Presentación París PULSE PARA SABER MÁS PULSE PARA SABER MÁS Área de autocaravanas
INTERIOR IGLESIA SAINT MERRY EN PARÍS
 
Directorio:

Iglesia saint Merry (París)

Alberga un admirable órgano de cinco cuerpos, de los más bonitos de París, construido por Juan y Francisco Heman en 1650 y restaurado en 1781 por Clicquot. El mueble que lo alberga es obra del carpintero Germain Pilon y a Miguel Ángel Slodtz pertenece la ejecución de la tribuna, que descansa sobre cuatro capiteles jónicos (a ntiguo estilo arquitectónico griego que se distingue particularmente por el uso de columnas estriadas sobre las bases y por volutas enrolladas en sus capiteles) de madera.

El compositor Camilo Saint Saëns fue el organista de esta iglesia durante 1853, donde compuso su sinfonía para órgano. Los compositores Nicolas Lebégue (1630-1702) y Jean-François Dandrieu (1681-1738) fueron los creadores de una famosa sinfonía para este órgano. Jean Marc Leblanc es el organista actual.

Las vidrieras de la nave datan de principios del siglo XVI: las más vistosas son las dos situadas sobre los soportales de la parte del Sena, en los que se describe la vida de San Nicolás de Myre, en una, y la vida de Santa Inés, en la otra.

Los ocho ventanales del coro y del crucero se colocaron hacia 1540 (atribuidos a Pinaigrier). La vidriera de la parte derecha del crucero representa a los cuatro protectores de la familia de Etienne Marcel. Las tres vidrieras del coro que le siguen hacen referencia al apostolado de San Pedro. Las vidrieras de enfrente (lado septentrional del coro) describen la historia de José en Egipto.

En la nave, el pulpito fue tallado en piedra por Paul Ambroise Slodtz en 1753.

Sobre el Altar izquierdo del crucero, hay una tela de Simon Vouet (1640) que representa a San Merry liberando a los presos. Sobre las paredes de la tercera Capilla (a la izquierda del deambulatorio) un cuadro de Teodoro Chasseriau de 1843, representa la vida de Santa María Egipciaca. En el Altar de la derecha, a la entrada del Coro, se encuentra una “Virgen Azul” de Carlo van Loo (1765). En la capilla de la Comunión, (donde comienza la nave lateral derecha) hay dos hermosos “bajo relieves” de los hermanos Slodtz: el ángel con la Biblia y el ángel con el Cáliz. Sobre el Altar, una tela de Charles Coypel, representa a los Peregrinos de Emaús.

La talla sobre el Altar, titulado “Gloria” de Paul Ambroise Slodtz (1758), representa al Sol rodeado de una ronda de angelitos. Se inspira en el versículo del Evangelio según San Juan: “Yo soy la luz del mundo, y la vida” (Juan IX, 5-XIV, 6).

La reja que cierra la recepción entrando a la derecha, es renacentista, en madera y procede de la antigua capilla de los Jueces Cónsules (precursor del Tribunal de Comercio).
   
PULSE PARA IR A LA PARTE SUPERIOR DOCUMENTO