Presentación Qué ver Fotografías Áreas de autocaravanas
IGLESIA DE SANTA MARÍA LA MAYOR DE TRENTO (ITALIA)
 
Directorio:

Iglesia de Santa María la Mayor de Trento (Italia)

   
 

La iglesia de Santa María Maggiore de Trento (GPS N 46.0687451 E11.1192841). Nos ha llamado la atención porque aparece en uno de los cuadros que representan una de las sesiones que se celebraron en su interior para deliberar durante el Concilio de Trento.

La iglesia Santa María Maggiore que comenzó a edificarse en 1520 está construida en piedra roja y blanca. La fachada principal consiste en una entrada arqueada en estilo renacentista con una puerta encargada por el príncipe-arzobispo Cristoforo Madruzzo en 1539. Encima de la puerta hay una luneta que representa la Anunciación. El campanario es más antiguo, de 53 metros de altura, es el más alto de la ciudad. Construido de piedra caliza blanca, tiene dos hileras con ventanas románicas de tres parteluces y una cúpula poligonal. Al lado de la iglesia, a la izquierda, se encuentra una columna erigida en 1845 que conmemora las celebraciones por el tercer centenario de la apertura del Concilio de Trento.

El interior de la iglesia consta de una sola nave. A lo largo de los lados hay una serie de capillas altares de mármol en estilo barroco. También hay una serie de retablos y el sarcófago barroco que contiene reliquias atribuidas a San Clemente. De importancia histórica también es la serie de pinturas que representan el sentido del Concilio de Trento y algunas de las figuras principales de la Contrarreforma. El coro está en el extremo norte del presbiterio y consiste en una gran galería con bajorrelieves, sostenida por cuatro ménsulas finamente trabajadas.

En el lado del presbiterio hay un órgano Mascioni, opus 402m, construido en 1928, que reutilizó la carcasa del antiguo órgano de 1536. Fue restaurado y ampliado en 1953 después de los daños sufridos durante la Segunda Guerra Mundial. El instrumento tiene alimentación eléctrica y dispone de tres teclados, cada uno de 58 notas, 30 pedales y un total de 58 registros. La carcasa, con una estructura de arco Serlian, muestra las tuberías en una sola cúspide en cada lado y tres cúspides en el centro.

Entre las obras de arte que podemos ver en la iglesia está en el altar de Domenico Sartori de estilo barroco construido en el año 1740, en el centro podemos ver el lienzo que representa la “Natividad”, obra del pintor Gianbettino Gignaroli, esta datado en 1746.

El siguiente es el altar de Teodoro Benedetti de 1736, en el centro está el lienzo “Adoración de los Magos”, esta datado en el siglo XVI, obra de un pintor anónimo de la escuela veneciana.

El altar de Francisco Oradinini de 1739, tiene un Crucifijo, obra datada en la segunda mitad del siglo XV, un magnifico ejemplar del arte renacentista que ha sido recientemente restaurada.

El altar dedicado a Domenico Sartori de 1740. Contiene en el centro del retablo con el lienzo dedicado “Sagrada Familia”, obra del pintor Francesco Unterperger, está datado en 1750.

El altar de los Dominicos de 1740, contiene en el centro del retablo en lienzo “Santa Teresa y San Juan Bautista”, obra del pintor Giambettino Cignaroli, está datado en 1748.

El altar de Pietro del Bosco de 1833. Tiene en el centro una de las joyas de la iglesia “ La Virgen en Gloria con el Niño y cuatro doctores de la iglesia con San Juan Evangelista”, obra del pintor Giovanni Battista Moroni, esta datado en 1551.

   
Subir arriba