El edificio de Pantheón representa el cambio de uso de un gran edificio construido como basílica cristiana y al final se convirtió en el templo de la Nación. La historia del edificio se remonta al año 507 cuando se fundo la primera basílica dedicada a la veneración de Santa Genoveva.
En el año 1744 el rey Luis XV sufre una grave enfermedad en Metz y la curación se atribuye a la invocación de la santa, como agradecimiento el rey acude en peregrinación a la iglesia de su santa patrona y promete convertir la iglesia un gran templo. Se confía el proyecto al arquitecto Jacques-Germain Souflot –estudio en Italia y es el principal exponente de la arquitectura neoclásica– fue elegido por su capacidad de renovación de la arquitectura religiosa, su inspiración para realizar el edificio fue la iglesia de San Pedro en Roma pero consiguió un mayor parecido a San Pablo en Londres. Rechazo el uso de pilares con el fin de restituir a las columnas aisladas de las pesadas moles que se usaban en los templos antiguos, este espacio interior se libera de las grandes estructuras macizas, trata de reunir el espíritu gótico con la pureza de la arquitectura griega.
Desde los primeros momentos de su inauguración y gracias a la Revolución entro en una controversia política entre su uso religioso o laico. Desde 1885 con ocasión de los funerales de Víctor Hugo, el edificio se dedico acoger las cenizas de los grandes hombres con solemnes ceremonias de inhumación.
La fachada oeste se abre mediante un peristilo monumental, Souflot, se inspiro en el Panteón de Agripa en Roma. El frontón primitivo “La adoración de la cruz” de Coustou, el que ahora vemos, fue realizado en 1837 por David d'Angers, el frontón de socorro “La patria otorgando sus recompensas”, posteriormente, una leyenda fue añadida al frontón en 1771, AUX GRANDS HOMMES LA PATRIE RECONNAISSANTE (una nación agradecida honra a sus grandes hombres). A la izquierda, es el lado que esta dedicado a los personajes que trabajaron por la libertad; se representa, los personajes civiles que siguen, siempre presentes en la Nación: Malesherbes, Mirabeau, Monge, Fénelon, Manuel, Carnot, Berthollet, Laplace, David, Cuvier, La Fayette, Voltaire y Rousseau, sentados uno al otro lado del otro. A la derecha, es el lado dedicado a la historia, se dedica a las grandes figuras militares: el general Bonaparte, el tambor de Arcole, los soldados anónimos que representan cada cuerpo militar y, por último, los alumnos de la École Polytechnique. El muro de entrada esta adornado durante la Revolución, a la izquierda, La instrucción publica de Leseur, a la derecha, La devoción patriótica de Chaudet, en el centro, fueron reemplazados en 1837 los primitivos revolucionarios, por las obras de Nanteuil: Las Ciencias y las Artes y La Magistratura, dispuesto al otro lado de: La apoteosis del héroe muerto por la Patria, situado encima de la puerta principal.
El edificio esta rematado por una cúpula semiesférica de piedra coronada por una linterna, es sustentada por columnas de orden corintio.
La planta interior tiene forma de cruz, donde el crucero esta acantonado con pesados pilares que soportan la carga del domo. En 1874 se cerraron todas las ventanas y se pusieron lienzos pegados.
Entrando por la nave oeste se contemplan los cuatro lienzos pintados por Puvis de Chavabbes que representan la infancia de Santa Genoveva y su encuentro con San Germán. En el muro opuestos sigue con el tema de la santa, fue obra de Delaunay y se representa “Atila se dirige a París y Santa Genoveva tranquiliza a los parisinos” Delante de los pilares que sustentas la cúpula se colocaron grupos escultóricos que evocan la revolución “La Batalla de Valmy”, obra de Jules Desbois y “El Vengador, obra de Ernest Dubois.
La nave sur tiene los siguientes lienzos: “La batalla de Tolbiac” y “el Bautismo de Clodoveo”, obra de Paul-Joseph Blanc, en el muro opuesto, “La Coronación de Carlomagno” y “Carlomagno restaura las letras y las ciencias”, obra de Henry-Léopold Lévy. En el extremo de la nave: “Los milagro de santa Genoveva”, los dos paneles de la izquierda se representa la procesión de 1496 para que cesaran las lluvias que inundaban la ciudad, y a la derecha, otros dos paneles hablan de las curaciones realizadas por las reliquias de la santa durante la epidemia de 1130. Delante están las esculturas “A los muertos desconocidos”, obra de Louis-Henri Bouchard.
La nave norte: “La vida de San Luis”, “San Luis haciendo justicia” “San Luis recibiendo las enseñanzas de su madre y prisionero de Palestina” obras de Cabanel. En el muro opuesto, “La ida de Juan de Arco pastora”, otra con armadura delante Orleans, en Reims durante la ceremonia de coronación de Carlos VII y la última “En la hoguera de Ruan”. En el extremo de la nave, Pro Patria: La Idea de Dios, La Familia, La Patria y la Fraternidad, obra de Ferdinand Humbert, delante esta la escultura dedicada a “la memoria de los artistas cuyo nombre se ha perdido”, obra de Paul-Maximilien Landowski.
El coro y ábside, se represento “Santa Genoveva vela por París” y “Santa Genoveva abastece a París asediado”, obra de Puvis de Chavannes, en el muro puesto, “Santa Genoveva envejecida y venerada por el pueblo” y “Santa Clotilde hace depositar los restos de su amiga en la tumba de Clodoveo”, obra de Jean-Paul Laurens. El friso presenta sobre un fondo dorado; a la izquierda, “La procesión de Santos” y, a la derecha, “La muchedumbre se dirige a la tumba de la santa”. Sobre el ábside se pintaron temas laicos y religiosos, el mosaico de la bóveda donde se interpreta a Cristo mostrando al ángel de Francia el destino de su pueblo, con Santa Genoveva a la derecha y Juana de Arco a la izquierda, obra Antoine-Auguste- Ernest Hébert. En el coro la III República constituye el eje del grupo escultórico “A la gloria de la Convención Nacional”, obra de Sicard, donde se representan algunos diputados prestan juramento al ejercito de la República; detrás se encuentra la estatua de Mirabeau, obra de Injalbert, a la derecha una lista de los nombres honra a los escritores combatientes muertos durante las dos guerras mundiales.
El crucero corresponde con el punto central del edificio, tiene dos grupos escultóricos “A la gloria de los generales de la Revolución” y “A los oradores y escritores políticos de la Restauración”, obras de Paul Jean-Baptiste Gasq y Laurent-Hnoré Marqueste, sobre las pechinas se pintan alegorías “La Gloria, La muerte, La Patria y la Justicia, obras de Gérard, en la cúpula “La apoteosis de Santa Genoveva” obra de Gros.
En la entrada a la Cripta se encuentra la urna que contiene el corazón de León Gambetta, en la galería este están las tumbas de Voltaire y de Jean-Jacques Rousseau y también del arquitecto constructor del edificio Souffot; en la galería oeste, los nichos de Portalis y Tronchet (redactores del código civil); el general Songis des Courbons (participo en la expedición de Egipto); el navegante Bougainville; los generales Legrand, Le Paige, Ordener y el pintor Vien; el mariscal Lannes, el general Marceau, el presidente Sadi Carnot, las tumbas de Víctor Hugo y de Émile Zola, del mundo científico, Schoelcher, Éboué, Jaurès; en la Galería norte, el héroe de la patria Jean Moulin, René Cassin, Jean Monnet, André Malraux, y los físicos Pierre y Marie Curie. |