PULSE PARA SABER MÁS PULSE PARA SABER LA HISTORIA PULSE PARA VER LAS FOTOGRAFÍAS PULSE PARA SABER LA ARQUITECTURA PULSE PARA SABER MÁS
CAPILLA NOTRE-DAME LA DRAPIÉRE CATEDRAL DE AMIENS, FRANCIA
 
Directorio

Capilla Notre-Dame La Drapiére (1259)

Después se llamo La Pequeña Parroquia

Estatua en cobre dorado de la Virgen y el niño

   
 

La catedral de Amiens se caracteriza por la magnifica nave, las sublimes proporciones del coro, las líneas que determinan las pilastras su extraordinaria elevación. Todo un conjunto permite realizar una de las obras más armoniosas de la arquitectura religiosa de todos los tiempos.

Los estudios realizados a posteriori demuestran la compensación de sus proporciones. La altura de la nave, contado desde el suelo hasta la cornisa de la bóveda, es el triple de su anchura; la moldura de apoyo del triforio es la mitad de las paredes laterales, quedando todas las dimensiones en un reticulado de triangulaciones esotéricas. Los dibujos del arquitecto solo tuvieron que plasmar una serie de preceptos estéticos de geometría. Se dice que estos conocimientos en la época medieval solamente era conocidos dentro de una pequeño grupo y eran transmitidos mediante una formula masónica, de aquí viene el problema que se plantea en casi todas la catedrales dado que en cada una de ellas participan diferentes arquitectos con resultados diferentes.

La Fachada principal tiene dos características: la pureza de líneas y la sobriedad en los detalles. Las líneas verticales del exterior nos indican la disposición de las tres naves interiores, las líneas horizontales dividen las galerías de los músicos y la de los reyes que enmarcan el gran rosetón situado a más de 40 metros del suelo que ilumina el interior de las nave central.

En relación del conjunto las dos torres laterales no sirve para ensalzarlo, solamente tiene la misión de soportar la bóveda de piedra a modo de contrafuerte hacia la parte delantera del atrio. La torre sur fue terminada en el siglo XIV, mientras que la torre norte, más alta, fue terminada su construcción en el siglo XV. Para dotar la fachada de mayor profundidad se construyen tres pórticos donde los escultores pudieron situar una de las maravillas de la catedral.

Las imágenes que decoran el frontispicio fueron tomadas por los escultores del Evangelio donde Cristo se compara con la puerta por la que la ovejas entran al redil, en sus paredes se pueden leer los acontecimientos de nuevo y antiguo testamento. Las obras de la catedral tienen menos tensión en sus caras que las propias de otras catedrales.

En el portal central preside la figura del Maestro conocida como ‹‹Le Beau Dieu de Amiens› se encuentra de pie sobre el león y el dragón, de los que habla David, se representa en acción de enseñar y bendecir. Se trata de una figura de extraordinaria belleza nórdica; la barba y los cabellos lacios son forzosamente de un hombre rubio. Se encuentra en una posición más elevada a los discípulos representados. En el tímpano se representa a Cristo sentado elevando las manos, la derecha para recompensar a los fieles, la izquierda para condenar las malas obras. A cada lado de la superficie abovedada esta acompañado de una corte celestial de ángeles, arcángeles, vírgenes y reyes, todos ellos parecen asistir al juicio final. Los ángeles llaman mientras los muertos se levantan; en el centro, San Miguel tiene la balanza final y no rechaza la ayuda del pobre pecador.

El pórtico derecho se encuentra presidido por la madre de Dios y se representa una escena mariana y de la realeza. En los detalles encontramos a la virgen coronada, expresa su poder aplastando a la serpiente. En el zócalo habla de los daños que producen la acción de la serpiente o el mal. Entre otras figuras tenemos la Reina de Saba y Salomón, los Reyes Magos, el rey Herodes, acompañan a la virgen. Y frente a frente esta la Anunciación, Visitación, todo el conjunto de imágenes expresan con sencillez el recogimiento y la grandeza del “misterio de María”. Aquí encontramos la estatua de una Virgen que pudiera ser la esposa de un rico mercader de paños de Amiens.

El portal izquierdo se encuentra la estatua del primer impulsor de la fe cristiana el Obispo San Fermín: se representa bajo palio y báculo, bendiciendo con un guante puesto. Se encuentra acompañado de sus discípulas, su rostro inspira paz, en sus pies hay cuatro hojas que representan el trabajo continuo durante las cuatro estaciones de año.

La fachada sur se encuentra la imagen de San Cristóbal con el niño Jesús en sus brazos. En la parte superior se encuentra el ángel del reloj que mantiene sus alas extendidas y sonriendo, designa con sus dedos el Cielo y la eternidad, con el otro indica la tierra y el tiempo que indica el reloj solar. Un poco más lejos tenemos la representación de la anunciación.

El portal sur aun se construye en estilo gótico, se representa la “Virgen Dorada”, estatua del siglo XIV, su semblante es de una doncella de una fonda provinciana con ligeros destellos de Riqueza, Bondad y Cortesía. Sobre el tímpano se venera a San Honorato, obispo de Amiens y patrono del gremio de los pasteleros, también se le atribuye la terminación de las obras de la catedral.

El interior se divide en tres naves, las dos colaterales más pequeñas que la central en las que se ubica una serie de capillas laterales, que aparentemente no estaban contempladas en el plano original.

En el centro se encuentra el transepto con dos amplios rosetones cuyas vidrieras iluminan el interior. Da pasa a la girola con su deambulatorio accede a la capilla mayores.

Sobre el techo de la nave central se alza una esbelta torre en forma de cono llamada "flecha al suelo", que se eleva a 112.70 metros. En los laterales las ventanas altas y el triforio no forman más que un todo, aunque este último todavía es oscuro y adopta una disposición particular, combinando arcada y trilóbulos.

La obra maestra del interior es el trabajo de la sillería del coro (siglo XVI). Fue construida para 120 monjes pero en el siglo XIX se amplio la entrada al coro quedando 110 sillones.

Su estilo es gótico tardío o flamígero donde se ensalzan lo que posteriormente se llamaría estilo barroco, los adornos se representan escenas del Antiguo Testamento y del Evangelio. La historia de la virgen, desde la concepción hasta la coronación en el Cielo, donde se mezclan con los misterios de la vida de Jesús. Además de representaciones Bíblicas de la vida cotidiana que nos informan de la vida y las costumbres de la gente del siglo XVI. Hay más de 400 temas; donde se representan hombres, animales, monstruos fantásticos, en los brazos se representa pequeños personajes de profesiones: panadero, monje boticario, etc.

   
PULSE PARA IR A LA PARTE SUPERIOR DOCUMENTO