La iglesia de Saint Pierre forma parte del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO al ser parte de las iglesias del Camino de Santiago francés. Fue construida en el siglo XII en estilo románico del que destacan sus portadas y su capillas absidiales, posteriormente se construyo la torre en el siglo XIII, ya en estilo gótico.
La portada sur esta construida por cuatro arquivoltas ricamente decoradas que carecen de tímpano. La representación de las figuras obedece a un patrón repetitivo de las mismas figuras donde se presentan las imágenes: humano-animal. La primera, esta decorada con seis animales entre filigranas que representan los viñedos; la segunda, esta esculpida con 24 figuras en distintas posiciones que representan a los Apóstoles y los Profetas, estos, se identifican por los halos sobre las cabezas; la tercera, tiene 31 figuras de frente que representan los Ancianos de la Apocalipsis, aunque eran 24 pero para completar la estética se llena con 7 más que completan la escena; la cuarta, se representan las figuras míticas de la época compuesta de bestias y criatura híbridas. Entre las imágenes que podemos contemplar: un búho, un burro tocando un arpa, una sirena, una esfinge.
El portal oeste es de estilo románico pero de la magnifica decoración con que estuvo decorada no ha sobrevivido a la historia y en el siglo XV fue eliminado.
La fachada principal, los dos portales laterales sufrieron un estrechamiento y se integraron tres arquivoltas apuntadas. El tímpano del portal izquierdo se representa la crucifixión de San Pedro. En el derecho, se interpreta a Cristo entre dos santos, donde aún se puede contemplar parte de la antigua policromía. El portal central tiene cuatro arquivoltas y tres grandes capiteles, carece de tímpano. La primera, se presenta un medallón del Cordero de Dios con ángeles; la segunda, se interpretan las figuras de las virtudes (damas elegantes) y los vicios (demonios vencidos); la tercera, se representan las figuras del zodiaco y los trabajos durante el año en la zona.
El interior es puramente románico, la planta de tres naves desembocan en los ábsides, los enormes pilares destacan sus magníficos capiteles donde se personifican figuras que nada tiene que ver con escenas bíblicas usuales, se representan una colección de mascaras humanas, criaturas medievales, elefantes y follaje. |