IBIZA
PULSE PARA VER FOTOGRAFÍAS PULSE PARA VOLVER A IBIZA
HISTORIA DEL MERCADILLO LAS DALIAS, ISLA DE IBIZA
 
Directorio:

El día de San Carlos y coincidiendo con la fiesta oficial del pueblo, eso era allá por el 4 de noviembre de 1954. Esta zona era entonces un pueblo donde había muy poquito, lleno de casas dispersas donde los payeses acudían solamente a la misa de los domingos que se celebraban en la iglesia del San Carlos de Peralta, donde se relacionaban en el porche de entrada a la Iglesia de San Carlos. Había una única tienda donde se podían adquirir escasos bienes de consumo: el cola-cao, algún tipo de telas, el café de contrabando, etc, si necesitaban algo más, los payeses debían de acudir hasta el vecino pueblo de Santa Eulalia del Río, situado a varias horas de camino .

El agricultor y carpintero Joan Marí Juan quiere dar un paso más en la modernización de la zona, inaugurando el bar “Las Dalias”, todo un reto para la sociedad de entonces. No había boda en la zona que no se celebrase en el bar, no había niño que no mojase su frente en este local, su popularidad fue creciendo tanto que el cura local empiezo a emitir películas en la iglesia para evitar las continuas visitas de la juventud al local.

En la década de los años 80, ya muy adentrado boom turístico, su hijo "Juanito", asumió la dirección del local. En esos años se crea el mercadillo Hippy como respuesta de una decena de artesanos al mercadillo de los miércoles que se celebra en la cercana localidad de Es Canar.

Actualmente dirige el local el canadiense Chris González, donde todos los sábados se instalan 200 puestos que la organización quiere preservar como productos auténticamente artesanos. Hay una lista de espera de más de tres años para poder adquirir los derechos para vender en el mercadillo. Además han combinado con otras actividades y fiestas que complementan el local.

El mercadillo de Las Dalias, abre cada sábado desde 10:00 h hasta las 20:00 h, entre los meses de abril y octubre. Es uno de los principales atractivos turísticos de esta parte de la isla y más en concreto del pueblo Sant Carles de Peralta.

Por las mañanas es mejor acudir a la playa en esta parte de la isla pues los atascos de entrada al mercadillo son monumentales. Es mejor visitarlo a última hora, disminuyen los visitantes cuando el sol se esconde. Hay numerosos parking en ambos lados de la carretera, todos son de pago excepto el que esta pegado al mercadillo que es gratuito y propiedad del local.

El mercadillo se encuentra situado en la carretera de Santa Eulalia del Río a San Carlos de Peralta, en el kilómetro 12, unos 800 metros antes de llegar al pueblo de San Carlos a la izquierda.

Referencias:

http://www.lasdalias.es

Mercadillo Las Dalias
   
PULSE PARA IR AL COMIENZO