Madrid
PULSE PARA VER MÁS PULSE PARA SABER MÁS PULSE PARA SABER MÁS PULSE PARA SABER MÁS PULSE PARA SABER MÁS PULSE PARA SABER MÁS
ESCULTOR PABLO PALAZUELO DE LA PEÑA
 
Directorio:

Nace en Madrid 1916 Pintor, escultor y grabador español. Entre 1933 y 1936 estudia Arquitectura en Madrid y en el Royal Institute of British Arquitects de Oxford.

Su relación con la pintura comienza en 1940. Sus primeras obras neocubistas, están bajo la influencia de Paul Klee , en 1948 comienza sus trabajos en la abstracción geométrica, “la geometría está en el origen de la vida, que es lo más inventivo e interminable que conocemos. Tener una visión de las estructuras que se hallan contenidas en otras estructuras, ver las formas nuevas en potencia, ver las posibilidades de generar otras formas, de experimentar el paso de unas formas en otras a través de las metamorfosis, ver lo que crece como una planta. Las formas geométricas con las que trabajo también se desarrollan a través de un proceso o movimiento metamórfico de muy larga duración, y por ello se puede decir que esas formas son abiertas y permanecen abiertas y predispuestas para la transformación.”
Mediante una beca del Instituto Francés de Madrid para estudiar en Francia se va a París en 1948 y se instala en el Colegio de España, donde conoce a Chillida , entra en contacto con la vanguardia francesa. Aunque sus primeros dibujos son de un constructivismo puro, éste da paso al arte abstracto regido por la leyes de la naturaleza con un fuerte componente geométrico y matemático. La influencia en su trabajo de la noción de línea en la obra de Klee, que supone una auténtica revelación para él. También conoce la obra de los constructivistas rusos como Gabo y Pevsner, aunque rechaza su concepción científica de la geometría. Fue lanzado internacionalmente por el galerista Aimé Maeght.

En 1950 sus pinturas están compuestas de una composición armónica y de formas geométricas poligonales se expanden en el espacio. Más adelante su estilo se va depurando hasta llegar a un lenguaje mas místico. Sus incursiones y ensayos con la geometría fue transformando sus iniciales concepciones constructivistas en un tipo de inspiración que está fundamentada sobre todo en la creación de espacios más intimistas y psicológicos. Construye modelos especulativos que experimentan la geometría como un organismo vivo: cadencias, pulsaciones, bandas direccionales, zonas de tensión, evocan la configuración celular del hombre como integrante de una matriz fluida. La geometría nos sirve para indagar en lo desconocido, afirma Palazuelo, quien pone la imaginación al servicio de la abstracción para explorar la esencia de la vida, difuminando el ser humano en una danza de partículas que unen lo molecular y lo estelar.

Su pintura, de una apariencia sencilla, oculta una gran complejidad teórica que procede en gran medida de sus lecturas de Mircea Eliade , Gaston Bachelard y las filosofías orientales.

El color, un elemento que introduce en sus trabajos bidimensionales, no está presente en sus esculturas: no necesita del color añadido a la escultura ya que la variedad de materiales metálicos le proporcionan los espacios de color que necesita.

A su regreso a España en 1969, e instalado en Monroy (Cáceres), realiza la serie " Monroy ", en la que investiga sobre la relación entre los signos gráficos y la música y llega a hacer cuadros "musicales".

Desde 1979 realiza de forma continuada tanto escultura como pintura. Ha sido galardonado con en Premio Kandinsky en 1952, el Premio Carnegie en 1958 y la Medalla de Oro de Bellas Artes en 1982.

En su trabajo es importante el interés por el análisis de la estructura, por la revelación de nuevas necesidades y las sensaciones psíquicas positivas que le producen. No busca representar, sino colaborar en el acto de la aparición. A su entender “esto ya implica, de parte de quien contempla la obra, una lectura que puede y debe ir más allá de la simple interpretación o traducción formalista.” La imaginación es un medio de activación de la realidad escondida, y que considera un mundo real igualmente, es un órgano de conocimiento.

En 1977 la obra titulada “Sueño del vuelo”; en 1979 realiza la escultura titulada “Fluoración II”, realizada en acero corten y expuesta Es Baluard de Palma; En 1984 realiza la obra titulada “Estructura metálica I” con unas dimensiones de 5,90 x 4 x 0,90 metros , se trata de una escultura suspendida a modo de atril, realizada en aluminio soldado y atornillado, y posteriormente fue lacado en azul, se encuentra expuesta en el Congreso de los Diputados de Madrid.

En 1980 comienza a trabajar en varios proyectos musicales, en colaboración con el compositor belga Frederic Nyst, realizados a partir de estructuras por él diseñadas.

   
PULSE PARA IR A LA PARTE SUPERIOR