IBIZA
PULSE PARA VER FOTOGRAFÍAS PULSE PARA SABER MAS PULSE PARA VOLVER A IBIZA
HISTORIA DE LA TORRE D'EN VALLS, ISLA DE IBIZA
 
Directorio:

Se encuentra situada en el Municipio de Santa Eulalía, Parroquia de San Carlos, en la Punta d'en Valls, conocido como Cabo de Campanitx. Esta situada sobre un promontorio de la costa a una cota de 67 metros sobre el nivel del mar.

En su entorno esta lleno de pinos, sabinas, jaras y monte bajo.

Para acceder hasta la torre se puede ir por la carretera de Ibiza a Santa Eulalía, dirección San Carlos, luego coger la carretera a Pou d'es LLeó, hasta unos 500 metros a la izquierda antes de cala Boix cogemos la carretera hasta cala Negra y desde allí sale el camino de tierra, podemos transitarlo en coche unos 500 metros y después andando un poco más hasta llegar a los pies de la torre.

Su propietario es particular, estuvo en ruinas desde 1846 hasta 1982 en que el Ministerio de Cultura decidió rehabilitarla.

Sus nombres más conocidos son: Torre d'en Valls, Torre del Cabo Campanitx y Torre de San Carlos.

Se trata de un edificio defensivo de dos plantas construido en el siglo XVIII con forma cónica, asentado sobre el terreno irregular. Esta realizada con mampostería de piedra caliza, con sillarejos y unidos con mortero de cal. Su exterior es liso y adornados con dos cordones hechos de “marés” ,

Una escalera de caracol conduce desde la planta primera hasta la plataforma, donde la buhera y el matacán están cubiertos por un garitón. Una escalera adosada al muro comunica la planta primera con la planta sótano. La entrada a la puerta de la torre es mediante una escalera elevada por la primera planta.

Fue proyectada por Ballester y su construcción finalizó en 1763. Fue destruida casi totalmente en 1846 mediante una explosión del polvorín. Hay dos versiones que confirman el hecho; una la que dan los dos torreros encargados de la vigilancia Gora y Colomar, en su informe a la Autoridad competente: el 29 de noviembre de 1846, estando los vigilantes ausentes por haber avistado un barco, se produce una tormenta de rayos y uno entra en el polvorín produciendo la deflagración de un quintal de pólvora. La torre se partió en dos y una mitad quedo en pie y la otra totalmente voló por los aires. La otra versión dice que eran unos mujeriegos y por las noches se dedicaban a molestar a las mujeres de la zona, algún novio o marido se vengo una noche volando el polvorín.

Desde su mirador hay unas magnificas vistas sobre la isla de Tagomago y su entorno montañoso, dentro de la parte rural más profunda de la isla.

 
  Torre d'en Valls
   
PULSE PARA IR AL COMIENZO