VIETNAM
 
 

LA ARTESANÍA:

Con la llegada de los nuevos tiempos en la economía cada vez se fabrican menos productos elaborados de artesanía como: tejido, bordado y cerámica, mientras que las aldeas tradicionales dedicadas al arte están demostrando muestras de la desaparición. La desaparición de las aldeas tradicionales del arte también significa la pérdida de identidad cultural.

Los intercambios culturales y la velocidad de la urbanización han hecho en la gente étnica de M'Nong la pérdida sus trajes tradicionales. Anteriormente, cada familia M'Nong tenía uno, dos incluso tres telares, pero ahora en las aldeas enteras tienen apenas varios telares y algunas de ellas ni si quiera poseen estos telares.

En Dak Lak situado en las montañas centrales, en toda la provincia ahora se contabilizan 2.400 telares y 2.500 personas tienen habilidades para tejer la tela. El número de la gente étnica que usa los trajes tradicionales en los festivales está bajando, apenas el 10% de la población total de la provincia los utilizan. Cuando la necesidad de trajes tradicionales disminuye, el peligro de la perdida de las aldeas dedicadas al arte del tejer es inevitable.

Para evitar que los valores tradicionales desaparezcan, el departamento de cultura de provincial de Dak Lak y el departamento de información ha ideado un plan para preservar y para desarrollar artes tradicionales entre los grupos étnicos de la minoría.

Cada año, la provincia organiza los festivales culturales de Dak Lak, atrayendo a una gran cantidad de grupos étnicos de diversos distritos. Durante estos festivales, la gente étnica joven puede gozar de la música y se divierte con el acontecimiento, incluyendo las canciones de cong y chieng, canciones populares, el vino y deportes tradicionales. Los acontecimientos más importantes en los festivales culturales son las demostraciones que se hacen sobre el arte del tejer que atraen una docena de telares y centenares de artesanos. La provincia también ha promovido M'Nong que tejía en los festivales culturales en la región central, en la ciudad de Ho Chi Minh y en el delta del río de Mekong. La introducción de la tela tejida por los grupos étnicos de la minoría en otras partes del país ha ayudado a promover artes tradicionales provinciales y a levantar orgullo entre la gente étnica.

Durante los últimos cinco años, más de 120 cursos de aprendizaje se han llevado a cabo en la ciudad de Buon Ma Thuot para casi 600 personas étnicas jóvenes de los distritos de Cu M'ga, Krong Pach, Krong Bong, Krong Puk, Krong Ana y Buon Pone. Después de los cursos de aprendizaje, la gente étnica joven participa de estas actividades del tejido local más activamente, contribuyendo a restablecer los artes y aportar más riqueza.

Especialmente, la escuela étnica de formación profesional de las juventudes de las montañas centrales ha seleccionado el "tejer" como su tema principal de enseñanza. En estos pocos pocos años, la escuela ha organizado 11 cursos de aprendizaje para casi 500 personas jóvenes de Ede, de M'Nong, de Ja Rai, y de grupos étnicos como los Ba Na. La gente joven ayuda actualmente a su familia con técnicas que tejer para hacer productos tejidos.

Sin embargo, los productos tejidos de la provincia de Dak Lak no se conocen todavía extensamente en mercados interiores. La preservación y el desarrollo de productos tejidos necesitan la cooperación total entre los ministerios más relevantes y otros departamentos, además del departamento provincial de la cultura y la información.