PULSE PARA SABER MÁS PULSE PARA VER LAS FOTOGRAFÍAS PULSE PARA SABER LA ARQUITECTURA PULSE PARA SABER MÁS
HISTORIA DE LA CATEDRAL DE CHARTRES, FRANCIA
 
Directorio

La Catedral de Nuestra Señora de Chartres dedicada a la veneración Nuestra Señora, la Virgen María en la ciudad de Chartres, situada en el departamento de Eure y Loir, en Francia

Se dice que la anterior iglesia albergo la túnica de la Virgen María, “la Sancta Camisia”. Fue cedida por el emperador Carlomagno (876) que lo había recibido como regalo durante su visita a Jerusalén.

Desde la antigüedad la veneración de la reliquia la ciudad gozaba de un próspero comercio centrado en las ferias que se celebraban en las cuatro grandes festividades marianas del año: la Purificación, la Anunciación, la Asunción y la Navidad.

La ciudad de Chartres tenía una de las pocas escuelas episcopales, fundada por Anselmo de Laón (gran teólogo) que se cerró a su muerte. Se hizo celebre por la cantidad de estudiantes como fue el Obispo Fulberto (siglo XI) en estilo románico, que incluyó una enorme cripta. El obispo era discípulo de Gerberto de Reims –fue nombrado Papa bajo el nombre de Silvestre II– se dedico a la reconstrucción de la antigua catedral carolingia de Chartres.

Chartres sirvió como escuela al Obispo San Ibo (patrón de los abogados) empeñado en la aplicación de las leyes principalmente entre los más pudientes y el escritor y filósofo inglés Juan de Salisbury también recibió parte de su formación en Chartres..

En el año 1145, con la ayuda del pueblo el obispo Godofredo de Lèves, comenzó las obras sobre la catedral edificada por Fulberto, debido a un incendio. El pueblo creía que se había quemado la reliquia de la Sancta Camisia. Una vez extinguido, se encontró sano y salvo en la tesorería. El cardenal informo a la gente que la reliquia había supervivido al incendio con la ayuda de la Virgen María, esto dio fuerzas a los vecinos para ayudar en la construcción de la nueva Catedral de Chartres.

La historia se extendió como la pólvora y la reconstrucción se financió con la ayuda de donaciones procedentes de toda Francia. En 1194 comenzaron las obras con los planos del primer arquitecto con el fin de preservar el aspecto armonioso de la catedral, aunque no concluyo la construcción con el proyecto definitivo del arquitecto original.

Los trabajos comenzaron en primer lugar en la nave y 1220 la estructura principal se completó con la antigua cripta, también se construyeron las torres de la fachada principal.

El 24 de octubre de 1260, la catedral se consagro ante la visita del Rey Louis IX (el santo) y su familia.

El 4 de Junio de 1836 un incendio destruyó las cerchas de la techumbre de castaño danés. El arquitecto Edouard Baron la sustituyó la madera por una estructura de hierro fundido cubierta por láminas de cobre, imitando la técnica usada en la catedral de Maguncia (Alemania).

Durante este periodo de tiempo y después de numerosas restauraciones siempre se mantuvo el estilo gótico de la catedral.
 

Catedral de Chartres (Francia)

   
PULSE PARA IR A LA PARTE SUPERIOR DOCUMENTO