Presentación Qué ver Fotografías Áreas de autocaravanas
IGLESIA DE SAN APOLINAR DE TRENTO (ITALIA)
 
Directorio:

Iglesia de San Apolinar de Trento (Italia)

   
 

La iglesia de San Apollinare (GPS N 46.0709319 E 11.1148581), se ofrece tan majestuosa que es una verdadera tentación su visita, para llegar a ella debemos cruzar el río hacia la otra parte de su cauce por el puente de San Lorenzo.

Una indicación en la puerta de la iglesia dice: La iglesia está abierta todos los días, pero habitualmente (y por razones de seguridad) el acceso está restringido al vestíbulo, más allá del portal de entrada.

Esto quiere decir que hay un pequeño vestíbulo con una puerta de cristal que nos permite ver su interior pero no podemos acceder a su interior. Para ver su interior es necesario poder hacerlo los días y horas que se celebran las misas.

La historia de la iglesia se remonta al siglo VI momento en que se levanta la primera iglesia al lado de una fuente bautismal, posteriormente en el siglo X se levanta el actual edificio del que se conservan algunas partes de aquella época como el campanario y la portada de estilo románico.

En la base de la torre campanario podemos un Arca o sarcófago, corresponde a una de las obras del antiguo monasterio, tiene una bajo relieve que significa el Pórtico al Paraíso con Ángeles.

La iglesia es de una sola nave con un gran ábside, llama la atención de la altura de la techumbre que para la época románica y mucho más alta de lo normal.

En la pared del arco del triunfo de la izquierda ha sido recientemente descubierto un fresco donde se puede ver: Madonna en el trono con el Niño, obra datada en la segunda mitad del siglo XIII. En el muro contrario apareció un fresco dedicado a san Martín, San Onorio, Santiago y santa Catalina de Alejandría.

Al fondo se puede ver el altar medieval que tiene una celda donde se depositaron las reliquias encontradas durante las excavaciones. En el centro hay un Crucifijo de madera del siglo XVIII, que nos expresa en su cara relajada la fuerte tormenta que esta pasando. A la derecha hay un nicho con la imagen de la Madonna de Piedicastello, obra de Nicolò da Padua, discípulo de Giotto, está datada en 1320. Tiene una iconografía oriental donde la Virgen es representada en los rasgos de una mujer fuerte, que da la bienvenida y ofrece al mundo al Todopoderoso (un bebé, pero con rasgos ya maduros en los rasgos) y con su mano derecha señala el camino a seguir.

La parte posterior del ábside, alejado de la vista, hay una capilla dedicada al Santísimo donde están las estatuas de San Apollinare y San Benedetto, obras del siglo XVIII.

   
Subir arriba