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CÁMARA DEL EMPERADOR, PALACIO DE FONTAINEBLEAU, FRANCIA
 
Directorio:

Cámara del Emperador, Grandes Apartamentos del Palacio de Fontainebleau

   
 

La vista a los Grandes Apartamentos y el Apartamento interior del Emperador se comienza la visita por la Antecámara de la Galería de los Fastos, el mobiliario ya ha cambiado y se parece mucho más al de un Palacio Real, sobre el techo destaca el artesonado, el mobiliario es escaso y solamente consiste en unos sillones en las paredes diferentes cuadros de dispares tipología; la siguiente sala es la Galería de los Fastos y de los Platos, fue creada por Napoleón III, sobre unas estanterías cerradas se empotraron 128 platos de porcelana de Sevres, ofrecen una temática sobre los diferentes eventos que sucedieron en el palacio, también diferentes panorámicas conmemorativas de los viajes de la familia real habían hecho por el mundo. En las paredes se colgaron óleos que ilustran eventos gloriosos desde el bautizo de Luis XIII hasta la muerte del Gran Delfín; el hijo de Luis XV o el recibimiento del Papa por Napoleón en 1804. El mobiliario es único y esta formado por un gran bargueño decorado con placas de porcelana que cuentan la boda de Elena de Mecklembourg y Felipe de Orleáns; la siguiente sala es el palco privado de los reyes para asistir a la misa de la Capilla de la Trinidad.

La Galería Francisco I, fue decorada por los artistas italianos Rosso y Primaticcio, aquí realizaron una gran obra de arte renacentista, la mezcla de la riqueza decorativa creo deliberadamente una gran obra de arte: zócalos con estucos y pinturas, todos los paramentos de una sala quedan ocultos por un sinfín de elementos decorativos con una alegoría única entorno al reinado de Francisco I. Sobre los artesonados se mandaron esculpir la letra “F”, la flor de lis y la salamandra, animal emblemático de Francisco I, la tradición otorgaba a este animal el poder de atravesar las llamas. Los frescos también hacen referencia a la vida del rey, otros exaltan el buen gobierno y la grandeza real. Entre las alegorías: “La Ignorancia expulsada donde se presenta al rey como humanista y mecenas, “El Elefante Real” muestra la fuerza y la sabiduría, “La Juventud Perpetua” es el don de la humanidad, “Venus Frustrada” nos habla del amor, también “La Unidad del Estado”, “La venganza de Nauplio”, “El Incendio”.

Continuamos después por unas pequeñas habitaciones que comunican con la Sala de Baile, fue iniciada su construcción por Francisco I y terminada por Enrique II que la convirtió en la sala de fiestas. En la decoración encontramos la letra “H” que simboliza la gloria, la letra “C” corresponde a Catalina de Médicis y la letra “D” a Diana de Poitiers. Los óleos de la sala son obras de pintores manieristas italianos, Francesco Primaticcio y Niccolò dell'Abbate. La "Ninfa de Fontainebleau", es obra de Benvenuto Cellini, encargada para el palacio, está en el Louvre. Sus escenas mitológicas representan los placeres de la caza y los placeres de la música. En la chimenea estaba adornada con dos sátiros de bronce, según los modelos traídos de Roma por Primaticcio, con la llegada de la Revolución fueron fundidos y ahora han sido reemplazados por unas copias de yeso.

La capilla de San Saturnino fue consagrada por el Arzobispo de Canterbury, tiene dos plantas, la inferior para el personal del castillo y la superior para el rey y familia. Napoleón la transformo en biblioteca y Luis Felipe la devolvió el uso de capilla.

La cámara de Madame de Etampes o escalera de Luis XV, fue construida por el rey Francisco I para alojar allí a su favorita Ana de Pisseleu, llego a palacio como dama de honor de la madre del rey, dijeron de ella que era: la más bella entre las doctas y la más docta entre las bellas. La sala fue adornada con estucos y frescos que relatan la vida de Alejandro, realizados por el artista italiano Primaticcio. Luis XV la transformo en escalera y se pintaron la composición del muro este y del techo, en las paredes se colocaron mármoles en diferentes colores.

Los Salones San Luis, fueron construidos por el rey Luis XVI en 1757 y se enriquecieron durante el reinado de Luis Felipe, sobre la chimenea se encuentra el retrato en relieve de mármol blanco de Enrique IV a caballo, obra de Mathieu Jacquet, además hay cuadros de Fraçoise-André Vicent en 1783, hablan sobre el tema general del buen rey, en el techo un artesonado de madera con la representación de escudos de la casa real.

El Salón de Luis XIII esta considerado como los apartamentos privados del rey y los siguientes de la reina, se trata de una serie de salas que giran entorno al Jardín de Diana. En esta sala nació el 27 de septiembre de 1601 el Delfín, el futuro rey Luis XIII, para cumplir la regla –vigente en esos momentos– que exigía que las reinas tenían que dar a luz en publico los delfines para evitar la acusación de sustitución del nacido.

El Salón Francisco I, fue utilizado en el siglo XVI por el rey como cámara de la reina Leonor de Austria, la segunda esposa de Francisco I, los frescos y estucos fueron realizados por Primaticcio, posteriormente, Napoleón III las decoro con tapices bajo el tema de Caza del Emperador Maximiliano, obra de los talleres Gobelinos en el siglo XVII.

El Salón de los Tapices y antecámara de la Emperatriz, era la antigua sala dedicada a la guardia de la reina, posteriormente se trata de una antecámara, en el segundo imperio se llamo Sala de los Tapices, gracias a colgarse la “Historia de Psique” fue tejida en París en el siglo XVII, según las tendencias creada por Rafael. También hay tres tapices de Gobelinos que representan las estaciones en Fontainebleau.

La Galería de Diana, fue construida por el rey Enrique IV y posteriormente restaurada por Napoleón III que mando pintar los frescos sobre Diana, obra de Merry-Joseph Blondel y Abel de Pujol, más adelante, se transformo en la gran Biblioteca del Palacio con más de 16.000 volúmenes procedentes de la antigua biblioteca de Napoleón I, en el centro se encuentra el globo terrestre que mando realizar en 1810 para las Tullerías.

El Salón Blanco fue decorado para María de Médecis por Ambroise Dubois con cuadros que hablan de la historia de Tancredo y Clorinda, titulada Jerusalén liberada de Tasso, en los últimos siglos sirvió como salón de Amelia, esposa de Luis Felipe.

El actual Salón de Juegos era el antiguo gran Gabinete de la Reina, servia para otorgar sus audiencias oficiales, María Antonieta la decoro al gusto neoclásico, en el techo si pinto “Minerva coronando a las Musas”, entre el mobiliario que le gustaba a la reina era el dedicado al juego y de ahí salió el nombre de la sala. Posteriormente se convirtió en el Gran Salón de la Emperatriz, se instalaron unos sillones para cumplir con la etiqueta estricta en el trato con el emperador, donde los sillones con reposa pies son para los emperadores, las sillas para las princesas, taburetes y sillas plegables para el resto de damas.

La cámara de la Reina, es la pieza del palacio que fue empleada por todas las reinas, Ana de Austria mando poner un motivo de madera dorada en 1644 sobre el techo, otras reinas pusieron sus motivos. La cama fue diseñada en 1787 pero no pudo estrenarse hasta después de la Revolución. La primera esposa de Napoleón, Josefina, fue la que tuvo la oportunidad de estrenarla. Una balaustrada de color oro y pasamano verde delimita la zona privada de la más íntima de la soberana y que no podía traspasarse pasado la ceremonia del acostar.

La Salita de la Reina era el espacio que separa la cámara de la Reina de la del Rey, era el espacio más privado del Palacio y es utilizado por la Reina para aislarse de toda la corte. Esta decorada por María Antonieta, fue diseñada en 1786 por Pierre Rousseau. Es un ejemplo de la perfecta armonía por sus colores y formas, donde el color oro en las distintas tonalidades se combina con la madera creando un clima intimista.

La Sala de Trono fue la cámara del rey hasta la llegada de la Revolución francesa. Fue decorada durante el reinado de Luis XIII creando los revestimientos de madera, las pinturas evocan la lucha contra la herejía, posteriormente fue concluida por el rey Luis XV.

Con el criterio del emperador Napoleón I, ya hemos comentado su sencillez, transformó la habitación en sala del trono en 1808. Se introdujo el sillón imperial coronado de terciopelo rojo, sembrado de abejas y enmarcado por dos enseñas, fue construido por Jacob-Desmalter, siguiendo los dibujos de los arquitectos Percier y Fontaine.

La Sala del Consejo, fue decorada por Alexis Peyrotte en 1753, se decía que la chimenea era la trituradora de los papeles que no podían ver la luz. El decorado grutesco fue creado bajo el reinado de Luis XV. Los paneles pintados con figuras en camafeo azul o rosa, representan las estaciones del año y las virtudes: La Paz, La Guerra, La Fidelidad y La Fuerza.

Cámara del Emperador fue construido por Napoleón como sala personal. La decoración fue completada con el signo de la victoria, abejas y la cifra imperial, todo en oro, obra de Simón-Frédéric Moench en 1811. La cama fue realizada por Jean-Baptiste Rode, esta coronada por la Nobleza y la Gloria.

Gabinete de Trabajo del Emperador, esta estancia comunica mediante una escalera de caracol con la biblioteca de los pequeños apartamentos, era la aposento de trabajo oficial. El techo fe pintado por Jean-Baptiste Regnault en 1818, fue realizado durante el reinado de Luis XVIII como una alegoría al regreso de los Borbones y la voluntad de reconciliación.

El Salón de la Abdicación, se hace celebre en la historia de Francia porque los opositores al emperador toman el senado y proclaman el 3 de abril de 1814 la deposición del emperador que se encontraba refugiado en este Palacio. El 6 de abril, Napoleón firma en esta pequeña mesa de su salón particular la abdicación, se encontraba rodeado de sus mariscales y les dijo: “Quieren descanso, ¡pues téngalo”.

Unos días después el emperador sale del palacio, se despide de su guardia y parte hacia su exilio en la isla de Elba. Todos los muebles de esta sala son los que conoció Napoleón, las tapicerías en color carmesí fueron diseñadas por Marcion, Jacob-Desmalter y Thomire.

El Salón de los Edecanes, es el lugar destino para el personal que se encargaba de la seguridad personal del emperador. Se relavaban cada 24 horas en el salón que seguía a la antecámara. El mobiliario ha variado y ya no aparece el dorado, en esta estancia ha pasado a ser de madera pintada.

Además se pueden ver más fotografías de los Grandes Apartamentos:

GRANDES APARTAMENTOS DEL PALACIO DE FONTAINEBLEAU
   
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