PULSE PARA SABER MÁS PULSE PARA SABER MÁS
BLOG DEL VIAJE AL PERIGORT NOIR DE FRANCIA por A. López
 
Directorio

Viaje Semana Santa al Perigort

 

Día 31 de marzo (viernes)
Ruta Madrid-Burdeos

Partimos desde Madrid a las 15,30 horas con todo cargado para pasar unos días estupendos en Francia.

Llegamos a la frontera de Francia pasadas las 21,00 horas y decidimos extender el viaje hasta la ciudad de Burdeos, donde llegamos pasadas las 23,00 horas.

El parking del hipermercado Auchan del Lago para pernoctar en Burdeos, se halla situado en el Distrito le Lac, las coordenadas GPS del parking que hemos empleado para autocaravanas: N 44.87804 W 0.56594 .

Día 1 de abril (sábado)
Ruta: Burdeos-Perigeaux Km 137; tiempo 1,30horas

El día comenzó en el parking del centro comercial Le Lac de Burdeos. Vemos cuanto ha cambiado desde los primeros años de construcción que decidimos que fuera nuestro sitio de referencia para la primera pernocta en Francia.

Es un sitio estratégico por lo bien comunicado con el centro por bus y tranvía. Cogemos el bus muy cerca 15 que nos deja en la puerta del Museo Bellas Artes de Burdeos, pero no abren hasta las 11,00 horas. Para hacer tiempo nos vamos hasta la catedral. Antes de entrar vemos el Hotel de la Ville, vamos..¡ nuestro ayuntamiento. Todo el mundo mira y se hace fotos en la puerta y viene a mi memoria recordar que el otro día fue noticia porque en las protestas de las pensiones habían quemado esta puerta de cuatro siglos y la noticia dio la vuelta al mundo.

Catedral de Burdeos

La catedral es gótica con una torre separada y coronada por la Virgen de Aquitania.

En la portada y sobre el parteluz podemos ver la imagen de san Andrés, lo que nos anticipa que el templo forma parte del camino de Santiago francés.

El interior lo veo desangelado y con aspecto de abandono como me pasa en la mayoría de las iglesias de Francia.

La catedral conserva una parte pequeña románica situada en los pies. Tiene algunas capillas que nos recuerdan a la decoración de Norte Dame de París. Una reja separa el altar mayor del coro del siglo XIV.

Interior catedral de Burdeos

La verdad tardamos poco en verla porque una parte importante de la girola está en obras y nos es imposible poder verla.

Marchamos al museo de Bellas Artes, conserva una muestra importante de pintura desde el siglo XIV al XIX. Con obras de Rubens, Tizanio, Van Dick, Perugino.

Museo Bellas Artes de Burdeos

La otra ala del museo está dedicada al siglo XIX y XX y una hermosa colección de esculturas. Podemos ver obras de Matisse, Picasso Roden, Redon, Marquet, Delacroix.

Es el típico museo de pintura muy fácil de ver porque se puede hacer un recorrido con audio guia en tres horas. No me termina de gustar la afición de los museos de pintura franceses en poner cuadros en varios niveles.

Es la una y comienza el horario crítico para almorzar en Francia, vemos a una Brasserie, similar a las parisinas.

El dueño es muy amable y nos traduce los menús fórmula del día en castellano, nos decantamos por carne de cerdo en salsa o magret de pato con foie. De postre Tarta Tartin y Crean Brulle. El precio 23 euros person.

Puerta Dijeux de Burdeos

A la salida del restaurante podemos ver uno de los iconos de la ciudad puerta Dijeux.

Ciudad de la Justicia de Burdeos

Marchamos para ver la ciudad de la justicia es un nuevo edificio diseñado por el famoso arquitecto inglés lord Richard Rogers, entre otros edificios El museo George Pompidou y la T4 de Madrid. Su ideal es que todo lo oculto puede ser bonito y estar en el exterior. Lástima no ver su interior.

ç

Manifestación CNT en Burdeos

Francia vive tiempos revueltos y nos topamos con una manifestación de la CNT que ya no protestaban por la reforma de las pensiones, sino la puesta en libertad de cientos de activistas en manifestaciones anteriores.

Puerta Calhau en Burdeos

Por las pintorescas calles de san Pierre llegamos a la puerta de Calhau, todavía conserva su aspecto medieval.

Plaza Bourse en Burdeos

Caminamos por la ribera del río hasta que llegamos a la plaza de Bourse, es otro de los iconos de Burdeos.

Seguimos hasta la plaza de Quinconces con su espectacular momento a los Girondinos que murieron durante la revolución francesa.

Monumento Girondinos en Burdeos

Se pone a llover y decidimos volver al parking para continuar el viaje.

Nuestro siguiente destino es Perigeaux capital de la región del Perigort. Llegamos a la magnífica área de autocaravanas y por 8 euros pasaremos las siguientes 24 horas.

Día 2 de abril de 2023 (domingo)
Ruta: Périgueux

El día comienza en el área de autocaravanas del Perigeaux, para llegar a la ciudad caminamos por la ribera del río isle, desde don se vislumbra una hermosa perspectiva de la ciudad.

Catedral Saint Front en Perigeaux

La Catedral de Saint Front se encuentra situada en el centro de la antigua ciudad medieval. Nos recibe el obispo para invitarnos a la celebración del domingo de ramos que aglutina a un buen número de peregrinos.

Catedral Saint Front en Perigeaux

La catedral fue construida en el siglo XII y es el modelo de iglesia románica que se empezó a construir en la región. Se inspira en las cúpulas bizantinas que recuerdan las de San Marcos en Venecia o Iglesia de los Santos Apóstoles de Constantinopla.

El interior la planta es de cruz griega, se abre por medio de un atrio del siglo XI, ocupa la parte de la antigua iglesia, la cual fue incendiada en 1120, que a su vez sucedía a la antigua iglesia del siglo VI. En su interior se construyeron unos grandes pilares en el siglo XIII para soportar una cúpula que nunca se llego a ejecutar, se aprovecharon los laterales para disponer de una capilla funeraria.

En el siglo XII se edifico la torre campanario, construida en tres pisos cuadrados y el cuatro piso de forma rectangular. Tiene una altura de 64 metros y su base fue edificada sobre dos tramos de su antigua iglesia incendiada.

Catedral Saint Front en Perigeaux

Las cinco cúpulas que cubren las bóvedas fueron construidas en el siglo XII de estilo bizantino, tienen 13 metros de diámetro y se construyeron sobre pechinas triangulares y cóncavas. En la cúpula occidental se dispuso el altar de la antigua iglesia, además de la cripta que alberga las reliquias de Saint Front, que fueron esparcidas durante las guerras de religión en 1575. La cúpula central alberga el gran altar que fue modificado en 1968, del techo cuelga una enorme lámpara que fue llevada a la iglesia de Nuestra Señora de París para iluminar el enlace de Napoleón III.

En la cabecera de la iglesia se instalo en el siglo XVII el retablo de estilo barroco, fue construido para la iglesia de los Jesuitas de Périgueux. Cuenta la historia de la Virgen María desde la anunciación del ángel hasta la Asunción. En la parte superior Cristo espera a su madre llevando la corona que va a depositar sobre su cabeza. En la misma cabecera se encuentran la sillería del coro, fueron realizadas en el siglo XVII, proviene de la abadía de Ligueux. En un extremo de la cabecera se encuentra un pequeño altar del siglo XVIII de estilo barroco, construido en mármol de Carrara, proviene de la Cartuja de Vauclaire.

Las vidrieras de la nave cuentan la historia de Saint Front.

Mercado en Perigeaux

Muy cerca se encuentra la plaza del mercado, hoy se celebra el mercado de los domingos con todo tipo de productos franceses que para nosotros sin inaccesibles, patatas 6 euros, tomates 7,80 mangos 9 euros, tarrina de fresas 5 euros, pepinos 8 euros y no hablo del precio de la carne y el pescado.

Marchamos por la ciudad medieval viendo unas calles con edificios con una combinación de piedra, madera y ladrillo.

Iglesia de san Estaban de la Ciudad en Perigeaux

Llegamos a la a iglesia de San Esteban de la Ciudad.

Antigua catedral de la ciudad. La mayor parte fue destruida durante las guerras de religión, de ahí que dejara de ser catedral. Tiene una configuración muy curiosa, aunque no queda mucho que ver por dentro más allá del precioso retablo de nogal.

La Papaterie en Perigeaux

Es la hora de la comida y vemos una novedad en la restauración la Pataterie sirven unas hamburguesas sustituyendo el pan exterior por una masa de patatas. Nos dejamos 78 euros.

Museo romano de Vesunna en Perigeaux

Desde aquí seguimos la ruta para descubrir el nuevo museo romano de Vesunna. Es un bello espectáculo contemplar como los franceses crean este tipo de museos. Han levantado una nave para cubrir una villa romana y su prospección arqueológica, creando un verdadero espectáculo de cultura, dónde muestran todos los hallazgos romanos.

Museo Bellas Artes en Perigeaux

Desde aquí nuestro siguiente destinó es el museo de Bellas Artes y arqueología. En su interior nos presentan un paseo por una colección de obras traídas desde todo el mundo.

Aprovechando claustro de un antiguo convento nos muestra la mayoría de las obras originales sacadas en piedra de la catedral.

Museo Bellas Artes en Perigeaux

Y en el pabellón de pintura una pequeña retrospectiva de obras de pintores locales.

Poco más que indicar, nos refugiamos pronto en la autocaravana para restañar nuestras heridas, el cansancio y el dolor de pies

Día 3 de abril de 2023 (lunes)
Ruta: Perigueux al Chateau de Hautefort- Cuevas de Tourtoirac

Río Isle en Perigeaux

El día comienza nuevamente en Perigeaux, intentamos hacer un reset rápido pero el grifo del agua es de carga lenta.

Nuestra primera idea es ir al Súper U para repostar gazole a 1;769 todo un precio económico porque hemos llegado a ver hasta 2.200 en autopista.

Vamos al centro comercial para comprar pan y dos cosas más y ver las diferencias de precios con España y si lo nuestro es escandaloso, aquí en Francia es una ruina, no vemos los productos básicos que han prometido al gobierno de Macron, pero todo básicamente es mucho más caro que en España y es mucha más la diferencia con los precios que vimos en el verano 2022. Otra cosa que vemos que hemos exportado lo de la caja única y solamente hay una cajera presencial.

Nuestro primer destino es el Chateau Hautefort, es una fortaleza sobre un promontorio que domina la localidad.

Chateau Hautefort (Francia)

Tiene una espectacular fisonomía, rodeado por espectaculares jardines franceses, es el tipo de jardin que los cuidadores ejercen sobre las plantas el dominio del hombre por encima de la naturaleza.

El castillo sufrió un desgraciado incendio en 1968 que acabó con gran parte del mobiliario. Afortunadamente la labor de reconstrucción ha sido muy larga y todos sus rincones vuelven a florecer, dentro de 200 años el incidente estará olvidado.

El recorrido por sus salas nos ofrece un mobiliario con una mezcla de lo rehabilitado y lo imitado, conservando algunas bellas obras de arte originales.

En el mismo parking del castillo comemos: unos aperitivos con mejillones y arenques, de segundo plato unas salchichas con pisto.

Cuevas de Tourtoirac (Francia)

Salimos pintando porque a las 14; 00 horas tenemos una cita para ver las cuevas de Tourtoirac.

Se trata de un viaje al centro de la tierra. Fue abierta en el 2010, gracias a los estudios de un espeleólogo que murió en el intento.

Se desciende en ascensor hasta un punto donde se inicia el recorrido bajo un cañón horadado por un río que durante millones de años ha formado el cañón añadiendo las estalactitas que han formando unas estructuras caprichosas que según la audio guía nunca ves.

El recorrido nos ocupa un poco más de una hora hasta que el mismo ascensor nos devuelve a la luz del día.

Abadía románica de Tourtoirac (Francia)

Continuamos hasta el cercano pueblo Tourtoirac, dónde se encuentra la abadía románica del siglo XI.

Desgraciadamente está en estado muy pésimo y nos llama la atención por este tipo de monumentos son muy cuidados en este país.

Está iglesia sufrió ultrajes durante las guerras de religión con los luteranos y posteriormente la Revolución la término de rematar

Para terminar el día a 40 km tenemos que atravesar una parte del Perigort profundo. Apreciamos como estos pueblos se van despoblando, similar a lo que sucede en Soria. Ahora es difícil de ver los campos llenos de caballos, ovejas o vacas. Aunque el paisaje sigue siendo espectacular.

Llama la atención que la propiedad del territorio ha estado dominado durante siglos por la iglesia y los nobles, gracias a ellos podemos contemplar hermosas abadías y espectaculares Chateau.

Para finalizar el día llegamos al área de autocaravanas de Brantone donde mañana iniciaremos el día visitando otra abadía espectacular.

Día 4 de abril (martes)
Ruta: Brantôme- Chateau Bourdeilles- Chateau de Jumilhac Montignac

El día comienza en el área de autocaravanas de Brantome con una temperatura de 1 grado, aunque enseguida sale el sol y repercute en la temperatura de ambiente.

Abadía Benedictina de Brantome (Francia)

Lo más destacado de la localidad es la visita a la Abadía Benedictina, aunque después de la revolución fueron confiscados todos los bienes y el cuerpo principal pasó a ser el hotel de la Ville.

Lo primero que visitamos es la iglesia de la abadía donde se encuentra el relicario de San Sicario, según la leyenda fueron depositadas aquí por Carlomagno. El santo era uno de los Inocentes, menores de 2 años que fueron sacrificados por Herodes.

Retablo de la Abadía Benedictina de Brantome (Francia)

La iglesia de origen románico solamente conserva el campanario, el resto es gótico del siglo XV.

Lo más interesante es contemplar el entramado de cuevas y grutas dónde se inició los comienzos de cristianismo en el Perigort.

Retablo de la Abadía Benedictina de Brantome (Francia)

Aquí se establecieron los monjes en el siglo IX. El interior es una verdadera catedral en piedra, tiene dos monumentales retablos cincelados en piedra, uno nos representa el juicio final y el otro es la crucifixión de Cristo.

La vida de los monjes eremitas en las cuevas trogloditas era una forma de vivir la vida cerca de Dios porque la piedra era considerada como la pureza.

Museo Fernand Deumolins de Brantome (Francia)

Con la entrada a la Abadía puedes ver el Museo Fernand Deumolins, un pintor académico que le dio por el espiritismo y centro sus obras de los años 1900 a 1902 en los estudios de la mente. La exposición, ambientada con sonidos nos parece un tanto extraña.

Aprovechamos para pasear por el pueblo porque tiene muchas casas identificadas como interesantes por su antigüedad.

Se nos echa encima la hora de la comida en Francia y nos sumamos preparando unos aperitivos con ensaladas de pimientos.

Hacemos un reset rápido a la autocaravana para salir pitando a nuestro siguiente destino.

Donjon Chateau Bourdeilles (Francia)

Hacemos 50 km. Para ver el Chateau Bourdeilles.

Es un curioso castillo porque tiene dos edificios perfectamente diferenciado: medieval y renacentista.

Medieval Chateau Bourdeilles (Francia)

El primer edificio fue levantado, el medieval, con un enorme torreón que le confiere un carácter eminentemente defensivo. Por problemas en la herencia entre hermanos se produjo la construcción del otro castillo de estilo renacentista del siglo XV. Este tiene carácter de palacio habitable. En su interior la visita discurre con una decoración de la época y destaca la colección de bargueños españoles.

Son las 4 de la tarde y todavía nos queda viajar otros 50 km hasta el siguiente Chateau.

Chateau Jumilhac (Francia)

El Chateau de Jumilhac fue construido en el siglo XV y modificado y ampliado en el siglo XVII.

Destaca el Gran salón panelado, con pavimento de madera similar al de Versalles, decorado con escenas animadas de caza.

La escalera es de estilo Luis XIII y el comedor con rosetones en adobe.

El interior se encuentra en pésimo estado con muebles rústicos que desmerecen el entorno.

Continuamos hasta nuestro último destino del día en el área de autocaravanas de Montignac.

Día 5 de abril (miércoles)
Ruta: Montignac- Cueva de Lascaux Les Eyzies-de-Tayac-Sireuil -Saint-Léon-sur-Vézere

El día comienza en el parking de autocaravanas de Montignac, se encuentra muy cerca del pueblo.

Montignac (Francia)

Lo primero que hacemos es visitar Montignac dando una vuelta, se caracteriza por sus casas de piedra con enormes vigas de roble.

En la plaza de la iglesia hoy se celebra el mercadillo que tanto gusta a los franceses con productos de la región que solamente pueden comprar este día.

Exposición iglesia gótica de Montignac (Francia)

Vamos hasta la iglesia más antigua de estilo gótico que se encuentra desacralizada y ahora está dedicada a museo de arte. En estos momentos se celebra una exposición dedicada a nuestro país patrocinada por el Ministerio de Asuntos Exteriores. El pintor se inspira en cuadros donde mezcla la realidad y la figura del Quijote, además se inspira en la vida de Cervantes.

Cueva de Lascaux (Francia)

Lo más interesante del lugar es la famosa cueva de Lascaux, es una réplica de una de las mejores representaciones con pinturas de arte rupestre del mundo, similar a nuestra cueva de Altamira.

En Francia son especialistas en el tratamiento de este tipo de espacios. La entrada no es una broma pagamos 86 eurazos.

Cueva de Lascaux (Francia)

Cuando llegamos acaba de salir el grupo español y nos incorporamos al siguiente en francés. Nos facilitan un audio guía en español que nos permite seguir el recorrido, además, el guía se esfuerza en resumirnos algunos datos en español.

El viaje al centro de la tierra se inicia en una copia exacta de la original, la cueva original está cerrada al público.

Vamos visitando todos los espacios de la cueva viendo miles de dibujos de una calidad que sorprende lo avanzado de esta sociedad con respecto al arte.

Cueva de Lascaux (Francia)

Es considerado el museo de Louvre del arte prehistórico. Vemos caballos, vacas, toros a tamaño natural, animales en movimiento y ayudados por la roca crean perspectiva. La paleta en tres colores consiguiendo una paleta asombrosa.

Al final otra sala nos recrea nuevamente las mejores pinturas de la cueva, dónde se permite fotografiar.

Museo Nacional de la Prehistoria Eyzies de Tayac Sireuil (Francia)

Desde aquí marchamos hasta la vecina localidad de Eyzies de Tayac Sireuil. Venir hasta aquí es para ver el Museo Nacional de la Prehistoria, es el complemento perfecto para entender mejor como era la vida en las cuevas de Lacaux

Además, se visita el Chateau excavado en el interior de una cueva y el hermoso mirador con la escultura famosa del hombre de cromañon.

Saint León sur Vezere (Francia)

Para finalizar marchamos a la hermosa localidad Saint León sur Vezere.

Aprovecho para dar una vuelta y descubrir este pueblo considerado uno de los más bonitos de Francia.

Día 6 de abril (jueves)
Ruta: Saint-Léon-sur-Vézere- Chateau de Puymartin - Sarlat la Caneda La Roque-Gageac

El día comienza en el área de autocaravanas de Saint-Leon sur Vezere.

Chateau de la Salle Saint León sur Vezere (Francia)

Lo primero que hacemos es visitar el chateau de la Salle. El conjunto es muy parecido al que vimos ayer, un edificio el más antiguo es el denominado Donjon y el nuevo que ellos le llaman Manoir, y el jardín.

Comenzamos por el castillo del siglo XV en plena Edad Media con un mobiliario de la época y una colección de objetos de una de las familias más ricas de la zona.

El Donjon es una torre del siglo XIII, en su interior podemos ver una sala que servía como capilla y para ejercer como jueces, recordar que la iglesia ha perdido su poder y los nuevos ricos tienen el poder político, económico, militar, judicial y médico.

En otra sala superior es una verdadera botica en manos de los nobles. Su aspecto es de una farmacia donde se atesora los remedios médicos más avanzados de su tiempo.

Iglesia románica Chateau de la Salle Saint León sur Vezere (Francia)

La penúltima sala es de juegos imaginarios para sorprender a sus visitantes, tienen un dragón articulado que daba terror a los invitados.

La última parte de la torre con un tejado de madera que está ventilado para que la madera no se pudra.

El jardín es otra de las maravillas del conjunto, en un extremo tiene un ejemplar de cedro libanés de más de tres siglos con varios metros de diámetro, un gran número de castaños centenarios y un dibujo en borj de estilo francés.

Visitamos el pueblo con casas de piedra caliza color miel que hace del conjunto un monumento excepcional de los pueblos más bellos de Francia.

Iglesia Románica de Saint León sur Vezere (Francia)

Otra de las maravillas es la iglesia románica del siglo XIII. Es la más bonita que hasta ahora hemos visitado en el Perigort.

La nave es en cruz latina con unas líneas rectas donde destaca la sencillez del románico. Tiene tres ábsides donde todavía se pueden ver algunos restos de los frescos.

La iglesia está despojada de todo tipo de decoración para que los fieles de la época pudieran sentir más cerca la palabra divina, sin ningún tipo de ataduras.

Calles de Saint León sur Vezere (Francia)

Paseamos por las calles del pueblo y podemos ver la silueta del otro Chateau del pueblo con una valla tan alta que apenas puedes llegar a ver el interior, este es privado y sus dueños no permiten la visita.

Calles de Saint León sur Vezere (Francia)

Poco más que decir de este estupendo pueblo. Cogemos carretera y manta y seguimos hasta nuestro siguiente destino, a unos 20 km.

Chateau de Puymartin (Francia)

Llegamos al Chateau de Puymartin, no estaba en el programa pero decidimos que sería imperdonable no hacer una parada.

El Chateau es propiedad de una familia noble que heredó la propiedad y su rehabilitación empleo el equivalente actual a más de 3 millones de euros.

Las distintas salas exhiben un mobiliario de época excepcional con tapicerías, pinturas, y muebles del siglo XVII al XIX.

El castillo ha sido habitado por lo misma familia después de 600 años.

Una de las salas, quizás la más bonita está decorada con grisallas con escenas mitológicas del siglo XVII.

Una característica de este castillo es que en algún momento todas las pinturas de desnudos fueron censuradas y pintadas encima para vestir a los personajes.

Sala Dama Blanca Chateau de Puymartin (Francia)

La sala más importante de la historia de la familia es la llamada de la dama blanca.

El dueño del castillo marchó a la guerra y a la vuelta se encontró a su mujer en la cama con otro hombre. Cómo venganza la encerró en una sala contigua que fue tapiada y con un hueco para la comida, allí estuvo quince años hasta su muerte, luego el marido hizo un hueco en la pared y la dejó emparedada.

Dicen que los restantes dueños que durante siglos han podido ver en numerosas ocasiones el espíritu vagando de la dama blanca.

Sarlat la Caneda (Francia)

Nuestro siguiente destino es la ciudad de Sarlat la Caneda. Vamos al párking del Carrefour que tiene un área de autocaravanas gratuita, aunque se encuentra a casi 1,5 km. del centro.

Minoir de los Gisson en Sarlat la Caneda (Francia))

Lo primero que vemos es la Minoir de los Gisson, es cómo un Chateau pero en la ciudad.

El edificio está distribuido por una torre central hexagonal con una escalera de caracol del siglo XIII que nos lleva por todas las dependencias.

Pertenecía a la familia más rica y poderosa de Sarlat. Fue cambiando y modificándose hasta llegar al renacimiento.

La familia era tan importante que con la desamortización de la iglesia en la revolución, derribo parte de la fachada de la iglesia de Santa María para que desde sus ventanas puedan ver la plaza mayor.

Decoración de Minoir de los Gisson en Sarlat la Caneda (Francia))

La decoración de sus innumerables dependencias es un ejemplo de la riqueza familiar, además tenían un gusto por los viajes y atesoraban una importante colección de objetos del mundo, era el primer ejemplo de los museos en Francia.

Catedral Románica en Sarlat la Caneda (Francia))

Desde aquí marchamos hasta la catedral románica de Sarlat pertenecía a la orden Benedictina. De esta época corresponde la torre campanario.

La parte de los ábsides corresponden al gótico del siglo XV. La nave central es del siglo XVII.

Con la revolución francesa las iglesias fueron despojadas de todos sus bienes y esto se aprecia en la disposición de los retablos que hicieron borrón y cuenta nueva.

El resto de la tarde la dedicamos al bicheo, hay que tener en cuenta que estamos en la capital del foigras, el vino y las judías.

Catedral Románica en Sarlat la Caneda (Francia))

Volvemos hasta el Carrefour y para agradecer su hospitalidad hacemos una compra de 32 euros. Podemos comprobar los famosos 200 artículos de primera necesidad antinflacción y otros muchos que diariamente se renuevan a menos de 1 euro. Y todo con la simple presión del gobierno de Macron a los centros comerciales de la distribución. Esto en España sería bolivariano y muy cerca del comunismo, pero aquí en Francia parece que funciona.

Para terminar el día marchamos hasta el área de autocaravanas en La Roque, por 11,50 euros pasaremos la noche.

Día 7 de abril (viernes)
Ruta: La Roque-Gageac - Los Jardines de Marqueyssac-Castillo de Castelnaud- Monpazier

El día comienza en el área de autocaravanas de La Roque-Gageac. Se encuentra a 1 km del pueblo considerado como uno de los más bonitos de Francia.

Chateau en La Roque-Gageac (Francia))

Tiene un bonito Chateau, pero desgraciadamente es privado y muy privado.

El pueblo es característico de Perigort, levantado en el margen del río Dordoña, muy caudaloso y navegable. Levantado en la ladera de un barranco horadado por agua del río durante millones de años.

Calles de La Roque-Gageac (Francia))

Bajo la montaña se han creado cuevas y las fachadas de las casas aprovechando las hendiduras de las montañas para generar los espacios habitables.

La Roque-Gageac (Francia))

Tiene un hermoso jardín de bambú y muchas especies de palmeras que lo hace muy exótico en la región.

Iglesia de Santa María en La Roque-Gageac (Francia))

La pequeña iglesia de Santa María es un complemento perfecto a la a riqueza de la localidad. Las casas son de piedra con tejados puntiagudos y enormes chimeneas, todo un premio para nosotros.

Nos tomamos unos sándwiches en la patiserie y compramos pan y una tarta típica de la región.

De regresó al área hacemos un reset completo y salimos pitando a nuestro siguiente destino.

Los Jardines de Marqueyssac (Francia)

En pocos minutos llegamos a uno de los platos fuertes del viaje Los Jardines de Marqueyssac. En su parque preparamos unas albóndigas con patatas fritas, acompañadas con en el pringue del pan del Perigort, que no es poca cosa.

En la entrada a Los Jardines nos ofrecen un billete combinado con el cercano castillo de Castelnaud por la módica cifra de 92 euros, quién dijo que viajar es barato.

Los Jardines de Marqueyssac (Francia)

Los jardines es una de las maravillas de Francia. Simplemente leyendo las cifras puedes imaginar la importancia: en una extensión de 6 Km se plantaron 150.000 plantas de Boj esculpidas durante 150 años, creando un jardín difícil de imaginar.

Durante tantos años las plantas de Boj se han adaptado y la vegetación sobre un suelo calcáreo, pobre en agua.

Los Jardines de Marqueyssac (Francia)

Llama la atención las encinas de hoja oscura, difíciles de ver en la región. Los robles, las hayas, arces campestres forman un bosque dominado por el hombre.

Los Jardines de Marqueyssac (Francia)

Lo más destacado es las figuras de Boj que permanece verde todo el año y tolera una poda continua creando un verdadero arte paisajístico que se llama: arte topiario.

Chateau de Castelnaud (Francia)

Nuestro siguiente punto es el vecino Chateau de Castelnaud que se visualiza desde los mismos jardines. Situado en un cerro muy escarpado que nos es complicado llegar hasta su parking por el importe desnivel.

El Chateau es una verdadera fortaleza Medieval, mucho más parecido a un verdadero castillo que a los palacetes de familias ricas que hemos podido ver.

El castillo se encuentra como protagonista de la historia de Francia porque se inició una importante batalla de la Guerra de los 100 Años contra los ingleses y que supuso el abandono de la región.

Chateau de Castelnaud (Francia)

Impresiona la torre de artillería circular con sus varios metros de espesor que parece más un búnker alemán porque tenía que hacer frente en el siglo XIV a las primeras armas de fuego.

En las distintas salas de castillo se exhibe una importe colección de armas de época.

Desde aquí marchamos a nuestro último destino en el área gratuita de Monpazier.

La cena es muy especial celebramos los 25 años de nuestra hija. Han pasado cuarto siglo sin darnos cuenta.

El menú es una ensalada murciana con Salmón ahumado, queso y pate, además de la tarta con velas.

Día 8 de abril (sábado)
Ruta: Monpazier Chateau de Biron - Abadía de Cadouin- Bergerac

El día comienza en el área gratuita de Monpazier, se encuentra a 200 metros de la entrada a la localidad.

Puerta de san José Monpazier (Francia)

Monpazier es otro de los pueblos más bellos de Francia. Todavía conserva su fisonomía medieval, totalmente amurallado con las calles en cuadrículas.

Forma parte de lo que se denomina una Bastida, era una construcción concertada con una finalidad económica para explotar una zona, generalmente se trataba de crear un urbanismo en la Edad Media que permitía repoblar y explotar una zona deprimida.

Iglesia de Saint Dominique en Monpazier (Francia)

La puerta de san José nos conduce a la iglesia de Saint Dominique, construida a finales del siglo XIII y modificada en el siglo XV, ya en estilo gótico.

La portada principal es de estilo renacentista que sustituyó a la anterior gótica, fue despojada de todas las esculturas que la decoraba.

Dispone de una nave central con capillas empotradas en los muros laterales.

Siempre que entro en estas iglesias las veo despojadas de todos sus bienes primitivos que fueron vendidos después de la Revolución. En este caso podemos ver dos estatuas policromadas de Saint Dominique y de la Virgen con el niño que fueron decapitados durante la revolución y fueron restaurados en el 2018.

Lo que no pudieron mutilar fueron los capiteles románicos sobre el ábside por el tamaño de las columnas.

Seguimos descubriendo el pueblo por las calles que tiene muchos locales dedicados a talleres de artesanos.

Place des Comieres en Monpazier (Francia)

La plaza del pueblo, se llama place des Comieres o del comercio, está rodeada con casas que tenían galerías que servían para el mercado semanal, en el centro hay una enorme galería con techumbre de madera donde se ponía el mercado diario.

El pueblo es considerada su arquitectura y el urbanismo como un ejemplo para extraordinarios arquitectos franceses como: Viollet le Luc o Le Corbusier.

Chateau de Biron en Monpazier (Francia)

Marchamos hasta nuestro siguiente destino el Chateau de Biron.

Se alza erguido sobre una colina propiedad de uno de los linajes más antiguos del Perigort, la familia Gontaud-Biron.

El castillo inicia su historia en el siglo XIII cuándo la familia se convierten en protectores de la Abadía de Cadouin y no tenían problemas para ayudar a los ingleses y después a los franceses.

El castillo ha estado en manos de las 24 generaciones de la misma familia durante 800 años.

La capacidad de mimetismo de la familia era tan grande que hasta participaron durante la Revolución en 1792.

Exposición de Michel Pourtier en el Chateau de Biron en Monpazier (Francia)

En el interior del castillo hay una exposición dedicada al diseñador en blanco y negro Michel Pourtier, la verdad es que su obra nos parece un verdadero despropósito, algunas de sus figuras parecen sacadas de la obra de El Bosco. Tendremos que estudiarlo un poco más.

Capilla dell Chateau de Biron en Monpazier (Francia)

La capilla está despojada de todo ornamento, solamente quedan dos tumbas que fueron destruidas la cabezas a martillazos durante el período del Terror.

Claustro de la Abadía de Cadouin en Monpazier (Francia)

Hacemos una compra conjunta con la entrada a la Abadía de Cadouin que está a unos 30 km.

Llegamos en poco más de media hora atravesando un hermoso bosque de castaños.

La abadia está declarada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Está situada en el camino de Santiago francés, se hizo muy famosa porque tenía la sábana del sudario de Cristo, esto servía de atracción a muchos fieles que acudían en masa a pagar sus ofrendas.

La iglesia ofrece un aspecto semejante a las Iglesias menores sin apenas ornamentos.

Lo más destacado es el excepcional claustro gótico florido, es un ejemplo muy raro en toda Francia.

Destruido durante la Guerra de los Cien Años, la comunidad de Cadouin reconstruyó el claustro a finales del siglo XV en un estilo completamente nuevo para la época. Es el único ejemplo del gótico tardío en el Périgord.

Escenas del Claustro de la Abadía de Cadouin en Monpazier (Francia)

En las galerías del claustro se representan sobre los capiteles numerosas escenas de la vida de la época y se representaban en un aspecto moralizante. Estas esculturas han llegado hasta nuestros días porque debía ser muy complicado picarlas con martillos durante la Revolución.

Y para finalizar el día marchamos otros 30 km en dirección a España para pasar la noche en el área de autocaravanas de Bergerac. Os sonará Cyrano de Bergerac pues mañana vamos a descubrirlo.

Día 9 de abril (domingo)
Ruta: Bergerac- Le Foy la Grande-Orio (España)

Bergerac (Francia)

El día comienza en el área de autocaravanas de Bergerac, está muy bien con todos los servicios por 11,20 €, el único problema es que está a 3 km del centro de la Ville.

Pues lo primero es hacer un reset rápido y marchar al parking gratuito a pocos metros del centro medieval.

Calles de Bergerac (Francia)

Hoy es domingo y festividad y tiene todos los comercios y museos cerrados, dedicaremos nuestros esfuerzos para ver la ciudad y sus Iglesias.

Bergerac es una importante zona vinícola de Francia, además de atesorar un gran patrimonio arquitectónico en sus casas que han conseguido salvarse de la piqueta durante últimos 6 siglos.

Todavía muchas de sus casas y calles conservan sus formas primitivas de piedra y entramados de madera en su segundo nivel.

Puerto de Bergerac (Francia)

Bergerac tiene su pasado histórico en las guerras de religión porque inicialmente era de dominio inglés y protestante para llegar al dominio francés y católico.

Iglesia protestante de Bergerac (Francia)

Lo primero que vemos es la iglesia protestante, nos dan la bienvenida y nos invitan a asistir a la plática del domingo. A la iglesia acude lo más florido y variopinto de la Ville.

La ciudad está atravesada por el río Dordoña que tiene un pequeño puerto donde llegaban las gabarras para el comercio.

Iglesia Sainte-Madeleine de Bergerac (Francia)

Visitamos la iglesia de Sainte-Madeleine, situada en el lado opuesto del río, su arquitectura es tipo francés del siglo XIII, posterior a la revolución. Obra del arquitecto Paul Abadie, trabajo en la iglesia del Sagrado Corazón de París.

Cyrano de Bergerac (Francia)

Volvemos hasta el centro para admirar la escultura policromada de Cirano de Bergerac, situada en la plaza de la Mirpe, en el corazón del burgo, dónde se levantaba el mercado de cereales.

Iglesia de Notre-Dame de Bergerac (Francia)

Muy cerca está la iglesia de Santiago, sus primeras trazas son del siglo XIII. Luego tuvo en el siglo XVII una profunda transformación porque fue destruida por los protestantes.

Más adelante, llegamos hasta la iglesia de Notre-Dame, tenemos que esperar porque se celebra la misa del domingo de resurrección, es la primera vez que veo en Francia una iglesia tan grande totalmente llena.

La iglesia es de estilo neogótico del siglo XIX muy parecida a una catedral.

Transepto Iglesia de Notre-Dame de Bergerac (Francia)

En la ciudad se ven varios lugares que rememoran la historia de Cyrano, dicen que era muy pendenciero y tuvo varios duelos. Comenzó su carrera militar en los Mosqueteros Gascones. Después estudia literatura y escribe poesía y obras de teatro, destacando por su aspecto libertino. Aunque aseguran que era un acomplejado por su enorme nariz, estuvo enamorado de su prima, pero sus complejos le impidieron declararse.

Le Cassoulet en Bergerac (Francia)

Es la hora de la comida y nos vamos hasta el parking para almorzar una receta típica del Perigort. Preparamos un Cassoulet, se trata de judías blancas, con butifarra y muslos de pato, un verdadero delicatessen. Lo complementamos con unos aperitivos en lata, queso y paté.

Le Foy la Grande (Francia)

Nuestro siguiente destino está a unos 30 km. Es Le Foy la Grande. Tiene una estructura urbanística en cuadrícula porque es una antigua bastida.

La calles están desoladas por la festividad, solamente nos queda pasear por sus calles y contemplar algunas casas con entrampados de madera y ladrillos.

Plaza del Comercio en Le Foy la Grande (Francia)

La plaza del comercio esta desdeñada con las casas en galería para celebrar los mercados. En el centro construyeron el Hotel de la Ville y ha perdido el interés del siglo XIV.

Iglesia de Notre-Dame en Le Foy la Grande (Francia)

El monumento más importante es la iglesia de Notre-Dame de Saint Foy la Grande. Tradicionalmente ocupa una de las esquinas de la Place de la Bastide, fue construida durante el siglo XIII.

En 1561, durante las guerras de religión, los protestantes lo destruyeron parcialmente. En la actualidad, de la iglesia primitiva sólo quedan la fachada, el pórtico, la galería y la capilla de la pila bautismal. La gran iglesia fue reconstruida a partir de 1622 gracias a una donación de Luis XIII.

Reliquia de Saint Foy Iglesia de Notre-Dame en Le Foy la Grande (Francia)

La iglesia de Notre-Dame con sus esbeltos pilares se reconstruye en estilo ojival. El campanario con su aguja de 62 m se completó en 1869.

En la iglesia, los elementos más destacables son sus grandes vanos con vidrieras historiadas. Estas vidrieras son obra de Etienne Thibaud de Clermont-Ferrand (1810-1896). En el coro, el púlpito de nogal que data de 1685, representa en su soporte esculpido a Hércules matando a la hidra de Lerna.

Aquí se venera las reliquias de Santa Foy, en el siglo IV intentaron quemarla pero como no ardía, fue decapitada.

Vitrales de Saint Foy Iglesia de Notre-Dame en Le Foy la Grande (Francia)

La iglesia de tres naves destaca sus vitrales que representan personajes del antiguo y nuevo testamento.

Calles de Saint Foy Iglesia de Notre-Dame en Le Foy la Grande (Francia)

Aquí damos por concluido nuestro viaje por Francia, nos separan 300 km hasta la frontera, decidimos pernoctar en el área de autocaravanas de Orio.

Día 10 de abril d (lunes)
Ruta: Orio (España)-Madrid

Perigort noir (Francia)

Nos levantamos pronto mara iniciar el camino hasta nuestra casa. La noche la hemos pasado muy tranquila pese a que el área esta situada al borde la una carretera.

Llegamos a Madrid a las 15,30 horas.

 

-FIN-

 

 

 

 

A. López

Propiedad:

© Bajo el soporte de:

   
PULSE PARA IR A LA PARTE SUPERIOR DOCUMENTO