“Paisaje con una monja mercedaría", RUBENS, BRUEGHEL, LORRAIN. El Paisaje Nórdico del Museo del Prado
“…y en Italia pintan la luz” .- Por paisaje italianizante se entienden un tipo de vistas de la campiña romana cuya máxima pretensión era captar los efectos lumínicos del amanecer o atardecer mientras servían de escenario para la representación de escenas religiosas, mitológicas o bucólicas. Su origen se encuentra en Roma a finales de la década de 1620 con el holandés Herman van Swanevelt y el francés Claudio de Lorena. Pronto se les unieron dos holandeses más jóvenes, Jon Both y Jan Asselijn, el gran maestro clasicista instalado en Roma desde 1624, y el grupo de jóvenes compatriotas que trabajan en su entorno y que se orientaron hacia este nuevo tipo de paisaje que transformo radicalmente el genero. Por ello, el rey Felipe IV les encargo entre 1634 y 1635 una serie de paisajes para la decoración del recién construido Palacio del Buen Retiro en Madrid, ya que quiso que fiera decorado con pintura moderna. El encargo incluía unos cincuenta paisajes con ermitaños o con escenas religiosas o bucólicas que, además de ser la topología de moda en Italia, era la adecuada para la decoración de un palacio en un entorno natural como era el del Buen Retiro, situado en los terrenos del convento de los Jerónimos. Este encargo constituye, sin duda, el conjunto más importante del paisaje italianizante.
Obras que presenta en la exposición:
Paisaje de gitanos
Paisaje alpino
Boda campestre
La Vida campesina
Paisajes con molinos de viento
La Plaza de la aldea
Paisaje con barcas
Mercado y lavadero en Flandes
Tiro con arco
Juego de petanca
Fiesta de Nuestra Señora del Bosque
Puerto de Ámsterdam en invierno
Paisaje nevado con trampa para pájaros
Paisaje invernal con patinadores
Paisaje nevado
Paisaje con patinadores
Asedio en Aure-sur-le-Lys
Carnaval sobre el hielo
Bosque con jinetes y perros
Bosque
Bosque con Diana y Acteón
Bosque con carretas atravesando un arroyo y jinetes