Madrid
PULSE PARA SABER MAS PULSE PARA SABER MAS      
 
Directorio:

La Comunidad de Madrid está situada en el centro geográfico del país es la capital política y administrativa del Estado español y limita con la comunidad de Castilla-La Mancha y la de Castilla y León.
Orográficamente Madrid se puede dividir en dos zonas. Por un lado, la montaña, que se encuentra al norte en dirección a la provincia de Segovia y oeste en dirección a la provincia de Ávila, compuesto por parte de Somosierra y Guadarrama. Por otro lado, la región central y meridional, que pertenece a la meseta y la prolongación de La Mancha y La Alcarria. La montaña presenta sus propias características, incluso, alta montaña, con cumbres que superan los 2.200 m -Peñalara (2.430 m.), Hierro (2.383 m.) y Maliciosa (2.227 m)-. En la zona sur se forman grandes llanuras, labradas por los ríos, especialmente el Henares, y con suaves elevaciones montañosas y valles. El colector hidrográfico más importante de la comunidad es la cuenca del Tajo, en la cual desembocan el Jarama, el Manzanares, el Alberche y el Guadarrama.

Asamblea de Madrid
En país descentralizado como es España una de las comunidades autónomas es la de Madrid, es una autonomía uniprovincial formada por la provincia homónima, Madrid.
Ley Orgánica 3/1983, de 25 de febrero, por el que se crea el Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid. Los poderes de la Comunidad de Madrid, según reza en su Estatuto, se ejercen a través de sus instituciones de autogobierno: la Asamblea , el Gobierno y el Presidente de la Comunidad.

Población
La cifra de población de esta autonomía, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) de 1 de enero de 2004, después de la revisión del Padrón Municipal, es de 5.804.829 habitantes.
La evolución de la población durante el siglo XX en la Comunidad de Madrid sobresale por experimentar un notable crecimiento. Las ciudades más pobladas de esta comunidad autónoma son: Madrid, Getafe, Móstoles, Leganés, Alcalá de Henares, Fuenlabrada y Alcorcón.

Redes de transporte
La Comunidad de Madrid destaca por contar con unas magnificas infraestructuras en materia de comunicaciones y transportes.
La red de carreteras del tipo radial comunica el centro del país con toda la península Ibérica la cual está dotada de numerosos accesos por autopistas; y la red ferroviaria muy moderna con el A.V.E. con destino al Sur Córdoba y Sevilla; y el AVE a Zaragoza y Lérida, así como el transporte aéreo, tanto de personas como de mercancías, favorecen el desarrollo óptimo de esta comunidad autónoma, así como su comunicación con el resto de España y del mundo. El aeropuerto de Madrid-Barajas, que está situado a solo 17 kilómetros de la capital, es uno de los más importantes del mundo, se ha construido una nueva Terminal de pasajeros fruto del arquitecto Richard Rogers que dará servicio a millones de pasajeros. Desde este aeropuerto salen regularmente vuelos nacionales e internacionales con gran variedad de destinos.

Clima
La Comunidad de Madrid se caracteriza por enmarcarse en la zona de clima continental.
En términos generales, se puede hablar de que la Comunidad de Madrid corresponde a la tipología climática de clima mediterráneo semiárido, con marcado carácter continental, producido por la altura media y la situación geográfica. La pluviosidad no es muy elevada ( 433 mm de media anual). En general, los inviernos son fríos y los veranos son calurosos. Sin embargo, en las otras dos estaciones, la primavera y el otoño, las temperaturas destacan por ser suaves. El mayor número de lluvias se registra en otoño. En primavera, asimismo, también se originan lluvias, aunque éstas suelen ser de carácter tormentoso. Por el contrario, el verano destaca por ser bastante seco. En las zonas de montaña, las condiciones climáticas varían, y en las cotas más altas la pluviosidad aumenta notablemente, siendo frecuentes las precipitaciones en forma de nieve en invierno.

Atractivos
La mejor estación para visitarla es primavera y otoño, pues los inviernos suelen ser fríos y los veranos, muy calurosos. Madrid es el cuna de la pintura con numerosas pinacotecas, museo y preciosas plazas públicas y el brillante monumento de estilo barroco el palacio Real. Además la provincia cuenta con numerosos atractivos como la sierra de Guadarrama, donde se halla el monasterio del Escorial y el valle de los Caídos, e históricas ciudades como Aranjuez, Alcalá de Henares y Chinchón.

 

Extensión: 8.022 kilómetros cuadrados

Población: 6.271.000 habitantes

Capital de la Comunidad: Madrid

Economía: Industria, , Servicios, Construcción y Turismo.

Provincias Limítrofes: Ávila, Segovia, Cuenca, Guadalajara y Toledo.

Otras ciudades de la provincia: Majadahonda, Alcalá de Heneres, San Lorenzo del Escorial, Torrejón de Ardoz, Valdemoro, Torrelaguna, Fuenlabrada, Getafe, Coslada, Comenar Viejo, Parla, Navalcarnero, Leganés, Aranjuez.

Mapa de España

Lugares de interés de la ciudad en la Provincia de Madrid:

 
   
PULSE PARA IR A LA PARTE SUPERIOR