PULSE PARA VER LA PRESENTACIÓN PULSE PARA VER LAS FOTOTGRAFÍAS PULSE PARA SABER LA HISTORIA PULSE PARA VER LOS PLANOS
ARQUITECTURA PALACIO DE CARLOS V DE LA ALHAMBRA DE GRANADA, ESPAÑA
 
Directorio:

HISTORIA:

Su construcción obedece a un encargo personal del emperador Carlos V a Pedro Machuca, formado en la Italia bajo el estilo renacentista de Miguel Ángel en Roma.

En 1533comenzaron las obras siendo el aparejador Juan de Marquina y el obrero mayor Gonzalo de Córdoba. Primeramente el palacio fue diseñado de una sola planta comenzando las obras para igualar el terreno con los palacios nazaríes. Su comienzo fue por la fachada sur, luego se inicio la fachada oeste, en 1540 finalizo las obras de la fachada norte, en 1542 habían terminado las obras del piso inferior,

La actuación mas agresiva sobre el palacio de la Alambra fue sobre el ala sur del patio de Comares para levantar la capilla real. En 1550 finalizaron las obras del octágono que configura el piso superior.

El palacio sufrió numerosas paradas técnicas en su construcción sobre todo a la muerte de Pedro Machuca en 1571, sustituido por su hijo Luís que también había viajado a Italia para completar su formación, elige a Bartolomé Ruiz como aparejador.

Numerosas obras había iniciado el emperador en toda España y parece que la residencia Granada no era del máximo interés dentro de la corte, pues para entonces el príncipe Felipe asume el control de la residencia reales en Madrid, Toledo, el Pardo.

Quedaron los trabajos de Granada con lo mínimo necesario para seguir ejecutándose a un ritmo muy lento, durante este periodo Luís Machuca se dedico al frontispicio de mármol de la fachada oeste, trabajos que se dilatan hasta 1570, también comienzan los trabajos sobre el patio circular, colocando columnas en el piso inferior de orden toscazo (variante renacentista de las columnas griegas). Las columnas del piso superior fue construida en orden jónico variante más clásica del estilo renacentista, son más pequeñas y más delgadas que las del piso inferior.

Las obras entraron en punto muerto por diferentes aspectos históricos, en 1580 muere Luis Machuca y se nombre Maestro Mayor a Juan de Orea sufriendo una profunda modificación de los planes iniciales por orden de Juan de Herrera (Maestro arquitecto real). Este maestro duro poco tiempo pues murió muy pronto. Fue sustituido por Juan de Minjares que comenzó las obras cerrando el zaguán de poniente, otras salas menores y uniendo el palacio con el patio de Comares.

A la muerte de Felipe II en 1598 fue sucedido por su Hijo Felipe III, en 1599 muere el Maestro Juan Minjares y fue sustituido por Juan de Vega, pero tampoco en este nuevo rey despertaba muchas simpatías este palacio. Durante este periodo se realizaron pequeñas actuaciones en las cornisas de la fachada norte.

El siguiente Maestro fue nombrado Pedro Velasco que impulso de forma notable las obras sobre el piso superior colocando la mayoría de las columnas jónicas y planteando el cerramiento de la galería superior.

A la muerte de Velasco en 1620 se nombro al arquitecto a Francisco de Potes que dirige las obras hasta 1646, acometiendo el cerramiento del zaguán meridional y el de levante, asi como la capilla real y la sala de audiencias hasta que en 1644 se produjo un accidente que obligaron la sustitución por el arquitecto Bartolomé de Lechuga que realizó pequeñas obras, después fue sustituido por Diego de Oliva que tampoco enderezo las obras quedando paralizadas las obras hasta comienzos del siglo XX. Entre estos los se realizaron pequeños trabajos así como el cambio de usos por el destino a Colegio Militar.

En 1917 bajo la dirección de Torres Balbás se cambia el suelo del zaguán de poniente además de otras obras en hormigón.

Ya en 1967 bajo la dirección de Prieto Moreno se termina el edificio y se crea el Museo de Bellas Artes, se cierra el artesonado de la galería superior y se concluye la cubierta de la capilla.

ARQUITECTURA:

El edificio es la obra más costosa en el tiempo de todo edificio civil construido en España, se termino después de cuatrocientos años de su diseño. La planta es cuadrada con un patio circular interior de 42 metros de diámetro incluido el pórtico que soporta 32 columnas. Las fachadas exteriores miden 63 metros y la altura 17,4 metros. Construidas con sillares de 55 centímetros en piedra almohadillados a la rústica, de inspiración renacentista del Palacio Medici de Florencia, este tipo de fachadas produce una sensación de gran fuerza y solidez, los bloques están colocados con forma de cojín y decorados con elementos de bronce, lo que acentúa su textura y la percepción de poder y prestigio.

La planta del palacio con que se orientaron las cuatro fachadas fue en dirección a los cuatro puntos cardinales, según los estudios renacentistas adquiridos su diseñador Pedro Machuca durante su aprendizaje en Italia.

La planta redonda del patio interior se inspiro en el diseño del patio del Templete de San Pietro in Montorio (Roma), obra de Bramante que simbolizaba la condición del Apóstol Pedro como Primer Pontífice y fundamento de la Iglesia.

El aspecto de la fachada fue copiada de la obra del Palacio de Té de Mantua (Italia) de Giulio Romano, edificio de una sola altura como en principio se diseño este palacio.

El diseño en un extremo de la Capilla Real se realizo con planta octogonal de acuerdo la tradición musulmana de la Alhambra. El diseño fue inspirado en las fuentes clásicas de los templos romanos.

bibliografia:

La Alhambra: iconografía, formas y valores. Ed. Alianza Forma

Imágenes en el tiempo un siglo de fotografía en la Alhambra. Ed Ayuntamiento de Madrid.

Alhambra.pdf Junta de Andalucia.es

   
PULSE PARA IR AL COMIENZO