Bélgica
PULSE PARA SABER MÁS PULSE PARA SABER MÁS PULSE PARA SABER MÁS PULSE PARA SABER MÁS
ARQUITECTURA DE LA ESTACIÓN DE TREN DE LIEJA (BÉLGICA)
 
Directorio:

El proyecto se ha realizado bajos dos ideas: la transparencia y espacio abierto, que sirve de vínculo de unión de dos zonas separadas, el de la colina de Cointe y el barrio de Guillemins. La estructura rítmica, luminosa y simétrica confiere al edificio fluidez y amplitud. Puentes peatonales y paseos en virtud de las pistas para permitir la comunicación fluida entre los dos lados de la estación.

La construcción de este edificio estuvo lleno de una gran complejidad técnica. Euro Liege TGV ha desarrollado una novedosa idea para la eliminación del antiguo ferrocarril con la construcción de una nueva terminal, toda esta obra tenia que ser compatible con la actividad diaria de la estación. La obra mayor, concedida a la asociación CFE-Galère-Duchêne-Wust, que se ha encargado de la transferencia de tecnología a empresas belgas, muchas de ellas de la provincia de Lieja. La edificación carece de fachada en el sentido tradicional consiguiendo una perfecta interacción entre el interior y el exterior. En cuanto al trabajo de la estructura de metal, se suscribió un contrato con la empresa española ‹‹Emesa›› encargada de fabricar y montar la estructura, construida sobre 39 arcos de 220 metros de largo cada uno, los arcos no se armaron en su ubicación definitiva, sino que fueron premontados a ras de suelo y elevados y ensamblados luego sobre un andamio-molde de 50 metros de altura. Desde ahí, dos gatos hidráulicos los lanzan lentamente, de cinco en cinco, hasta el lugar que deben ocupar, y en donde, pese a su colosal envergadura se enlazan con los anteriores.

Los arcos son construidos en Galicia como si se tratase de un puzzle mediante piezas de un tamaño razonable para un mejor transporte. Se acaban excepto la chapa que los cubren, para que luego no queden a la vista, las conducciones de luz y de agua. Y una vez en Lieja, se suelda las partes del todo y va componiendo los arcos [de 220 metros de largo y 45 de altura en la parte central] sobre una estructura, un andamio especial de 1.500 toneladas que tuvo que fabricarse en exclusividad para esta obra.

Este lanzamiento (se producen cada mes y medio) se convierte en un acontecimiento que convoca a la prensa local. Para empujar esos haces de arcos, que pesan 900 toneladas, Emesa se vio obligada a inventar, además del andamio, unos gatos hidráulicos de gran tamaño. A pesar de la talla del mecanismo impulsor, los cinco arcos, en su desplazamiento, alcanzan una velocidad punta de un metro por hora.

La estructura metálica es de un peso total de 10.000 toneladas es estabilizada transversalmente por los dos voladizos, del lado de la plaza de acceso y del lado de la colina, de respectivamente 45,15 m. y 38,10 m. de profundidad. La bóveda se prolonga longitudinalmente a través largas cubiertas, siguiendo la misma composición sobre los cinco andenes. Tres de ellos de 450 m. de largo, pudiendo recibir dos trenes tipo de alta velocidad Thalys (TGV's)

La estación está organizada verticalmente: Hacia la Place de la Gare de plataformas de ferrocarril y el acceso peatonal en 3 niveles. Hacia Cointe Hill, diez metros más arriba, hay cinco niveles, tres niveles de estacionamiento, una cubierta de acceso vehicular con la vinculación de la pasarela, y plantea una pasarela peatonal.

En el nivel de la Place de la Gare, consigue el fortalecimiento de la zona urbana, mediante una franja continua de las tiendas comerciales. El gran Hall para los pasajeros y la SNCB zona de venta de entradas se encuentran en el eje principal.

La calefacción de la estación de tren es mediante un sistema de 18.000 metros de tubería dentro de 3.000 metros cuadrados que ocupa la sala central, fue adjudicada a la empresa italiana "Gemmo" siendo subcontratadas las dos empresas locales "Delbrassine" y "Moulan" para ejecutar la parte del proyecto. La técnica usada es la misma que para una casa salvando las dimensiones.

Dentro de la concepción de Calatrava está basada sobre principios claros: la elección del acero para las súper estructuras, expresando abertura y ligereza, coberturas en vidrio, dejando la mirada hacia el cielo, disimulación de las instalaciones técnicas que podrían degradar la estética del edificio, utilización del hormigón para expresar los espacios cerrados bajo suelo y el apoyo de las estructuras.

Las formas que el ingeniero da a cada material expresa su propia naturaleza especifica: lanzamiento y expresividad de los esfuerzos según las distintas variaciones de las secciones para el acero, en cuanto a la zona curvada, se muestran distintas variaciones continuas de longitud y de espesor para los hormigón vaciados, caras planas en los muros y un sinfín de elementos en hormigón pulcro y blanco para el encofrado pre-fabricado, típico dentro de la obra de Calatrava.

Estación de Santiago Calatrava sobre Lieja

   
 

Otras fotografías de la Estación de Tren de Lieja:

   
PULSE PARA SUBIR AL PRINCIPIO