PULSE PARA SABER MÁS PULSE PARA SABER MÁS PULSE PARA SABER MÁS
IGLESIA DE LOS CARMELITAS EN HELSINGOR, DINAMARCA
 
Directorio:

Iglesia de los Carmelitas en Helsingor (Dinamarca)

 
 

El convento de Sct Mariae Kirke, la iglesia fue en la antigüedad la anterior catedral de Helsingor, fue fundado el monasterio gracias a la comunidad de los Hermanos Blancos, se llamaban así porque vestían un traje blanco y portaban una cruz que les servía de estandarte, llegaron a Dinamarca a instancias del rey Erik de Pomerania, que dio permiso para construir el convento de Elsinor, y tenían como veneración especial la figura de la Virgen María bajo protección especial.

En 1851 paso a procesar el culto luterano pues después de la reforma protestante tuvo un uso como establo. Posteriormente, el convento pasó a tener un uso de hospital hasta 1916 en que se paso a ser una residencia de ancianos. Hoy en día utiliza una parte del convento de Helsingør para la administración, pero varias de las habitaciones se conservan como en la época medieval.

Exteriormente destaca la fachada construida en ladrillo de estilo gótico holandés, fue modificada en su parte superior a principios de siglo.

Su interior obedece a un sencillo diseño, la planta esta dividida en tres naves de estilo gótico las columnas sujetan las bóvedas de crucería.

En el coro se encuentra un gran órgano de estilo barroco, realizado en madera policromada por Johan Lorente en 1634. Durante largo tiempo fue utilizado por el compositor de origen alemán Dietrich Buxtehude. Fue uno de los compositores para órgano barroco más importante y dejo mucha influencia en el futuro de famoso Juan Sebastián Bach.

El púlpito fue construido en 1599 realizado enteramente en madera de roble, obra del artesano Hinrich Ringerinck, tiene una gran sencillez de líneas y los relieves no están policromados como es habitual en la iglesia danesa. Enfrente se encuentra Kongestolen o tribuna real acristalada que se haya coronada por el escudo de Federico III.

El altar mayor esta situado en el punto central de la iglesia y destaca su retablo diseñado en 1618 por Niels Tagesen esbozado en dos alturas y un único pasillo que se acompaña con sendos inscripciones ovaladas.

Las naves laterales se encuentran pavimentadas con lápidas funerarias de familias locales adineradas entre los siglos XVI y XVIII. La nave derecha aún conserva restos de los antiguos frescos con que estuvo decorada la iglesia en el siglo XVI, que representan escenas de la Infancia y Pasión de Cristo.

 
   
PARA IR AL PRINCIPIO DOCUMENTO