IBIZA
PULSE PARA SABER MÁS PULSE PARA VER FOTOGRAFÍAS PULSE PARA SABER MAS PULSE PARA VOLVER A IBIZA
HISTORIA DE LA CATEDRAL, ISLA DE IBIZA
 
Directorio:

La Iglesia de Santa María fue construida en la conquista cristiana de 1235, de acuerdo con el pacto realizado entre los conquistadores: Guillem de Montgri, Nunó Sanç, y Pere de Portugal. Esta iglesia seria la precursora de la actual Catedral.

La Parroquia de Santa María estuvo vinculada a la sede Episcopal de Tarragona hasta la creación del Obispado propio en 1782.

De esta primera iglesia hasta la construcción de la catedral pasa por numerosas etapas: durante el siglo XIV se incorpora el campanario de planta trapezoidal y el ábside con las cinco capillas. Estas capillas fueron dedicadas a San Jaime y San Miguel, a Santa Tecla y San Antonio, a San Juan Bautista y San Juan Evangelista y a San Pedro y San Pablo. Para su construcción se emplea sillares de piedra de arenisca, donde en algunas zonas se talla con elementos decorativos de estilo gótico, se usa arcos ojivales y bóvedas de crucería.

Más adelante, en el siglo XV, se incorpora la nueva nave central con la capilla, que hicieron los Francolins, en el año 1538.

Entre 1715 y 1728 se emprenden unas nuevas reformas para reconstruir las dañadas cubiertas, estas obras se encomiendan a Jaume Espinosa y Pere Ferrero. También durante este siglo se instala el nuevo altar mayor con la imagen de Nuestra Señora de María, copia de la anterior imagen del escultor Adria Ferran, de 1819, ya en un estilo barroco.

ARQUITECTURA:

El edificio actual tiene unas dimensiones de 38,5 m x 12,85 m x 18 m , más la capilla honda de 18 m x 6,5 m , su estilo actual es barroco y en las capillas del ábside se han devuelto a su estilo primitivo estilo gótico. La bóveda gótica del ábside se ha perdido por completo excepto algunas partes puntuales, como un arco formero y la mitad de otro, así como una falsa ventana.

La torre del campanario fue realizada a la vez que el ábside y se colocaron sucesivas campanas hasta llegar a las actuales de 1680, fecha que figura en la más grande de ellas. Esta torre forma parte del propio ábside y no independiente como en otras iglesias, seguramente debido a la falta de espacio en la plaza.

Durante el siglo XIV se construyó la sacristía en estilo gótico y la capilla Honda, poco después se inicio la obra de la nave central, ya de una forma más ligera, con piedras de roca caliza.

La primera capilla construida fue dedica a San Antonio y Santa Tecla en 1388, por los estudios realizadas debió de ocupar el mismo lugar de su actual emplazamiento.

Todavía durante el siglo XIV fue configurándose y transformándose la nueva iglesia con unas medidas de 40 m . x 13 m . La puerta de entrada estuvo situada en la misma fachada pero más al extremo y no es hasta el siglo XVI cuando se abre la actual puerta.

La austeridad del estilo gótico de esta Catedral obedece a la influencia de las nuevas órdenes religiosas que se imponen en Francia, llega hasta Cataluña y se extiende por las islas Baleares. Es una arquitectura de formas geométricas sencillas y compactas con contrafuertes unidos a los muros que tienden a la horizontalidad, oponiéndose a la verticalidad de los diseños europeos. Destaca la nave única con una cubierta plana y una pequeña torre que eleva la imagen visual del templo.

Durante el siglo XVI se produce una reforma muy severa de la iglesia, debido a su deterioro. Se construyen las capillas laterales derechas, excepto la capilla honda que ya existía. Un poco más tarde se construyen las capillas del lado izquierdo, creándose una nueva línea exterior al invadirse el cementerio que estaba adosado a esta parte de la iglesia. Esta obra supuso la construcción de esta nueva fachada al prolongarse hasta la línea de la torre. La puerta principal también fue trasladada desde el extremo hacia una posición más centrada.

La reforma afecta a lo que fue la sacristía gótica que tuvo que trasladarse a una nueva edificación adosada al exterior de la iglesia, se utilizaron las mismas piedras para su construcción lo que explica que tenga una cubierta con bóveda de crucería gótica en plena época renacentista. En el espacio que ocupó la antigua sacristía se instalo las capillas de “ La Soledad y la de el Cuerpo de Jesús”.

Todas estas ampliaciones del siglo XVI aumentaron el espacio físico del edificio, pero con posterioridad causaron problemas muy serios a la estructura general del templo, sobre todo en lo referente a su cubierta. Nada más acabadas la obras la cubierta y el suelo sufrieron números grietas, seguramente por la cantidad de huecos levantados al comunicarse las capillas de la nave, lo que aumento el peso de la estructura sobre los apoyos.

No es hasta 1712 cuando ya amenazaba la iglesia el estado de ruina que la Universidad inicia los trabajos de reparación, con sucesivas actuaciones sobre las capillas laterales y sobre su cubierta. Hasta esa fecha cada capilla tenia su propio beneficiario que se ocupaba de sufragar los gastos de la iglesia así como de beneficiarse de una sepultura en ella. Todo ello llevo a que en esta época los beneficiarios y los enterramientos fueron en aumento, construyéndose criptas funerarias en cada capilla. Durante esta época se produjeron los asaltos de berberiscos y turcos lo que llevo a la isla a una gran recesión económica, lo que contribuyó aún más a que la iglesia permitiese los enterramientos en las capillas. Estos enterramientos se prolongaron hasta bien entrado el siglo XIX, cuando se prohibió el enterramiento en el interior de la Catedral. En la actualidad se conservan cinco lapidas. La lapida de Antonio Arabí es la única de forma individual, las cuatro restantes son de sepulturas del tipo familiar, la de la familia Balanzat que debió de estar junto al campanario que indica “Don Pedro de Balanzat y sus descendientes, 23 de septiembre de 1460.

La lápida de la familia Francolí colocada en la Capilla Honda , la cripta de esta familia ocupó parte del subsuelo de la propia capilla, hasta llegar al siglo XVIII que se anulo, situándose los huesos junto a la pila bautismal.

La cripta dedicada a los LLobets que dice: “Sepultura de Jodi LLobet Berthomeu y sus descendientes, hecho en Genoma en el siglo XV”, en la actualidad esta situada a los pies de la iglesia.

La lapida de la familia Jovers, situada en la nave delante de la capilla de Sant Pere que dice “Sepultura de los Magníficos Jovers en el año 1808.

La cripta del Cabildo, situada bajo el prebisterio, fue construida en el siglo XVII, tenía cuatro salas situados a ambos lados de un pasillo central.

Es entre 1712 y 1728 cuando se hace la reforma que introduce el estilo barroco en la iglesia. El objetivo general de la obras era consolidar a nivel general el templo, unificar las dimensiones de las capillas y ornamentar el edificio a gusto del estilo barroco imperante.

Además a nivel general se rehizo la cubierta y se pavimento el suelo de todo el templo, este fue su última reforma general, después ha tenido numerosas actuaciones puntuales pero que no han cambiado la estructura general del edificio., excepto el coro que fue trasladado del centro del edificio hasta el extremo de la nave.

En 1782 fue concedido el obispado a la isla de Ibiza pero no se consagraría como Catedral hasta un siglo después por las condiciones ruinosas que se encontraba cuado tomo posesión el primer obispo Manuel Abad y Lasierra.

En 1803 se modificó el presbiterio y se traslado nuevamente el coro, se mando construir la sillería.

En 1817 fue consagrada la iglesia para pasar a ocupar la Catedral de Ibiza, por el obispo Felipe González Abarca.

Ya en el siglo XX fue restaurada la Capilla Honda o de la Comunión , por encargo de Mercedes Wallis. En 1936 varias bombas causaron daños en el interior del templo, dañándose también la capilla Honda. El templete del la imagen de Santa María quedo prácticamente destruido, reparándose en 1940.

En 1975 se emprendió unas obras de rehabilitación sobre todo a los trabajos de presbiterio, recuperándose los elementos góticos del ábside, como las ventanas ojivales de las capillas, los paramentos y los elementos ornamentales, las bóvedas de crucería y los arcos apuntados de las capillas de San Juan Baptista y San Juan Evangelista y la Capilla de San Jaime.

A comienzos del siglo XXI fueron dañadas las vidrieras de la catedral el día 8 de agosto, por el lanzamiento de los fuegos artificiales que festejan la fiesta mayor, lo que provoco una rehabilitación de todas las vidrieras y la prohibición del lanzamiento de cohetes desde el Baluarte de Santa Lucia.

Entre sus obras de arte destaca: la custodia gótica en plata de Francesc Martí de 1399, dos tablas góticas de Santa Tecla y San Antonio obras de Francesc Cines en el siglo XIV, las tablas de San Jaime y San Matias, obras de Valentí Montoliu del siglo XV

 
       Historia de la Catedral de Santa María la Mayor

Refencias:

Excavaciones Arqueológicas en la catedral e Eivissa

Consel Insular d'Eivissa.

Esgle´sies dÉivissa i Formentera

Santiago Barberán y dos más.

La Catedral de Ibiza

Conselleria de Patrimoni.

Referencias verbales del Canónigo que custodia la catedral

   
PULSE PARA IR AL COMIENZO