BLOG DEL VIAJE AL ROMÁNICO DE LA PROVINCIA DE SEGOVIA por A. López
VERSIÓN PARA IMPRIMIR
 
Directorio:
Otros Blogs:

Alberca

Almagro

Arribes del Duero

Baeza

Cataluña

Córdoba

Cáceres

Cuenca la Mancha

Soria

Extremadura y Portugal

Burgos

Gibraltar y Marruecos

La Rioja

Campo de Criptana

Granada

Granada

Granátula de Calatrava

Herrera del Duero

Hoces del Duratón

Huesca y Lérida

Ibiza

La Vera

Monfragüe

Plasencia

Río Duero

Río Lobos

Sevilla

Teruel

Valencia

Zaragoza

Comarca Valderredibles

INTRODUCCIÓN

El viaje que queremos emprender obedece a la necesidad de huir de las altas temperaturas que nos azotan diariamente durante las últimas semanas, aunque es verdad que corresponden con la época en que estamos pero parece no dar tregua. Afortunadamente sin hacer muchos kilómetros tenemos muy cerca la provincia de Segovia que atesora un gran patrimonio artístico que merece descubrirse y que nos dará una tregua en las noches veraniegas.

Itinerario del viaje

EL VIAJE

Día 10 de julio (viernes)
Ruta: Madrid-Maderuelo Km 148; tiempo estimado 2 h 15'

Salimos a las 14,30 por la A-1 y a los pocos kilómetros hacemos una parada para comer buscado un resquicio de sombra en una estación de servicio. Proseguimos hasta que llegamos a nuestra primera parada del viaje en Maderuelo, son ya pasadas las 17,00 horas.

Parking Maderuelo (Segovia)

El viaje lo tenemos planificado para descubrir el románico segoviano situado más al sur de la provincia, tiene ciertas similitudes con el románico de soriano pero podemos ver algunas diferencias propias.

Puerta de entrada Maderuelo (Segovia)

Veamos un poco cuales son las características propias del románico segoviano. La provincia de Segovia estuvo ocupada por los musulmanes, estos fueron expulsados siempre de norte a sur, cuando el románico hace su aparición se instala principalmente en el norte de la península, los pirineos y la región catalana, estas primeras construcciones corresponden con el románico primitivo, cuando llega a Segovia se denomina románico pleno o segundo románico. La construcción es ya muy depurada con independencia de que en Segovia la escultura sea más ruda o popular porque trabajan la piedra artesanos menos cualificados.

Nosotros en esta ocasión vamos a visitar las localidades situadas más al sur de la provincia y en esta parte el románico corresponde con su ultima fase que se la llamo tardorrománico con una clara influencia cisterciense, donde la decoración de sus esculturas en relieve pasa a un segundo nivel.

La extensión en las construcciones románicas se extiende como el agua, son pocas las localidades que se precien de no tener una iglesia románica, por muy pequeña que fuese. Cómo es posible que pueblos tan pequeños pudieran crear este tipo de iglesias de sillares de piedra en el que se empleaban los mejores maestros de obra, los mejores artesanos de la piedra, simplemente obedece a la necesidad de una repoblación rápida de un vasto territorio conquistado a los musulmanes.

Maderuelo (Segovia)

Es cierto que el estilo románico de la región que vamos a visitar tenia unas características comunes pero después de 900 años muchas de esas construcciones fueron rehechas y cambio su estilo pero en la mayoría de las iglesias del sur de Segovia se han mantenido partes del estilo primitivo que ahora podemos contemplar.

Iglesia románica de San Miguel en Maderuelo (Segovia)

Vamos a iniciar este recorrido por poblaciones muy juntas donde podemos apreciar que el resultado final no tiene nada que ver unos construcciones con otras porque esos 900 años de historia han supuesto una variación tan notable que ha desfigurado el modelo original. Comenzaremos por Maderuelo que es todo un descubrimiento.

El parking de autocaravanas en Maderuelo (Segovia) se encuentra situado fuera de las murallas, accediendo por la calle de la Entrada a la Villa , en lugar de meterse en el casco histórico, tiras a la derecha en dirección a la ermita, hay una zona sin asfaltar donde se puede dejar. Las coordenadas GPS del lugar corresponden con: N 41.48448 // W 3.52305 .

El aparcamiento solamente nos servirá para hacer la visita al casco histórico, la pernocta es un poco complicada porque esta en cuesta, no es recomendable acceder a través de la puerta de la muralla porque es difícil el cambio de sentido.

He mencionado que Maderuelo es un gran descubrimiento, además fue accidental porque pasamos la semana pasada camino de Soria y nos dio una muy buena impresión.

Canecillos románicos de Maderuelo (Segovia)

Atravesamos la portada principal que según cuentan los vecinos no hace muchos años se cerraba por la noche, se abre la localidad con una pequeña plazuela con casas de sillares con portadas castellanas.

Arco de la iglesia de San Miguel en Maderuelo (Segovia)

Un poco más al fondo, elevada, se alza la iglesia de San Miguel, en tiempos fue la parroquia luego paso a ser la ermita y en la actualidad no tiene función especifica.

La primitiva iglesia románica tenia una planta de una sola nave con presbiterio recto y ábside semicircular, de toda la primera fabrica se conserva la cabecera, posteriormente se adoso una nave colateral coronada por una espadaña.

El ábside románico tiene forma semicircular aunque es posible que se haya reconstruido en algún momento de su historia, destaca porque se colocó tres contrafuertes dos de ellos pegados al muro sur de presbiterio, el otro se coloco en el sector meridional, este ultimo se abrió un arco para permitir el paso alrededor de la iglesia, lo que parece un simple arbotante.

La cornisa es fruto de una rehabilitación aunque se han conservado algunos tramos decorados con taqueados. Sobre el ábside se han conservado algunos canecillos de sencilla ornamentación con simples rollos, bolas y nácelas.

Iglesia de Santa María de Maderuelo (Segovia)

Si nos damos una vuelta y examinamos la fachada podemos encontrar algunos restos de piezas románicas reutilizadas del antiguo edificio: sillares, dovelas, capitel, metopas, rosetas.

El interior no hemos podido conseguir acceder, aunque nos han asegurado que con tiempo y paciencia es posible encontrar la llave.

Caminamos por la calle de San Miguel en dirección a la iglesia parroquial, las casas son señoriales, la mayoría son de sillares de piedra, otras de mampostería, los techos son de madera recubiertos de teja. A mitad de camino vemos el ayuntamiento, esta cerrado, enfrente esta la oficina de turismo, también está cerrada y se espera que no se abra nunca porque las señales exteriores hablan con un cartel los horarios de la manicura.

No hay nadie por la calle pero enseguida que nos cruzamos con una persona preguntamos por Pedro (o Pedrín) era el encargado de las llaves de la iglesia de Santa María, desgraciadamente nos dicen que se ha muerto y nadie conoce quien tiene las llaves de la iglesia, con todo esto nos conformamos con dar una vuelta al exterior con la intención de poder encontrar alguien que sepa del paralelo de las llaves.

Arco mudéjar de Iglesia de Santa María de Maderuelo (Segovia)

La iglesia tiene un aspecto variopinto que obedece a las numerosas rehabilitaciones que han dado con un edificio imposible de calificar. Aunque históricamente sabemos que la iglesia fue levantada sobre las bases de la antigua iglesia románica de la que se aprovecharon algunos vestigios.

El edificio tiene una planta basilical que desemboca en un ábside semicircular. En la nave sur se levantaron algunas dependencias. En la fachada podemos ver como los materiales empleados son: sillares, piedras de mampostería y ladrillo, algunas veces sin mucha pericia.

El vestigio más importante románico es el pórtico meridional, tiene una portada con un arco de medio punto decorado con dientes de sierra, pequeñas hojitas; las imposta del arco están sin decorar.

Sobre el muro norte hay otra portada románica, construida en piedra con arco de medio punto con una amplia dovela, en la actualidad esta cegado, sobre esta portada hay otra que fue construida en ladrillo mudéjar, con un arco de medio punto también esta cegado con mampostería de piedra.

En el lado norte se conserva una arquería ciega de ladrillo de estilo mudéjar, compuesta por tres arcos emiral cordobés, esto se debió a que la mano de obra utilizada en la fase de construcción obedece con gente de origen musulmán.

Canecillos románicos de la iglesia de Santa María de Maderuelo (Segovia)

A lo largo de la cornisa de la nave norte podemos ver sencillos canecillos románicos, básicamente con una decoración muy llana: rollos, nácelas, bolas.

Deterioro de Maderuelo (Segovia)

La localidad de Maderuelo esta declarada Conjunto Histórico Artístico pero la verdad es que la protección sobre las viviendas deja mucho que desear, algunas casas sufren el mal del abandono y esto a corto plazo significa la perdida de la singularidad arquitectónica, cuando se quiera reaccionar pasara a ser un pueblo histórico y singular a bonito.

Desde aquí paseamos por todo el centro de la ciudad deteniéndonos en algunas casas que tienen restos nobiliarios, después bajamos al margen del río para contemplar la joya de Maderuelo.

El parking de autocaravanas en Maderuelo (Segovia) se encuentra situado la ermita de la Vera Cruz , para acceder al lugar hay que atravesar el puente sobre el pantano, es una zona de esparcimiento con césped, mesas y playa. Las coordenadas GPS del lugar corresponden con: N 41.48441 // W 3.51823 .

El parking esta cerca del restaurante de la Veracruz aunque es propiedad municipal, es un sitio ideal para pernoctar tranquilamente al refugio de la Ermita de la Vera Cruz, dispone de una fuente para llenar agua y cubos para la eliminación de residuos, en el restaurante se puede encargar asados.

Ermita de la Vera Cruz de Maderuelo (Segovia)

Teníamos informaciones de que para ver la ermita había puesto en la puerta un cartel con los horarios para hacer la reserva en la oficina de turismo, como dicha oficina no funciona preguntamos en el restaurante Vera Cruz cercano. Uno de sus empleados esta dispuesto y tiene las llaves para enseñar la ermita.

Se llama Juan de Dios, es un amable personaje que no duda ni un segundo en que podamos acceder a la ermita sin ningún requisito previo, además nos ofrece una canción a capela para que podamos comprobar la acústica del ábside.

He pronunciado la palabra joya, aunque muchas veces esa palabra no da el valor suficiente a lo que pretendemos adjetivar. La ermita tenia en sus paredes uno de los frescos románicos más importantes de España, muy semejantes a los de San Baudelio y visto como fue el expolio del amigo americano de esa ermita el estado español intervino llevándose de la misma forma al Museo del Prado. En 1948 los frescos fueron trasladados al museo colocándose en una sala una réplica de la forma más fiel posible. Las pinturas tenían en la bóveda la imagen de un pantocrátor sostenido por cuatro ángeles; en el lateral izquierdo podemos ver: La Anunciación , Ángel turiferario , San Mateo y San Lucas ; en el lateral derecho podemos ver a: San Marcos , Ángel con rollo , perece la figura de San Juan Evangelista , Ángel turiferario , Ángel con libro , Santo obispo ; en los medios puntos: Caín y Abel presentan ofrendas al Cordero inserto en la Cruz , La creación de Adán y El Pecado Original ; en el muro izquierdo podemos ver: Seis Apóstoles ; en el muro del testero podemos ver: La Magdalena unge los pies del Señor , Adoración de un Mago a la Virgen con el Niño ; sobre el muro derecho podemos ver: Cuatro Apóstoles –dos de ellos están totalmente desaparecidos– en la actualidad se pueden ver in situ solamente la impronta.

Impronta de los frescos de la ermita de la Vera Cruz de Maderuelo (Segovia)

La composición de las pinturas está dividida en franjas o secciones. En la zona de los muros con forma de tímpano nos habla del Antiguo Testamento, hemos de recordar que las iglesia se pretende utilizar como una Biblia abierta para que los fieles, analfabetos en su mayoría, pudieran comprender sus enseñanzas.

Copia de la mandorla de la ermita de la Vera Cruz de Maderuelo (Segovia)

Una de las enseñanzas marcada por la iglesia es la creación del mundo con la historia de Adán y su representación particular del pecado original, la composición es espectacular porque ofrece un desnudo, al modo románico de Eva y las ofrendas de Caín y Abel, entre ambas encontramos una apoteosis del Cordero en el Juicio Final, esta nimbado y sostenido por ángeles. Sobre la ventana el pintor se fija en el Espíritu Santo, es muy semejante al de San Baudelio de Berlanga en Soria, flanqueando la ventana podemos ver a Magdalena lavando con sus cabellos los pies de Jesús, a su lado una Epifania. En los muros laterales del piso inferior esta casi completamente perdido, encima podemos ver los apóstoles, unos bajo arquería, y otros por encima de ellas, son dos hileras de cinco personajes con la Virgen María , un tetramorfo de influencia copta porque tiene el cuerpo humano y la cabeza de animal, un querubín. En el centro de la bóveda el Pantocrátor esta haciendo la acción de bendecir, esta rodeado de ángeles.

Impronta de la ventana de la ermita de la Vera Cruz de Maderuelo (Segovia)

El recorrido iconográfico nos habla de la creación del hombre, el nacimiento y la muerte de Cristo y la muerte en el Juicio Final.

Las figuras representadas en la ermita, son verdaderamente románicas del siglo XII, porque durante esa época se pintaba sin volumen ni profundidad y están delimitadas por unos simples contornos que dividen los espacios correspondientes. El estilo del artista ha sido siempre considerado muy próximo al Maestro de Tahull.

Copia de la ventana de la ermita de la Vera Cruz de Maderuelo (Segovia)

El edificio tiene la planta de una sola nave con una cabecera de testero recto, esta cubierta con una bóveda de entramado de madera a dos aguas mientras la cabecera fue cubierta con una bóveda de cañón. El material empleado en toda la ermita es piedra de mampostería, salvo en los vanos, las esquinas y las cornisas que se emplea piedra de sillería.

Cabecera interior de la ermita de la Vera Cruz de Maderuelo (Segovia)

La cabecera es plana y obedece al tipo de construcción rural en los pueblos de Castilla en el siglo XI que estaba realizada con los templos visigodos pues aún no ha llegado con toda su fuerza el románico por estar en lugares limítrofes a las tierras musulmanas.

Cabecera exterior de la ermita de la Vera Cruz de Maderuelo (Segovia)

En la cabecera se encuentra la única ventana original que se ha conservado y obedecía a preservar los frescos de su interior, tiene forma de saetera lo que permitió se pudiera pintar por su interior.

Sobre la cornisa de la nave una hilera de canecillos más visibles y mejor conservados en la cabecera, su ornamentación es muy sencilla a base de rollos, nacelas escalonada, bolas, etc.

Canecillos de la nave de la ermita de la Vera Cruz de Maderuelo (Segovia)

En cada costado de la nave exterior se abre una portada, son muy simples con arcos de medio punto sin ningún tipo de ornamentación, hacen referencia al pasado visigodo.

El interior de la iglesia hace consonancia con su exterior, siendo en líneas generales muy austero, tiene un arco triunfal de medio punto que da paso a la cabecera. En los pies de la nave se ha colocado una copia de la cabecera donde se ha colocado unas copias fotográficas de las pinturas originales que se encuentran, como ya hemos citado en el Museo del Prado. De esta forma tenemos la cabecera donde se encuentra las improntas originales de los frescos, la nave central sin ningún tipo de ornamentación y los pies que forma otra cabecera con las replicas originales.

Después de este descubrimiento del lugar y previo asesoramiento nos quedamos a dormir en la ermita, solamente decir que es un sitio fantástico porque hemos huido del tremendo calor que nos azota y hemos encontrado un clima ideal, incluso durante la noche nos hemos tenido que tapar por el frescor del lugar.

Día 11 de julio (sábado)

Ruta: Maderuelo-Aldealengua de Santa María-Languilla-Santa María de Riaza-Ayllon

Iglesia de Aldealengua de Santa María (Segovia)

A primera hora de la mañana partimos hasta nuestro siguiente destino se encuentra bajando por la carretera que discurre por el margen del río Riaza hasta llegar a Aldealengua de Santa María.

El parking para autocaravanas en Aldealengua de Santa María (Segovia), se encuentra situado a la entrada a la localidad, en la calle de las Huertas. Las coordenadas GPS del lugar corresponden con: N 41.46080 // W 3.49018.

El aparcamiento esta situado en una zona tranquila, no hay ningún impedimento para poder pernoctar con tranquilidad, no hay ningún tipo de servicios cercanos para autocaravanas.

Lo primero que hacemos es subir hasta la iglesia, enfrente esta una casa con un cartel de la alcaldía. Tenemos referencia que quien tiene la llave de la iglesia es Ana Marí, preguntamos enfrente esta la antigua casa del párroco ahora reconvertida en hotel pero no saben decirnos donde esta la casa de esta señora.

Un poco más alejado la encontramos y no duda en acompañarnos para poder enseñarnos el interior de la iglesia de la Asunción.

Canecillos de la iglesia de Aldealengua de Santa María (Segovia)

La ubicación de la iglesia esta en la parte más alta del pueblo, tiene reminiscencias románicas aunque numerosas intervenciones posteriores durante los siglos XVI y XVII la han desfigurado notablemente, esto se aprecia más en la cabecera y la nave.

Pila bautismal románica de la iglesia de Aldealengua de Santa María (Segovia)

El periodo románico se ha conservado en el interior la pila bautismal, una auténtica joya con unas medidas de 110 x 60 esta decorada con un triple bocel en la embocadura y gallones en la parte inferior. El presbiterio, mientras que en el exterior los canecillos y metopas. Pero lo que más destaca es la portada de acceso a la nave que se encuentra con un protegido pórtico cerrado.

Nave de la iglesia de Aldealengua de Santa María (Segovia)

La iglesia es de una sola nave con un testero recto al que posteriormente se abrió para formar la sacristía y la torre, fue construida con piedra de mampostería mientras que en algunos tramos como: esquinas y cornisas se emplea la sillería.

Capitel románico de la iglesia de Aldealengua de Santa María (Segovia)

El acceso se abre por una galería porticada, ya hemos hablado anteriormente, tiene dos arcos de medio punto reutilizados del románico pero todo su aspecto es moderno con la intención de preservar al interior de la iglesia del frío y del polvo.

Retablo de Jesucristo de la iglesia de Aldealengua de Santa María (Segovia)

En la misma galería se abre la portada de una enorme riqueza ornamental dispuesta sobre tres arquivoltas con arco de medio punto, están ornamentadas con detalles vegetales formando círculos en los que se inscriben motivos geométricos. Los capiteles están esculpidos, el de la izquierda es una pareja de arpías; en de la derecha podemos ver el combate entre dos leones que se están agrediendo mordiendo su cuello, este motivo parece una licencia entre el mundo románico y parece más una obra libre del escultor que un verdadero motivo teológico.

Retablo mayor de la iglesia de Aldealengua de Santa María (Segovia)

En la decoración exterior están los canecillos románicos donde podemos ver una buena representación, lo que indica que se emplearon mejores artesanos, en ellos se representa a una pareja hombre-mujer, quizás hace referencia Adán y Eva, un ciervo, un cerdo, un hombre con un palo, un centauro disparando un arco y la referencia erótica es un hombre masturbándose.

Enterramiento de la iglesia de Aldealengua de Santa María (Segovia)

El interior de la iglesia esta decorado con un retablo mayor de la época, obra de Antonio Martínez, donde podemos ver un Cristo crucificado de estilo gótico. En los laterales se levanta sendos pequeños retablos en cada pared junto con una cruz procesional de fines del gótico, realizada por plateros segovianos.

Iglesia de Languilla de Santa María (Segovia)

Seguimos nuestro camino por la SG- 945 y en pocos kilómetros llegamos a Languilla. Las llaves de la iglesia las tiene Mary Cruz, nos cuesta un poco encontrarla pero preguntando a los vecinos llegamos a su casa.

El parking para autocaravanas en Languilla (Segovia) se encuentra situado a la entrada en la calle de la Fragua , en un ensanche de la propia calle. Las coordenadas GPS del lugar corresponden con: N 41.44843 // W 3.42491 .

El aparcamiento es situado en una zona muy tranquila, no tiene ninguna señalización que impida la pernocta aunque no hay ningún tipo de servicios para autocaravanas.

La iglesia de Languilla esta dedicada a la veneración de San Miguel Arcángel, como las anteriores ha tenido muchas modificaciones sobretodo la realizada en el siglo XVI, aunque se conservan muchos vestigios románicos.

La iglesia tiene una planta de una sola nave con una cabecera rectangular y un cuerpo adosado a cada costado, la espadaña a los pies y el pórtico cegado al mediodía.

Capiteles de la portada iglesia de Languilla de Santa María (Segovia)

La galería porticada tenía dos arcos de ingreso en la parte meridional con dos arquerías triples de medio punto, el arco occidental que con el paso del tiempo se ha cegado. Se abre a la iglesia por medio de la portada con cuatro arquivoltas apoyadas en cuatro columnas son de medio punto, tiene capiteles, en el lado oriental donde se representan varias parejas de aves unidas por sus colas y picos rematadas con cabezas masculinas, también vemos otros capiteles con aves afrontadas muy deteriorados y decoración vegetal. En el lado occidental vemos un capitel con la expulsión de Adán y Eva del paraíso por parte de Dios Padre con un ángel. En otro está la figura de Herodes en su trono con tres diablos que le animan a matar niños, dos madres desconsoladas, una de ellas esta tomando veneno mientras que otras sujetan un niño por los pies. En otro podemos ver a San Juan Bautista esperando la muerte con la espada del verdugo, el banquete en que Herodes hizo la promesa a Salomé, el último es una pareja de arpías macho y hembra.

Arco triunfal de la iglesia de Languilla de Santa María (Segovia)

En el interior podemos ver el arco triunfal románico de medio punto doblado que apoya en semicolumnas donde se aprecian los capiteles, el del muro del evangelio con dos fieras y leones y el del lado de la epístola decorado con conchas. También destaca la pila bautismal de copa cilíndrica de 120 x 70 cm. esta decorada con gallones rematado por un cenefa lisa.

Retablo de Jesucristo de la iglesia de Languilla de Santa María (Segovia)

Desde Languilla marchamos a la cercana población de Ayllón y en el parking preguntamos donde podremos comer buen asado, nos recomiendan el cordero del pueblo cercano de Corral de Ayllón, nos aseguran que es el mejor de la región, dista unos 8 o 10 Km . así que hacia allí nos dirigimos.

Plaza Mayor de Ayllón (Segovia)

En pocos minutos llegamos, se llama Casa Pablito, en realidad son las 13,30 horas y nos indican que sin reserva previa no hay cordero, ¡bueno!, una vez llegado aquí cualquier cosa nos parecería buena, pero no es así, nos indican que no nos pueden hacer otra cosa de comida, con las mismas damos media vuelta y volvemos a comer a Ayllón lo que hacemos en la misma plaza.

Nos decimos por el asado de la plaza en el llamado restaurante Pemar, el precio es de 40 euros un cuarto para dos personas, personalmente me parece que lo tienen medio hecho y lo calienta un poco, el resultado no desmerece pero no es lo que estamos buscando, al final ensaladas y entrantes con las bebidas 118 euros. No hemos comido mal pero no lo recomiendo.

Después de comer en Ayllón nos trasladamos a nuestro siguiente punto se encuentra en la localidad cercana de Santa María de Riaza, nos separan solamente tres kilómetros.

El parking para autocaravanas en Santa María de Riaza (Segovia) se encuentra situado en la plaza de la iglesia, es una zona con arbolado y llana. Las coordenadas GPS del lugar corresponden con: N 41.41468 // W 3.40683.

Iglesia románica de Santa María de Riaza (Segovia)

El aparcamiento esta situado sobre el balcón de todo el termino municipal de Santa María, cerca disponemos de una fuente, es un sitio idílico para pasar la noche, dispone de cubos de basura para eliminar los residuos.

Buscamos a la señora que tiene las llaves de la iglesia y tenemos que esperar porque ha ido a un recado a Ayllón.

La iglesia de la Natividad es un enorme templo románico con un semblante muy especial, fue construida a finales del periodo románico por lo que muestra algunos aspectos del incipiente estilo gótico, con posterioridad fue añadida la sacristía que oculto todo el centro del ábside central, dejando al exterior solamente dos arquillos de los extremos desfigurando la bella imagen del románico que ofrecen los ábsides que se asemejan a un barco en el mar.

Se accede a la iglesia por una galería porticada con dos vanos de acceso, esta flanqueada por cinco arcos de medio punto sostenidos con pilares a cada lado, aunque los dos últimos del extremo izquierdo fueron cegados, en el centro se abre con un arco mayor.

Portada románica de Santa María de Riaza (Segovia)

En el interior de la galería se encuentra la portada con cinco arquivoltas de medio punto que apoyan alternativamente en jambas y columnas con capiteles, el cuerpo de la portada está decorado con canecillos figurados.

Las arquivoltas se decoran desde el interior al exterior con rosetas de cuatro hojas, un grueso bocel, una tira con pequeñas puntas de diamante, otro bocel, bolas y besantes. Los capiteles en el lado occidental representan a dos leones enfrentados y un par de ángeles; mientras que en el lado oriental: una cesta vegetal con piñas y una escena donde se puede vera tres personajes luchando.

Canecillos de Santa María de Riaza (Segovia)

Los canecillos de las cornisas, son en su mayoría rollos pero también podemos ver algunos con toscos personajes, algunas cabezas humanas, vegetales o animales.

En el interior la planta es de una sola nave con presbiterio recto que desemboca en el ábside semicircular. En los pies se levanta la espadaña barroca que sustituyó a la románica.

Pila visigoda de Santa María de Riaza (Segovia)

Destaca la pila bautismal es quizás el elemento más antiguo de la iglesia y se la ha fechado en el siglo X aunque hay discrepancias si su origen es visigodo, es una piedra arcaica fue construida con una tosca belleza La techumbre es de madera decorada con puntas de lanza negras. Durante la rehabilitación se descubrieron debajo de las tejas unas maderas policromadas del siglo XIV con restos de escenas bíblicas muy similares a las pinturas de las iglesias de madera del Este de Europa, donde podemos ver un Pantocrátor, la degollación de los inocentes y la Adoración de los Magos, además de otras donde no se adivina la escena.

Virgen románica de Santa María de Riaza (Segovia)

Sobre el retablo mayor se encuentra presidido por la imagen de la Virgen, es una talla románica, destaca por la perfección de su policromía.

Puerta medieval de Ayllón (Segovia)

Desde Santa María de Riaza volvemos a Ayllón porque esta tarde teníamos reservada la visita teatralizada a la ciudad.

El parking para autocaravanas en la ciudad de Ayllón (Segovia) se encuentra situado en la entrada a la ciudad, enfrente de la puerta medieval y pasado en puente románico. Las coordenadas GPS del lugar corresponden con: N 41.419558 // W 3.37767.

El aparcamiento es el más cercano para visitar el casco histórico, está en una zona cerca del río, tiene un pavimento de piedras, pernoctar en este lugar no ofrece problemas salvo que esta cerca de la carretera y puedes tener ruidos.

Cruzamos la puerta medieval y acudimos a la oficina de turismo para pagar la visita teatralizada se realiza todos los fines de semana, tiene un precio de 6,5 euros, el horario es a las 19,00 horas. Durante una hora y media los actores pertenecientes a la Asociación Cultural Amigos del Medievo, CODINSE nos ayudaran a comprender la historia de la ciudad medieval.

Escudo de los Contreras de Ayllón (Segovia)

La representación comienza frente a la puerta del palacio de los Contreras donde Don Amancio interpretado por Rafael de Dios nos da la bienvenida y nos cuenta un poquito de la historia de esta zona.

El palacio de los Contreras destaca por el cordón franciscano renacentista de su portada que recorre los tres escudos de armas inclinados a la izquierda, algo poco usual. Debajo hay una inscripción que dice “Reinando en Castilla y Aragón los más altos príncipes don Fernando y doña Isabel esta casa mando hacer el muy virtuoso hijodalgo Juan de Contreras en 1497” .

Juan de Contreras fue un marinero que embarco con Cristóbal Colon en 1497, la casa pasó a los Villena en el siglo XVII que rehabilitaron la fachada.

Desde aquí caminamos hasta la iglesia de san Miguel Arcángel donde en el interior de la galería y bajo la portada se realiza la segunda escenificación teatralizada, es el encuentro de un juglar cristiano que se junta con la sabiduría de un converso mozárabe.

Iglesia san Miguel de Ayllón (Segovia)

La iglesia de san Miguel Arcángel es un templo que ha perdido un poco sus orígenes por las numerosas reformas que ha sufrido durante su historia. Destaca la portada románica, el ábside de la cabecera, la mayor parte del muro sur.

La iglesia fue levanta en el siglo XII sobre los antiguos muros de mampostería de su edificio predecesor, en el siglo XVI se construyó el pórtico abierto con la peculiaridad que se hizo de dos pisos para que en el superior los clérigos pudieran asistir a las festividades publicas de la plaza mayor.

La portada meridional se levanta con tres cimacios y pilastra, aunque también encontramos un par de columnas con capiteles decorados con leones afrontados y aves con los cuellos entrelazados. Las arquivoltas están decoradas con florones, hojas inscritas en círculos. La chambrana está decorada con un taqueado.

El ábside se divide en tres paños con semicolumnas rematadas con capiteles. Las ventanas describen un arco de medio punto con capiteles decorados con basiliscos y aves con los cuellos atados. Los canecillos de la nave son muy sencillos pero en el sur y el este de la cabecera podemos ver algunos buenos ejemplares: un hombre tocándose la barbas, un músico, un grifo, una pareja de amantes, un lucha sin armas, y sobretodo un cantero trabajando un sillar que ha pasado a ser uno de los iconos de la villa.

Canecillo de cantero, Iglesia san Miguel de Ayllón (Segovia)

El interior la planta era de una sola nave, luego se añadió otra en el ala norte y otra en el sur. La nave central desemboca en el ábside, está unido mediante un potente arco triunfal, la nave esta cubierta con una techumbre de madera mientras que en la cabecera es de sillería de cañón apuntado para el presbiterio y de horno para el ábside.

Pila bautismal Iglesia san Miguel de Ayllón (Segovia)

En la capilla norte encontramos debajo de un arcosolio la pila bautismal de piedra realizada en una sola pieza sin ninguna decoración pero con una apariencia románica apoya sobre un pedestal elaborado muy posteriormente.

Sepulcro Pedro Gutiérrez y mujer, Iglesia san Miguel de Ayllón (Segovia)

A su lado podemos encontrar el sepulcro de alabastro del tesorero Pedro Gutiérrez y su mujer María Álvarez Vallejo, natural de escalona, fueron fundadores y datadores de esta capilla, el tesorero falleció en 1531.

El sepulcro fue elaborado en las canteras de Jadraque (Guadalajara) fue mando esculpir por de Juan Pedro Gutiérrez de Cesar, fue tesorero y secretario de don Diego López Pacheco y de su segunda esposa Juan Enriques, fue nombrado marques de Villena.

Originariamente se construye en la iglesia de San Juan, en la capilla gótica de San Sebastián, lugar de donde procede también la reja que puede verse en el atrio de esta iglesia de san Miguel, fue trasladado a esta iglesia en los años 60 después de que la iglesia de san Juan fuera vendida a un propietario privado,.

El sepulcro se le atribuye al mismo autor que realizo el sepulcro de los Reyes Católicos en la ciudad de Granada, se trata del escultor italiano   Domenico Fancelli, aunque este es mucho más modesto.

En los lados del túmulo está adornado con los escudos de los fundadores sujetos por geniecillos: de pie y desnudos en los frentes, vestidos y arrodillados en los costados, entre roleos y bichas renacentistas. Flanquean los ángulos cuatro grifos con las alas extendidas. Molduras y dentículos completan la decoración del arca.

Sobre la tapa sepulcral, esta orlada con las clásicas guirnaldas donde aparecen las estatuas de los yacientes. Ambas descansan la cabeza en galoneados almohadones. La mujer, envuelta en severas tocas, sostiene en sus manos un libro abierto por el conocido versículo “Parce Nihil mihi enim domi sunt ne diez mi” que traducido: “Perdóname señor, ya que mis días son nada”. El caballero lleva un birrete y armadura completa apoyaba las manos en el desaparecido pomo de la espada.

La mayoría de los desperfectos que podemos apreciar en túmulo fueron originarios durante la invasión de las tropas francesas en la etapa napoleónica.

Capilla Pedro Sánchez Garrido, Iglesia san Miguel de Ayllón (Segovia)

Sobre otro de los arcosolios de la pared podemos leer “ILIMINA OCULOS MEOS NE UNGUAM OBDERMÍAN IN MORTE” cuya traducción “Alumbra mis ojos a fin de que no duerma jamás el sueño de la muerte”.

“Esta venerable capilla hizo y doto el venerable Sr. Pedro Sánchez Garrido cura de Santa María del Castillo natural de esta villa a honor de la Asunción de la Madre de Dios. Celebrándose en ella tres misas en semana por las ánimas del purgatorio y los sábados misa de Nuestra Señora y en todas las fiestas de Nuestra Señora misa cantada. Son patronos los venerables señores clérigos del Cabildo de esta villa. Han de elegir capellanes de linaje del fundador de ella: Dotóla de rentas de pan y dinero sobre heredamientos: Dotó para la fábrica de esta iglesia 200 mrs. y para el repaso de esta capilla y ornamentos 500 mrs. cada año: Dejó seis libras de cera de censo sobre su colmenar cada año para estas misas. Dejo salario para el sacristán que oficiase en las misas cantadas en los sábados y fiestas sobredichas que son para el ánima de dicho cura y de sus padres y parentela y de quien él es a cargo. Hase de elegir capellán al más hábil en ciencia del linaje de dicho cura. Acabándole de 1527 años”.

Retablo Mayor, Iglesia san Miguel de Ayllón (Segovia)

Debajo del retablo mayor presidido por la imagen de Santiago se celebra el tercer acto teatralizado, donde Catalina de Lancaster (interpretada por Esther Blanca) se firma el Compromiso de Caspe: mediante acta de los diputados que eligieron rey a Don Fernando de Antequera (interpretado por Elena Sousa), donde el nombre de Fernando.

Judería de Ayllón (Segovia)

En la capilla de la nave norte de la iglesia es donde se realiza el cuarto acto teatralizado con la escena de la atormentada visita del alma de Don Álvaro de Luna al rey Juan II (interpretado por Antonio Cabañas).

Salimos de la iglesia camino del barrio judío donde somos interceptados nuevamente por el historiador local Amancio interpretado por Rafael de Dios que nos cuenta la historia de este lugar.

Catalina de Lancaster redacto un conjunto de leyes restrictivas contra los judíos y mudéjares con el objeto de lograr la conversión definitiva al cristianismo. Limitando los oficios que podían ejercer los judíos era la mejor forma de lograr su conversión ya no podrán ser médicos, ni cirujanos, ni boticarios, ni arrendadores de tributos, ni almojarifes, ni cambiadores, ni herradores, ni carpinteros, ni sastres, ni tundidores (cortadores de paños), ni carniceros, ni peleteros, ni zapateros, no podrán vender pan, vino, harina, manteca, ni ninguna otra cosa de comer a los cristianos; no podrán tener tienda ni mesas en público.

Paseamos por la judería aunque no quedan restos porque fue una de las ciudades que puso más ímpetu contra la comunidad judía, la mayoría de los sefardíes huyeron al extranjero conservando en su apellido su pasado por la ciudad y de esta forma podemos encontrar por todo el mundo a los: Aghion, Alyon, Aelyon o Aelió.

Desde aquí marchamos al Palacio del Obispo Vellosillo es un enorme caserón castellano, fue señor de Lugo y una de las personas más influyentes de su época, era consejero real y participo en el nombre del rey en el concilio de Trento.

En su interior veremos unas de las escenas cómicas de una tragedia, la vida de los judíos durante su persecución para la conversión.

Los actores de Ayllón (Segovia)

La historia cuenta como ha fallecido el padre de una familia conversa judía, los familiares no quieren que sus restos se depositen mediante el rito católico, piensan la mejor forma de hacerlo, matar un perro y meterlo en el ataúd y así que cuanto tengan que exhumarlo se verán restos de huesos, o bien matar una gallinas y hacer lo mismo….Todo un sinfín de despropósitos para representar de una forma cómica una tragedia de unas dimensiones importantes.

La última representación dentro del Palacio nos presenta la utilidad del recinto convertido en museo de arte contemporáneo y lugar donde se hacen todos los años unas jornadas artísticas becadas donde acuden participantes de todo el mundo.

Aquí damos por terminado nuestra jornada de este sábado nos marchamos para pasar la noche al parking un poco más alejado de la ciudad.

El parking para autocaravanas en la ciudad de Ayllón (Segovia) se encuentra situado a la entrada a la ciudad, enfrente de la puerta de la muralla, en una plaza que forma la calle Matadero. Las coordenadas GPS del lugar corresponden con: N 41.42151// W 3.37758.

El aparcamiento es un lugar ideal para visitar el casco histórico, es una zona cerca del río, tiene un pavimento de asfalto, es el mejor lugar para pernoctar en la localidad, no dispone de ningún tipo de servicios, excepto algún cubo de basura para la eliminación de nuestros residuos sólidos.

Día 12 de julio (domingo)

Ruta: Ayllón-Mazagatos-Grado de Pico-Madrid

Nada más levantarme me marcho para ver los restos de la desaparecida ermita románica de san Nicolás, pertenecía como iglesia a la obra pía del hospital de Rey de Burgos.

Restos de la ermita románica de San Nicolás de Ayllón (Segovia)

En el siglo XVIII entro en ruina total por una dejadez de sus propietarios pese a la advertencia del obispo de Sigüenza de excomulgarlos.

Detalle canecillo de la ermita san Nicolás de Ayllón (Segovia)

En 1833 se decide utilizar la portada de la ermita y el resto de la iglesia como solar para un cementerio. Los sillares fueron reutilizados para la construcción de la valla del cementerio donde en la actualidad podemos ver muchos de ellos.

Sobre la entrada hay una inscripción que nos aclara que estamos ante un cementerio "Templo de la verdad, lo que es, es lo que ves, no desoigas la voz que te advierte que todo es ilusión menos la muerte" 1871.

La portada de la antigua iglesia conserva las tres arquivoltas, la del interior se decora con motivos vegetales, ornamentación que comparte en las jambas donde se apoya. La intermedia es abocelada y esta decorada con motivos de medias bolas: descansa sobre ábacos también decorados con motivos vegetales, están dispuestos directamente sobre columnas. La arquivolta exterior es lisa, sobre impostas similares a las del interior. En la clave se ha dispuesto un capitel que esta decorado con aves, qué podrían ser águilas.

Entorno a la portada se colocaron restos de capiteles, canecillos, con decoración vegetal sin ningún criterio arquitectónico y propio del románico del siglo XII.

Convento San Francisco de Ayllón (Segovia)

A lo largo de la muralla podemos ver números restos de la antigua iglesia que se han reutilizado, restos de la imposta decorada con bolas, sillares con marcas de cantería firmado con la “v” ó “+”.

A las afueras de Ayllón se conserva los restos del convento de San Francisco, fue fundado por el propio patriarca de la orden durante el viaje que realizó a España entre 1213 y 1215, Perteneció a la orden de los franciscanos observantes, custodios de Tierra Santa que lo habitaron hasta 1836.

Una inscripción junto a la entrada justifica la visita de San Francisco “Con mucha razón se llama Jerusalén de España a esta santa casa pues es la más santificada qué fundó en esta familia nuestro Seráfico Patriarca por lo que con obligación le debemos más veneración”.

Los restos más importantes del antiguo convento es la iglesia: es de propiedad privada. Desde el exterior destaca con forma de espadaña la portada barroca, se advierte el interior donde domina el gusto por el clasicismo. En el frontispicio se abren tres puertas. Las dos laterales son de medio punto y la central arco carpanel. Se separan por medio de pilastras poco salientes donde en la parte superior se disponen bajorrelieves de piedra donde se representan los cuatro evangelistas. Sobre las puertas laterales, los escudos de la Orden de los Santos. Encima de la puerta principal se abre una hornacina donde se aloja la imagen de San Francisco, sostenido por serafines y santos.

Detalle de la portada del convento San Francisco de Ayllón (Segovia)

El interior es un edificio gótico construido sobre planta de cruz latina, los brazos y las capillas se cubrían con bóveda de crucería. En la capilla mayor estaba enterrado don Juan Pacheco de Luna, cuarto conde de San Esteban y nieto de don Álvaro de Luna, el retablo se encuentra en la capilla mayor de la iglesia de Santa María la Mayor , el retablo sur se conserva en Santa María de Riaza.

Convento de la Concepción de Ayllón (Segovia)

De regreso a Ayllón comenzamos la visita hacia la parte más alta, hacemos una parada en el antiguo Convento de la Concepción Franciscana fue fundado por Don Diego López Pacheco el 6 de Junio de 1528, marqués de Villena. A sus expensas se construyó el edificio y la llegada de las primeras monjas se realizó en 1546.

La Iglesia , de planta grecorromana y estilo románico, cuenta con una bóveda de cuatro tramos y un claustro románico de dos plantas.

Seguimos subiendo hacia la parte más alta y nos encontramos con los restos de la iglesia de San Juan Evangelista, es un templo románico del siglo XII al que se le añadió la capilla gótica de san Sebastián en el siglo XVI, entro en ruina y a mediados el siglo XX fue comprada al obispado.

La iglesia románica era de una sola nave con una cabecera semicircular. Su orientación era la común en este tipo de capillas con el presbiterio hacia el este, el arco triunfal es ya apuntado lo que hace pensar que fue terminada a principios del gótico, se apoya sobre ábacos decorados con taqueados jaques desde donde originan una imposta que recorre toda la cabecera, sobre ella se ha reconstruido las bóvedas de medio cañón y horno apuntadas.

Portada de la iglesia de san Juan de Ayllón (Segovia)

Los capiteles se decoran con “raquetas” muy peculiares inédito en el repertorio de las decoraciones románicas. Cinco aspilleras daban luz a la cabecera, todas enmarcadas con arcos de medio punto. Se adornan con baquetones, taqueado y junquillos y en los capiteles se decoran con motivos vegetales, animales y pájaros.

La portada que daba acceso por la nave norte tiene tres arquivoltas, la interior se decora con flores de cuatro pétalos y zigzag, la intermedia es abocelada y en el exterior se repiten los mismos motivos de la interior. La portada de mediodía es más elaborada con cuatro arquivoltas decoradas con flores de cuatro pétalos, medias esferas, taqueado y ábacos con estrellas de sabor oriental.

En el lado del evangelio se levanta la capilla plateresca que perteneció a la familia de los Daza, fue gobernador del condado de San Esteban de Gormaz.

La capilla de San Esteban es de estilo gótico postmedieval, fue construida en 1526 en el lado sur de la nave, sus muros de sillería se refuerzan en las esquinas con grandes contrafuertes. La capilla se cubre con una bóveda de crucería con forma de estrella de cuatro puntos. Tiene una inscripción que recorre los muros donde puede leerse: “Esta capilla (la) hizo y doto el muy noble y así discreto varón Pedro Gutiérrez, natural de esta villa, tesorero y secretario que fue de los más ilustres señores Don Diego López Pacheco y doña Juan Enriquez, marqueses de Villena. Año 1526 años” en el lado del evangelio se conserva el sepulcro plateresco con la figura yacente de don Juan Gutiérrez, padre de Don Pedro. El sepulcro de los fundadores ya hemos visto que se traslado a la iglesia de San Miguel.

Capiteles de raquetas de la iglesia de san Juan de Ayllón (Segovia)

En el exterior en la cornisa de la cabecera se puede ver los canecillos románicos con tallas de: serpientes, dragones, animales, personajes, devoradores, aves, etc, algunos de ellos muy desfigurados.

El rosetón de la fachada tiene forma de estrella de cinco puntas era utilizado en las capillas de los templarios y solamente se puede ver aquí y en la capilla del monasterio de Tomar en Portugal.

Ábside románico de la iglesia de san Juan de Ayllón (Segovia)

A la derecha del Pentáculo hay una caja labrada en la piedra donde un azulejo mejicano señala que ahí había una reliquia de la virgen de Guadalupe, fue enviada a sus tíos por un sobrino de Pacheco primo de Hernán Cortes gran protagonista de la conquista de Méjico.

Capilla gotica-renacentista de la iglesia de san Juan de Ayllón (Segovia)

En la capilla gótico-renacentista tenía una separación de piedra y rejas de hierro que aislaba la parte privada de la pública, pero solamente quedan las bases de piedra. Se ha reconstruido cuatro de las columnas que representaban a los 12 apóstoles ofreciendo un gran parecido como si se tratase de un claustro. En el centro apareció una pila bautismal de origen visigodo que se ha utilizado como fuente.

No queremos abandonar Ayllón sin visitar la iglesia de Santa María la Mayor para ello debemos de esperar que termine la misa y la procesión por el patrón de los conductores.

Retablo mayor de la iglesia santa María la Mayor de Ayllón (Segovia)

Esta iglesia fue construida en el periodo románico que se derrumbó el 4 de marzo de 1637, fue reconstruida de estilo neoclásico, reutilizando parte del material del antiguo templo y con elementos procedentes de otras parroquias extinguidas de la villa.

Tiene un monumental campanario de 40 metros de altura rematado en espadaña que se visualiza desde cualquier parte de Ayllón.

Lápidas de la iglesia santa María la Mayor de Ayllón (Segovia)

Su puerta principal, de columnas estriadas y labrados pedestales, sostiene una hornacina con una imagen de la Virgen con una cruz en el centro.

En la fachada norte se pueden ver varias partes reutilizadas: un capitel con un personaje muy desgastado, un sillar con un roleo perlado con un rosetón entrelazado y varios relieves de animales.

En lo más alto de la fachada hay un crismón trinitario y un San Miguel en Psícostasis. El crismón es llevado por ángeles en sus faldones de san Miguel cuelga un alma suplicando clemencia.

Coro de la iglesia santa María la Mayor de Ayllón (Segovia)

El interior tiene una planta de cruz latina donde se distingue las tres partes: cuerpo de la iglesia, nave del crucero y presbiterio.

El retablo mayor, procedente del desaparecido convento de San Francisco, es de una majestuosidad asombrosa y en él ocupa un lugar preferente la imagen de la Virgen de la Estepa , aunque lo preside el Cristo originario de la desaparecida ermita de Santiago.

Jesucristo en la iglesia santa María la Mayor de Ayllón (Segovia)

La sacristía es una espaciosa y bien iluminada dependencia decorada con cajonería, mesa, cuadros y un altar de la Purísima.

En el cuerpo de la iglesia pueden verse otros altares, numerosos lienzos, la sillería del coro y órgano, etcétera, casi todo procedente del convento de San Francisco, y losas funerarias con escudos de la nobleza que en otros tiempos habitó esta villa.

Iglesia de Mazagatos (Segovia)

Desde aquí nos marchamos a comer a la sombra de los árboles en la iglesia de Santa María de Riaza para después proseguir nuestro viaje hacia la cercana población de Mazagatos.

El parking para autocaravanas en Mazagatos (Segovia) se encuentra situado a la entrada a la localidad, en un ensanche de la propia calle. Las coordenadas GPS del lugar corresponden con: N 41.44061// W 3.40206.

El aparcamiento solamente nos sirve para visitar la localidad porque esta entre casas, algunas de ellas deshabitadas, no tienen ningún tipo de servicios para las autocaravanas, excepto algún cubo de basura cercano para la eliminación de residuos sólidos.

Nada más llegar a Mazagatos (Segovia) preguntamos a los vecinos por la persona que dispone de la llave de la iglesia, nos indican que se trata del Alcalde electo por el Partido Popular,–cito la formación política como información no porque tenga relevancia en el tema– tiene la casa a las afueras, a unos cientos de metros.

Paisaje de Mazagatos (Segovia)

Llamamos a su casa como hacemos en estas localidades, lamentablemente su Alcalde no parece dispuesto a enseñar la iglesia y parece contrariado con nuestra visita, quizás las 17,30 horas de un tórrido domingo del verano no es la mejor tarjeta de visita. Si reconoce que tiene la llave de la iglesia pero la visita debe de hacerse cuando el párroco acude a la misa, parece que los domingos a la mañana, después de disculparnos por el atrevimiento de llegar hasta su casa, nos marchamos un poco desilusionados.

Quizás cuando viajamos por estas pequeñas localidades de Segovia damos por hecho algunas cosas y una de ellas es que siempre somos bienvenidos, desgraciadamente algunas veces no lo somos y hemos de admitirlo con toda la naturalidad del mundo, siempre de las mejores maneras, me gusta en los viajes practicar el “flair play” .

No se si el alcalde de una pequeña localidad rural de menos de 100 habitantes tiene deberes con el turismo de su propia población o tiene que tener su casa abierta todo el año, imagino que no, pero entiendo que cuando se custodia el patrimonio cultural de todos los españoles es para tener una cierta disponibilidad, una empática con el viajero que ha hecho cientos de kilómetros con la esperanza de poder visitar ese trocito de nuestro pasado.

Iglesia de Mazagatos (Segovia)

Mazagatos tiene una iglesia románica que el obispado pretende durante los meses de verano puedan visitarse, no hay ningún tipo de normas de cómo tienen que hacerse las visitas, por lo general se declina y se responsabiliza la custodia en voluntarios, son por la mayoría de las veces personas anónimas que se prestan a enseñarlas, aunque en este caso ha recaído en una persona pública, no hay nada escrito, no hay nada donde poder poner un simple pero, sin ningún rencor solamente nos queda la buena voluntad de nuestro anfitrión y siempre por nuestra parte nuestro mayor agradecimiento.

Cabecera de la iglesia de Mazagatos (Segovia)

Ya que no podemos ver el interior de la iglesia de San Juan de Mazagatos por lo menos nos conformaremos con ver los vestigios románicos de su exterior. Para ello caminamos a la parte más alta de la población.

La iglesia de San Juan tiene un origen románico, aunque después sufrió profundas modificaciones, no hace mucho sufrió un incendio y tuvo que restaurarse.

La portada es de un origen muy sencillo, con arcos de medio punto dispuesta con cuatro arquivoltas que apoyan alternativamente en jambas o en columnas con capiteles

A los pies se ha situado una pequeña espadaña, en la cabecera se remodela con una planta cuadrada con unos amplios muros de mampostería que se apoyan con cuatro contrafuertes en las esquinas.

En el interior tiene una pila bautismal románica semiesférica con unas decoraciones de gallones coronados por una cenefa lisa, en el pie se adivinan gallones pero las elevaciones del piso han terminado por ocultarlas.

Iglesia de Grado de Pico (Segovia)

Desde aquí nos marchamos a la cercana villa serrana de Grado de Pico, para ello tenemos que regresar hasta Ayllón.

El parking para autocaravanas en Grado de Pico (Segovia) se encuentra situado a la entrada a la localidad, en un ensanche de la calle de la Plata. Las coordenadas GPS del lugar corresponden con: N 41.30453 // W 3.24705.

El aparcamiento se encuentra en una zona donde no molestamos al tráfico pero no es un sitio idóneo para pernoctar, aunque si no eres muy exigente puedes hacerlo con seguridad, no dispone de ningún tipo de servicios para autocaravanas.

Nada más llegar a la localidad encontramos un amable paisano que nos acompaña hasta la casa de Pedro o Pedrito, es la persona que custodia la llave de la iglesia, llamamos a su puerta y no responde.

Durante la espera llega una mujer con una llave muy grande en la mano, por lo que nos imaginamos que se trata de la llave de la iglesia, ¡Vaya..! estamos en la buena pista. Nos pregunta si somos familiares de nuestro acompañante o de alguien de la localidad, la contestamos que no. Nos indica que tienen orden del párroco de no enseñarla a nadie sin su consentimiento, salvo que sean personas conocidas.

Galería de la iglesia de Grado de Pico (Segovia)

Estamos ante otro nuevo ejemplo de que nunca debemos de pensar en que siempre somos bienvenidos, estamos seguros de que el cura nunca ha dado esa orden tan sumamente disparatada y tan descabellada, pero esta mujer lo interpreta así o al menos se escusa para no enseñar la iglesia en que no somos familiares de ninguno de sus vecinos. Esto es como llegar al museo del Prado y en la fila te digan, tu si.., tu no.., tu siiii, tú noooo.

Hacemos otro ejercicio de “flair play” para ponernos en el lugar de esta mujer que tiene la responsabilidad de enseñar una de las iglesias románicas de alto valor patrimonial en toda la provincia de Segovia y su compromiso con su voluntariado es discriminar a los visitantes.

De todas formas nos indica que el responsable es Pedro o Pedrito y es el que lleva los asuntos municipales, en definitiva, es el que debe de tener la delegación de la llave de la iglesia, quedamos en volver y darle un poco de tiempo, mientras subimos a ver el exterior de la iglesia para hacernos una idea del valor de su patrimonio artístico de su interior.

Arcos románicos de la iglesia de Grado de Pico (Segovia)

Hacemos la visita exterior a la iglesia mientras el responsable aparece. La iglesia esta dedica a la veneración de Santiago Apóstol, es un ejemplo de románico porticado.

La iglesia fue construida con una sola nave que desembocaba en la cabecera semicircular con la torre a los pies y la galería porticada al sur. Todo con una magnifica sillería lo que representaba que estuvo construida por buenos artesanos. Durante el siglo XV y XVI sufrió numerosas alteraciones, se adosó la capilla al norte y se cegó la galería porticada.

La galería se sitúa sobre un podio de sillería, al sur tiene dos arquerías triples situadas a cada lado del arco de ingreso, ahora convertido en portada del atrio. Los arcos son de medio punto. Los capiteles son solamente visibles en el cincuenta por ciento de su superficie podemos ver una decoración geométrica y vegetal; unas arpías que se anudan entrelazando sus colas; otro tiene algunos personajes, uno esta bendiciendo mientras otros llevan objetos en sus manos.

La torre esta añadida a los pies, tiene un aspecto robusto de construcción románica con ventanas en el piso de las campanas.

Detalle del capitel de la iglesia de Grado de Pico (Segovia)

Volvemos a la casa de Pedro para saber si ha llegado, golpeamos su puerta pero nadie contesta. Ya es tarde dejaremos el lugar para otra ocasión.

De regreso ha Madrid, sufrimos la consabida retención del tráfico de 30 minutos en el kilómetro 70, no sabemos porque todos los domingos se sucede. Sin más que reseñar llegamos a Madrid cuando el indicador parcial de nuestro cuenta kilómetros indica que durante el fin de semana hemos hecho 340 km. , los doy por bien aprovechados.

-FIN-

 

by

A. López

© Fotografías y textos son propiedad:

www.viajeuniversal.com

   
PULSE PARA IR AL COMIENZO