El puente de Europa fue construido por el ingeniero y arquitecto Santiago Calatrava Valls, es el quinto puente que comunica Orleáns y salva el río. Une las poblaciones limítrofes a Orleáns de Jean de la Ruelle y Saint-Pryvé-Saint-Mesmin.
El puente fue construido en hormigón armado y acero, tiene una longitud total de 470 metros, por 25,74 de ancho. Con doble calzada y una pista lateral para peatones y ciclistas.
Para su diseño el ingeniero se inspiro en el antiguo puente de la ciudad “Pont George V”. En este nuevo proyecto el arco característico de los puentes del arquitecto, este se inclina sobre el borde de la cubierta, aparece como un “libro abierto” que gracias a su diseño ofrece una visión de la ciudad y del río Loira, sobre el cauce el arquitecto ha tratado de reducir en lo posible el número de pilares sobre el agua. El tablero del puente se sujeta mediante cables de acero inoxidable recubiertos que hacen del puente un semblante de elegancia. El arco de sujeción parece salir del propio río como si fuera un rayo blanco, aunque en los diseños del arquitecto trata de asemejarse a un velero que es acotado por el viento y trasmite la torsión en su mástil mayor. |