Presentación París PULSE PARA SABER MÁS PULSE PARA SABER MÁS Área de autocaravanas
HISTORIA DE LA IGLESIA SAINT MERRY EN PARÍS
 
Directorio:

Iglesia saint Merry (París)

Existe una leyenda según la cual el abad de San Martín de Autun, San Médéric, eligió ese lugar para vivir como ermitaño, donde falleció en agosto del año 700. En el 884 el obispo de París, Gozlin, hizo exhumar los restos del abad, que con el tiempo sería el santo patrón de la orilla derecha del Sena contrayendo su nombre hasta quedar como Merry, dedicándosele una capilla por iniciativa de un oficial real, Eude le Fauconnier.

La iglesia, como tal, ha sido reconstruida, desde 1200, en distintas ocasiones.

Uno de los jueces de Juana de Arco, Jean Beaupère, fue sacerdote de esa iglesia.

Contó como feligrés destacado con el joven Boccacio, nacido en 1313 y también con San Edmundo que, posteriormente, se convertiría en el arzobispo de Canterbury.

La iglesia actual se empezó en 1500 y sólo conserva del siglo XIII un ventanal sobre la calle San Martín. Tiene la originalidad de imitar la planta y la nave lateral sur de Notre Dame. El coro es, aproximadamente, tan grande como la nave central. La nave se terminó de construir en 1520 y el coro en 1552. La torre derecha, de origen gótico, se erigió en 1612 y el coro se revistió de mármol en el siglo XVIII. Recibió el sobre nombre de “La Pequeña Notre Dame”.

Se cerró la iglesia en 1797 para ser transformada en fábrica de salitre, por lo que de 1797 a 1801 se la conocerá como el Templo del Comercio.

Las multicolores vidrieras del siglo XVI se substituyeron por vidrios transparentes, como sucediera en Notre Dame.

Las esculturas de los Santos, destruidas durante la Revolución Francesa, fueron reconstruidas por los artistas Brun y Luis Desprez, en 1842.

El mobiliario interior, original, fue substituido en el siglo XVII y las torres de la fachada principal se añadieron en ese mismo siglo.

La pequeña torre de la izquierda, que domina el pórtico izquierdo de la fachada, alberga la campana más antigua de París, la campana Merry, fundida en 1331, que escapó milagrosamente a las destrucciones de la Revolución.

   
PULSE PARA IR A LA PARTE SUPERIOR DOCUMENTO