PULSE PARA SABER MÁS PULSE PARA SABER MÁS
TORRE EIFFEL DE PARÍS, FRANCIA
 
Directorio:

Torre Eiffel de París, Francia

   
 

La torre Eiffel se ha convertido en el mejor símbolo de París con sus trescientos metros su imagen se dibuja desde cada esquina de la ciudad. Fue ideada por Gustave Eiffel, asistido en su construcción por los ingenieros Maurice Koechlin y Emile Nouguier y por el arquitecto Stephen Sauves.

Los estudios sobre el proyecto comenzaron en 1884, su construcción –en conmemoración del centenario de la Revolución Francesa–, a pesar de las fuertes protestas y de las críticas severas de los parisinos y de los intelectuales franceses, en 1887 y se terminó 26 meses más tarde en 1889. Estaba prevista la destrucción de la torre metálica después de la Exposición Universal de 1900. Las pruebas de transmisión radiofónica efectuadas por la armada francesa antes de la fecha fatídica del proyecto de demolición, salvaron finalmente la torre.

Desde el suelo hasta el mástil de la bandera la torre medía 312,27 metros en 1889 y hoy mide 324 metros, con sus antenas (los estudios iniciales la elevaban hasta los 350 m, pero el miedo de los parisinos lo hizo inviable). Actualmente, diferentes cadenas de televisión francesa han instalado sus antenas en la cumbre de la torre.

Para su construcción se utilizaron 18.038 piezas entrecruzadas fijadas por 2.500.000 remaches, todo ello de hierro forjado. La estructura de la obra es muy aireada y robusta, su peso, cuando se construyó, era de 7.300 Tm., hoy se calcula en 10.000 Tm. La parte más alta, en condiciones de fuerte viento, puede oscilar de 6 a 7 cm, su altura puede incrementarse en 18 cm por efecto del calor y en la base, por cm 2 , se ejerce una presión de 4,5 Kg.

La preparación de la cimentación, se inicio el 28 de enero de 1887 cuando Gustave Eiffel acompañado de cincuenta ingenieros y ciento treinta y dos obreros se pusieron manos a la obra. Esta tarea duro cinco meses, en marzo de 1888 se comenzó la unión de los cuatro pilares, la construcción creció a 10 metros por mes, hasta llegar al piso 57 en que empezó acelerarse hasta llegar a los 30 metros por mes cerca de la cima.

La primera planta está situada a 57,63 m de altura, la segunda a 115,73m, la plancha intermedia que une la aguja con la segunda planta a 195,93 y la última planta a 276,13 m.

Está iluminada por 352 proyectores de sodio, que producen una luz anaranjada, de 1.000 vatios y centellea, cada media hora por la noche, con 20.000 ampollas y 800, más, parpadeantes.

En total 1.665 escalones separan la base del segundo piso (hay una escalera para llegar a la cúspide pero no es accesible al público, es para los servicios de la Torre). Hay dos ascensores transparentes que suben hasta el segundo piso, donde se encuentran una gran cantidad de boutiques de souvenirs.

Para dar más vida y elegancia a la torre, 4 reflectores con luces de xenón de 6.000 vatios, con movimiento individual de 90º, –con un alcance de 80 Km– giran de manera permanente en la cumbre.

Es mantenida y pintada cada 7 años con 50 Tm. de pintura –esta tarea es realizada por obreros expertos en deportes de escalada acrobática–.

En ocasiones, el color de la pintura se cambia, aunque en 2.005 la torre mostró una tonalidad parda. En el primer piso, hay consolas que permiten votar en la elección del futuro color de la estructura. El color original de la torre fue el amarillo, aunque hoy en día no quede nada de él.

Pertenece a las autoridades locales de París, pero es explotada por una sociedad privada, la "Société Nouvelle de l'Exploitation de la Tour Eiffel".

En cada una de las bases, orientadas a Chaillot (la colina), Grenelle, Champ de Mars (el jardín) y Paris (centro histórico), hay una placa, con los nombres de los sabios más prestigiosos de la época.

Además más fotografías de la Torre Eiffel de París:

TORRE EIFFEL
   
PULSE PARA IR AL PRINCIPIO DEL DOCUMENTO