IBIZA
PULSE PARA VER FOTOGRAFÍAS PULSE PARA SABER MAS PULSE PARA VOLVER A IBIZA
HISTORIA DEL YACIMIENTO SANTUARIO ES CULLERAM, ISLA DE IBIZA
 
Directorio:

El santuario es Culleram se encuentra situado en las montañas sobre la cala de San Vicente, en el municipio de San Juan, dentro de la finca can Quintals, a una altitud de 150 metros sobre el nivel del mar. Para llegar desde Ibiza, carretera de San Eulalia dirección hasta San Juan – Cala de San Vicente, antes de llegar a la cala a 1 km hay un desvío señalizado a la cueva de es Culleram, primero se transita por un camino asfaltado hasta subir la mitad de la montaña, luego un trozo sin asfalto hasta dejar el coche en la zona más próxima, unos 10 minutos andando por un camino de montaña alta hasta bajar a la entrada de la cueva.

El descubrimiento de la llamada “Cueva de las Sorpresas” se realizó hace 100 años, se llamaba así por el testimonio de los payeses que la habían visitado y tenían en su poder muchos objetos extraídos de esa cueva y difundida su existencia por tradición oral. Hasta Ibiza llego el rumor procedente de los pueblos San Vicente y de San Juan que en su interior se encontraban recipientes de cerámica, figuras, monedas y huesos antiguos. Esto animo a un grupo de arqueólogos para visitarla.

El 17 de julio de 1907 fue la fecha que salieron los arqueólogos en carro desde Ibiza hasta esa famosa cueva, nada más llegar pronto descubrieron la importancia de hallazgo pues sin excavar mucho sacaron más de 600 pequeñas figuras que representaban a la diosa Tanit –diosa de Cartago--, pasando a convertirse en una de las colecciones más importante de artepúnico de los siglos III-II aC., además de cómo un león de hueso o de marfil.

En 1909 se realizó una segunda campaña de estudio sobre la cueva de las sorpresas, de dichos estudios se realizo una conclusión: esta cueva no solo fue usada por los púnicos, también se encontraron restos de la era prehistórica.

En 1914 se realizo una tercera campaña que descubrió que además había restos de construcciones humanas como: una cisterna de agua y una sala exterior a modo de gran nave de oraciones. Se cree agotadas las posibilidades de encontrar nada más y se abandona.

Durante un largo periodo se saquea la cueva usando explosivos, lo que hace provocar el hundimiento de la sala dedicada a las oraciones. No es hasta 1923 cuando se encuentra un campesino una placa metalice que hablaba del santuario y quien fue el constructor.

En 1997 fue adquirida por el Consell Insular de Ibiza que la ha rehabilitado y puesto su visita a disposición del público.

Según la legislación de aquella época sus descubridores podían disponer libremente de los objetos encontrados, así muchos objetos fueron a parar a manos privadas, otras por diferentes vías llegaron a museos públicos como: Museu Arqueològic de Girona, Museu d'Arqueologia de Catalunya (Barcelona), Museu del Cau Ferrat de Sitges (Barcelona), Museo Provincial de Santander, Museu de Mallorca y Museu de Lluc (Mallorca). La placa metálica con su anverso y reverso inscrito con textos púnicos fue comprada por la Diputación de Alicante y está depositada en el Museo Arqueológico de dicha ciudad.

El santuario estaba compuesto de una estructura tripartita. En primer lugar, había un recinto con una planta rectangular, parcialmente excavado en la roca para conseguir un suelo horizontal, y con paredes de mampostería irregular. Allí podría haber estado el altar y se habrían realizado los sacrificios de animales. El segundo recinto era una sala de 25 metros cuadrados y ya formaba parte de la cueva. El tercero corresponde a la gruta actual propiamente dicha, era utilizada con un gran depósito sagrado, donde se iban depositando los restos de las ofrendas y de los sacrificios. Esto se manifiesta por los restos encontrados, sobre todo los bustos de la diosa Tanit cubierto por un mantón alado, además de huesos procedente de los sacrificios y otros objetos. Actualmente se puede visitar.

La historia de la cueva data del siglo V a.C. posteriormente es cuando comienza a dedicarse al culto de la diosa Tanit, convirtiéndose en una santuario con sacerdotes que impartían sus propios ritos. Antes su uso según atestigua la placa metálica encontrada, la cueva estuvo dedicada a Resef-Melkart, en la placa puede leerse: “Al señor Resef-Melkart, este santuario que ha dedicado ‘S'DR, hijo de Ya'asay, hijo de BRGD, hijo de Esmunhilles». En el reverso de esta placa hay otra inscripción, que dice: “Ha hecho y dedicado y reparado este muro de piedra Abdesmun, hijo de Azarb'al, el sacerdote, para Nuestra Señora Tanit, la Poderosa, y Gad. El arquitecto fue él mismo. Y él mismo lo pagó».

El santuario estaba dirigido por sacerdotes, también había otras personas que llevaban el tema administrativo; carniceros encargados y descuartizarían a los animales ofrecidos en los sacrificios; encargados de la limpieza; alfareros dedicados a la fabricación de los ex votos encontrados; pastores que criarían los rebaños de animales para los sacrificios; panaderos que amasaban el pan y las obleas para las ofrendas y comidas rituales.

El templo era muy conocido a nivel internacional por tratarse su enclave dentro del puerto de sa Cala. Se estima que cayó en el olvido en el siglo I a.C dado que parte de la gran sala de la cueva se derrumbo su techo.

 
  Yacimiento del santuario es Culleram
   
PULSE PARA IR AL COMIENZO