La iglesia Saint Etienne du Mont alberga el altar y los restos de la patrona de París, Santa Genoveva, además a ambos lados del presbiterio se encuentran las tumbas de Blasie Pascal –un matemático y físico, y padre de las actuales computadoras y Jeane Racine –dramaturgo y autor de dramas clásicos. El edificio tiene dos estilos de construcción, el primitivo es gótico destacando en las vidrieras y el renacentista por frontispicio. La tumba de la santa patrona fue destruida durante la revolución francesa pero la piedra sobre la que descansaba su ataúd fue descubierto más tarde, y sus reliquias fueron reunidas en un lugar de honor dentro de la iglesia de St-Etienne.
La iglesia posee una santa cruz del siglo XVI. La planta tiene dividida la nave como un puente se trata de una galería transversal elevada, su nombre es - el jubé -, se encuentra situada entre el coro y el resto de la nave principal, tiene escaleras de caracol a ambos lados, esta decoración es única en París del siglo XVI y corresponde más con el estilo de las algunas iglesias holandesas.
También es notable el púlpito de madera, se encuentra apoyado con la figura de Sansón con una quijada en la mano y el león muerto a sus pies. De las vidrieras antiguas todavía podemos admirar la cuarta capilla de la derecha que fueron realizadas en el siglo XVI. |