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VIAJE A BÉLGICA

Día 21 de marzo (jueves)
Ruta: Madrid Burgos

Viaje camino de Burgos

Iniciamos en viaje de Semana Santa, lo hemos titulado siguiendo las huellas hacia Waterloo. Llevamos muchos años desde que visitamos Bélgica y siempre esquivamos las paradas en este país, aunque cuando lo visitamos, sin mucha profundidad, nos pereció muy bonito.

Pensábamos salir mañana pero hemos anticipado todo lo posible la salida para evitar los atascos propios de la gente que sale con mucha anticipación, al final partimos a las 18,00 horas con la intención de pernoctar donde las fuerzas nos acompañen. Antes de partir aprovechamos a repostar en la estación Plenoil cercana al precio 1.3789€ (GPS N 40.4550281 W3.4917201).

Poco tiempo tenemos para avanzar y decidimos pararnos en el área de autocaravanas de Burgos, no la conocíamos. Estamos en Burgos como primera parada de nuestra siguiente aventura.

El área de autocaravanas en la ciudad de Burgos (España), se encuentra situada en la parte nueva y se necesita autobús para visitar el centro histórico, tiene vaciado y llenado de aguas, es totalmente gratuita. Las coordenadas GPS del lugar corresponden con: N42.355901 W 3.672120.

Poco podemos contar estamos en una mega área de autocaravanas con más 100 y vemos como algunos dando vueltas para buscar sitio.

Mañana daremos el salto importante para llegar lo más al norte posible de Francia o bien lo más cercano a la frontera de Bélgica.

Día 22 de marzo (viernes)
Ruta: Burgos- Sainte-Maure-de-Touraine

Parada camino de Francia

Día 2 del viaje a Waterloo. El día comienza en el área de autocaravanas de Burgos. La noche ha sido tranquila aunque siempre el primer día te cuesta adaptarse.

Salimos a las 9;00 horas de camino paramos para repostar en un Plenoi (GPS N 42.362081 W 3.653351) que tenemos a 1 km , precio diesel 1,359 € litro. Ya desgraciadamente no veremos estos precios hasta que no regresemos a España.

Desde Burgos estamos a tiro de piedra de la frontera entre España y Francia. En esta ocasión no repostamos antes de llegar a Francia. En el primer peaje nos está esperando la policía de la aduana por el único carril que nadie quiere entrar. Nos miran y piensan que no somos muy apetitosos.

Uno de los mayores obstáculos de cruzar Francia de sura norte es cruzar la ciudad de Burdeos, aunque en esta ocasión lo hacemos relativamente bien porque en ningún momento nos paramos.

El paisaje en la zona vinícola de Burdeos es con los campos de vides donde solamente destacan los palos que sujetan las plantas.

Área de descanso en Francia

En esta ocasión cada vez veo más descuidado el campo, este año es difícil ver las grandes extensiones amarillas de colza que había en años anteriores. El ganado ya es muy difícil de ver, algunas vacas y pocos caballos.

Tienen razón cuándo se manifiestan, el campo está en retroceso y pronto llamarán la Francia vaciada.

Tenemos que repostar Rompetrol en la autopista 10 litros para llegar al destino y el precio, como barato (GPS N46.451967 W0.016095), 1:98€ litro, pero hemos llegado a ver el gasoil a 2,19, hay diferencias con España.

Para dormir hemos adaptado la ruta y terminamos en el área de autocaravanas de Sainte-Maure-de-Touraine, poco puedo decir porque llegamos de noche, solamente que está entre Poitiers y París.

El área de autocaravanas en Sainte-Maure-de-Touraine (Francia), situada en la Av. Ronsard, es municipal y gratuita, tiene para vaciar, pero el grifo de llenado no está disponible. Las coordenadas GPS del lugar corresponden: N47.110873 E0.616239.

Día 23 de marzo (sábado)
Ruta: Sainte-Maure-de-Touraine-Brujas

Castillo de Sainte-Maure-de-Touraine Francia

Día 3 del viaje a Waterloo. El día comienza en el área de autocaravanas Sainte-Maure-de-Touraine, gratuita. Es el típico pueblo del centro de Francia con todos los arquetipos de la zona del Loira. Tiene una preciosa iglesia, su castillo, su palacio y unas casas bajas blancas de piedra.

A las siete de la mañana nos han despertado el repicar continuo de las campanas de la iglesia, sonaba tan intenso que parecía la llamada a la oración en las mezquitas por parte del imán.

Lo más curioso ha sido que cuando he ido a ver el interior de la iglesia estaba cerrada. Entonces debe de ser que se emplea exclusivamente las campanas para despertar a la población.

Las calles están desiertas era como un pueblo zombie, no había ni el ladrido de los perros. Hay una de las fachadas que llama la atención es la Casa de Estouville (GPS N47.1109654 E0.6182759), situada 2 Rue Auguste Chevalier, datada en el siglo XV, destaca la fachada porque representa la morada del señor de Saint-Maure, y después hasta el siglo XX se dedico al comercio.

El estilo renacentista es el reflejo de la llegada de la decoración arquitectónica de esa época. La riqueza y la belleza de las esculturas de esta causa, han permitido su preservación has convertirse en Monumento Histórico en 1947.

Casa de Estouville de Sainte-Maure-de-Touraine Francia

Se puede admirar un pináculo con la concha de Santiago, un blasón rodeado por el collar de la Orden de San Miguel y los estucos que identifican la familia de Estouteville. El detalle del blasón de la fachada está compuesto por un fondo de diez rayas de plata y gules y un león negro, que saca la lengua y en la cabeza tiene una corona de oro. En el escudo están inscritas las iníciales IE, LE y GE indican que el edificio pertenecía de Jean d'Estouteville, era señor de Normandía, convertido más tarde en turolense por alianza.

Lo más curioso ha sido que cuando he ido a ver el interior de la iglesia estaba cerrada. Entonces debe de ser que se emplea exclusivamente las campanas para despertar a la población.

La Église Sainte Maure-Sainte Britte (GPS N47.1109982 E0.6191557), situada Rue de la Basse Cr et du Co, 37800 Sainte-Maure-de-Touraine. El horario es de 10 a 17,30 horas.

Es un edificio del siglo XIX, con una notable cripta de los siglos X y XI, en muy buen estado de conservación y que sirve de museo lapidario.

Esta cripta vio cerrados todos sus accesos durante varios siglos, sirviendo de tumbas a los señores locales. Redescubierta en el siglo XIX durante la construcción de la nueva iglesia, se puede acceder con cita previa.

Église Sainte Maure-Sainte Britte de Sainte-Maure-de-Touraine Francia

Para visitar la cripta, hay que ponerse en contacto con la Oficina de Turismo, que a su vez me redirigió a la Sociedad de Amigos del Patrimonio de Sainte-Maure-de-Touraine.

En esta Asociación, gente encantadora me organizó una visita guiada a esta magnífica cripta con una historia tan especial. Considera ir a ver la capilla de las vírgenes, testigo de la historia de las dos vírgenes martirizadas allí.

Seguimos caminando hasta el Castillo (GPS N47.1116849 E0.5949743), situado 1 Rue du Château, 37800 Sainte-Maure-de-Touraine.

El conde Foulques de Nerra construyó en el año 990 un primer castillo, en el siglo XVI en este lugar se construyó un edificio del que se conserva la fachada, una gran torre cuadrada que domina un foso cubierto de hierba.

En su primera fase de construcción, hacia finales del siglo X, el castillo de Sainte-Maure estaba formado por una torre del homenaje construida en madera. Esta estructura de madera es sustituida por un edificio de piedra y de planta cuadrada.

El acceso al castillo se realiza a través de una torre de entrada. Esta torre tiene planta cuadrada. La coronación de la obra fortificada ya no existe. La torre tenía un puente levadizo. Por encima de la puerta quedan las ranuras que recibieron los dos brazos de palanca. Una habitación, situada en el piso superior de la torre, corona el portal de acceso

Castillo de Sainte-Maure-de-Touraine Francia

El edificio principal tiene dos plantas. Sin embargo, la observación del muro sur sugiere la existencia de un piso “ciego” (sin ventana) y que posiblemente pudo albergar sótanos, cobertizos o incluso cárceles. El antiguo tejado de la casa tenía dos vertientes formando un ángulo agudo.

Dos torres de planta poligonal llegaron a flanquear el cuerpo principal de la casa en el siglo XV. Estas dos torres, erigidas durante la cuarta fase de construcción, contienen cada una escalera de caracol. Sólo una de las dos torres, la situada al sur, quedó tras las obras de instalación del colegio realizadas durante el siglo XIX.

Como no encuentro donde comprar el pan, nos trasladamos al Intermarche (GPS N 47.1023301 E0.6134609), más cercano, situado Les rotes, Les Marchaux ZAC, 37800 Sainte-Maure-de-Touraine, para llenar el depósito de gasoil, precio el más barato hasta ahora en Francia, 1,78€, llenar más de 120 euros. Tomar nota de cómo se las gastan aquí

Salimos pitando por la A10 dirección París, en el camino vemos unas retenciones con tractores franceses que protestan con lo suyo, pero de una forma pacífica y sin obstaculizar la calzada.

Entrada en la frontera de Bélgica

Cruzar París siempre es una aventura por las retenciones, afortunadamente hay buchón, pero de color naranja. Siempre el corazón palpita con la sola mirada del penacho de la torre Eiffel, a lo lejos.

Desde aquí hasta Bélgica es un paseo nupcial, pero en esta ocasión, bañado por agua. Pagamos el último peaje y echamos cuentas que cruzar Francia en peajes han sido 160 euros.

Menos mal que Bélgica las autopistas son gratuitas, 80 km más y estamos en Brujas, nuestro primer destino.

Nos acoplamos en una buena área de autocaravanas con luz por 25 € la noche. Hacemos un reset de vaciado y llenado y mañana veremos una de las ciudades más bonitas de Europa.

El área de autocaravanas en Brujas (Bélgica), es una magnifica instalación con plazas grandes, con un precio de 25 euros y temporada baja, tiene para vaciado y llenado, el agua potable cuesta 0,50 euros .Las coordenadas GPS del lugar corresponden con N51.195766 E 03.225707.

Día 24 de marzo (domingo)
Ruta: Brujas

Calles de Brujas de Bélgica

Día 4 del viaje a Waterloo. El día comienza en el área de autocaravanas de Brujas, es magnifica por su silencio, está situada cerca del puerto.

La noche ha sido de perros con lluvia intensa intermitente acompañada de granizo. Pensaba que ese tipo de fenómenos solamente se daban en España.

Caminamos hasta nuestro primer punto de interés, es el Museo Groeninge Dijver o Museo Bellas Artes (GPS N51.2052357 E3.2265194), situado Dijver 12, 8000 Brugge, el precio de las cuatro entradas son 56€. El horario es de 9,30 a 17.00 horas. Es ese tipo de museos que te deja con buen sabor de boca por la calidad de las obras y porque se puede disfrutar en un corto espacio de tiempo.

Presenta una importante colección de obras flamencas que resume la historia del arte en Bélgica. Por poner un ejemplo hemos podido ver dos de las tablas del Bosco más enigmáticas.

“Retrato de Felipe Goede”, obra Rogier van der Weyden Museo Groeninge Dijver, Brujas (Bélgica)

La primera de la obras de arte que vemos “Retrato de Felipe Goede”, obra Rogier van der Weyden, esta datado en 1484. Realizado en óleo sobre tabla.

El retrato muestra al duque de Borgoña va adornado con su característico traje negro. Sobre su jubón de terciopelo con cuello de piel, lleva la cadena del Toisón de Oro, de la orden de los caballeros que se fundó en 1430. El prototipo de este retrato oficial, del que existen múltiples versiones fue probablemente pintado Rogier van der Weyden. Este tipo de retratos oficiales circularon por el reino.

“Virgen con el Niño coronada por dos ángeles”, obra del Maestro de Vestido Bordado, Museo Groeninge Dijver, Brujas (Bélgica)

La siguiente de la obras de arte que vemos “Virgen con el Niño coronada por dos ángeles”, obra del Maestro de Vestido Bordado, esta datado en 1478-1482. Realizado en óleo sobre tabla.

En los talleres de los artistas del siglo XV, era costumbre fusionar motivos existentes en obras nuevas. Esta pintura es una combinación de elementos de Rogier van der Weyd, Es una de al menos cinco obras con la imagen de la Virgen que se le atribuyó al llamado Maestro del Vestido Bordado. Se debe por la forma repetitiva en la que pintaba las hojas y el brocado de oro, comparable a las puntadas reales del bordado.

“Virgen con el Canónigo Joris van der Paele”, obra del pintor Jan Van Eyck, Museo Groeninge Dijver, Brujas (Bélgica)

La siguiente de la obras de arte que vemos “Virgen con el Canónigo Joris van der Paele”, obra del pintor Jan Van Eyck, esta datado en 1436. Realizado en óleo sobre tabla.

La obra fue encargada por el canónigo de Brujas para su tumba en la catedral de San Donaciano, donde también señalo sus misas. Se santo patrón Jorge encomienda al canónigo enfermo a María y Jesús con un realismo casi dramático que nos muestra una facciones imperfectas, en alusión a su grave enfermedad que padecía y que acabará con su vida en 1443. Frente a ellos se encuentra San Donaciano como patrón de la iglesia. El realismo detallado de Van Eyck y la interpretación de la obra son sorprendentes, al igual de los reflejos en la armadura y el casco de san Jorge. El interior de la iglesia posiblemente se inspira en la catedral de San Donaciano, que ya no se conserva.

Una inscripción en el marco, abajo a la izquierda, identifica al donante de la obra así como al artista y el año de 1436. Lo más destacado en la riqueza decorativa del conjunto son sus ropajes suntuosos, joyas, alfombras y capiteles historiados que se pueden ver al fondo.

“Crucifixión”, obra del pintor Maestro de la Virgen Strauss, Museo Groeninge Dijver, Brujas (Bélgica)

La siguiente de la obras de arte que vemos “Crucifixión”, obra del pintor Maestro de la Virgen Strauss, esta datado en 1440. Realizado en tempera y óleo sobre tabla.

El maestro fue un pintor que estuvo activo en Florencia y lleva el nombre de una representación de la Virgen y el Niño donada por la familia Straus. Posiblemente sea la misma persona que Cenni di Francesco di Ser Cenni. Uno de los pintores toscanos del gótico tardío más individuales y líricos, tiende un puente entre Agnolo Gaddi y Lorenzo Monaco. Sus figuras esbeltas y pálidas combinan la evanescencia espiritual con la solidez de forma giottesca.

“Virgen con el niño”, obra del pintor Robert Campin, Museo Groeninge Dijver, Brujas (Bélgica)

La siguiente de la obras de arte que vemos “Virgen con el niño”, obra del pintor Robert Campin, esta datado en el siglo XV. Realizado en óleo sobre tabla.

La Virgen con el Niño es una copia de una composición del maestro de Flemalle (Robert Campin) de Tournai. La tabla fue probablemente fue realizado por un pintor afincado en Bruselas a finales del siglo XV. La tela roja con pliegues detrás de la Virgen y el cojín de brocado dorado sin adiciones del copista. El fruto que aparece en la mano del Niño simboliza la derrota del pecado original.

“Retrato de Margareta Van Eyck”, obra del pintor Jan Van Eyck, Museo Groeninge Dijver, Brujas (Bélgica)

La siguiente de la obras de arte que vemos “Retrato de Margareta Van Eyck”, obra del pintor Jan Van Eyck, esta datado en 1439. Realizado en óleo sobre tabla. Tiene unas medidas 41.2 × 34.6 cm.

Margarita aparece de tres cuartos, esto es que el cuerpo está casi de frente al espectador pero no del todo. Está sentada sobre un fondo negro, llevando un elegante vestido rojo de lana con forro de piel gris, probablemente de ardilla, en el cuello y puños. Su tocado con cuernos está cubierto con un paño bordado en su orilla con encaje fino. Su ojo izquierdo muestra estrabismo, una característica inusualmente evidente en muchos europeos del norte en la época. El pintor se ha tomado un cierto número de libertades para acentuar las características de su mujer. Su cabeza no es proporcionada al cuerpo, y su frente muy despejada, deja al artista concentrarse en las características faciales. Además, el patrón geométrico formado por el tocado, los brazos y la V de la línea del cuello le permite al rostro dominar la imagen.

“Virgen con el Niño dentro de un interior”, obra de un seguidor del pintor Jan Van Eyck, Museo Groeninge Dijver, Brujas (Bélgica)

La siguiente de la obras de arte que vemos “Virgen con el Niño dentro de un interior”, obra de un seguidor del pintor Jan Van Eyck, esta datado en 1450. Realizado en óleo sobre tabla.

La obra pintada en el panel representa a María con el niño sentada en un trono en el interior de una habitación. El pintor anónimo basó su composición en elementos de diferentes obras de van Eyck. Eso confirma la conclusión de que al menos tuvo acceso a los dibujos de estudio del maestro de Brujas y que probablemente incluso permaneció un tiempo en su estudio en Brujas.

“En el anverso: San Andrés", obra de Hans Memling, Museo Groeninge Dijver, Brujas (Bélgica)

La siguiente de la obras de arte que vemos “En el anverso: San Andrés, en el reverso: Descendimiento en la Cruz”, obra de Hans Memling, esta datado en 1491. Realizado en óleo sobre tabla.

La pintura San Andrés es una obra maestra del Renacimiento flamenco que destaca por su estilo artístico sobresaliente y su composición detallada. La pintura, que data del siglo XV, representa a San Andrés, uno de los doce apóstoles de Jesucristo, en una pose majestuosa y serena.

El estilo artístico de Memling se caracteriza por su habilidad para crear detalles minuciosos y precisos que se pueden apreciar en la textura de la ropa del santo y en los objetos que lo rodean. Además, su uso del claroscuro y la luz y sombra añade profundidad y dimensión a la obra.

“En el reverso: Descendimiento en la Cruz”, obra de Hans Memlin, Museo Groeninge Dijver, Brujas (Bélgica)

La composición de la pintura es igualmente impresionante. San Andrés se encuentra en el centro de la obra, flanqueado por un fondo oscuro y misterioso. A su alrededor se encuentran objetos simbólicos que representan su vida y su martirio, como la cruz en forma de X que sostiene en su mano y la cuerda que lo ata.

“Isabel de Portugal con Santa Isabel”, obra de Petrus Christus, Museo Groeninge Dijver, Brujas (Bélgica)

La siguiente de la obras de arte que vemos “Isabel de Portugal con Santa Isabel”, obra de Petrus Christus (1425-1476), esta datado en 1457-1460. Realizado en óleo sobre tabla.

La composición muestra a la reina Isabel de Portugal en actitud de oración, acompañada por la figura de Santa Isabel de Hungría, quien le ofrece una corona de flores. La imagen de la reina está representada con gran detalle, destacando su distinción y perfección, mientras que la figura de Santa Isabel aparece como una mujer muy natural y humilde.

“Santa Verónica con el sudario”, obra de Maestro de la legenda de Santa Ursula, Museo Groeninge Dijver, Brujas (Bélgica)

La siguiente de la obras de arte que vemos “Santa Verónica con el sudario”, obra de Maestro de la legenda de Santa Úrsula, esta datado en 1457-1460. Realizado en óleo sobre tabla. Tiene unas medias de 31 x 25 cm.

La obra fue atribuida al Maestro de la leyenda de Santa Úrsula fue un pintor flamenco activo en el siglo XV. Su nombre deriva de un políptico representando escenas de la vida de Santa Úrsula pintado para el convento de las Hermanas Negras de Brujas.

Verónica (también llamada Serafia), según la tradición cristiana, fue la mujer que, durante el Viacrucis, tendió a Cristo un velo, lienzo o paño: el paño de la Verónica (también llamado "Verónica" a secas) para que enjugara el sudor y la sangre.

“Ecce Homo”, obra de Aelbrecht Bouts, Museo Groeninge Dijver, Brujas (Bélgica)

La siguiente de la obras de arte que vemos “Ecce Homo”, obra de Aelbrecht Bouts, esta datado en 1500-1525. Realizado en óleo sobre tabla.

Aelbrecht Bouts fue un pintor flamenco de la era holandesa temprana. Nació en una familia de pintores en Lovaina. El padre de Aelbrecht era Dieric Bouts el Viejo (1415-1475). Aelbrecht desarrolló su propio estilo inconfundible con colores fuertes, texturas ricas y detalles finos. Murió en Lovaina.

“Retablo de Santa Úrsula”, obra de Maestro de la legenda de Santa Úrsula, Museo Groeninge Dijver, Brujas (Bélgica)

La siguiente de la obras de arte que vemos “Retablo de Santa Úrsula”, obra de Maestro de la legenda de Santa Úrsula, esta datado en 1457-1460. Realizado en óleo sobre tabla.

La composición de la pintura ofrece una variedad de personajes y escenas que se entrelazan en una narrativa coherente. La figura central de Santa Úrsula se destaca en el centro de la pintura, rodeada de otras figuras y símbolos religiosos.

El uso del color en la pintura es excepcional, con una paleta rica y variada que crea una sensación de movimiento y drama. Los tonos dorados y azules se utilizan para resaltar las figuras religiosas, mientras que los tonos oscuros y sombríos se utilizan para representar la lucha entre Santa Úrsula y la sinagoga.

“La muerte de la Virgen”, obra de Hugo van der Goes, Museo Groeninge Dijver, Brujas (Bélgica)

La siguiente de la obras de arte que vemos “La muerte de la Virgen”, obra de Hugo van der Goes, esta datado en 1475-1463. Realizado en óleo sobre tabla.

Está representada la Virgen María en su lecho de muerte, rodeada por los apóstoles. Por encima de ella, en un plano celestial, ajeno a lo terrenal, se aparece Cristo con ángeles, dispuesto a recibir a la Virgen. Se representa un episodio que no proviene del Nuevo Testamento sino de los Evangelios apócrifos y recogido en la Leyenda Áurea de Jacobo de la Vorágine. Era una leyenda muy popular en la Edad Media. Después del Concilio de Trento se abandonaron este tipo de historias sobre personajes sagrados que no estaban recogidas en la Biblia.

“Díptico de la Anunciación”, obra de Hans Memling, Museo Groeninge Dijver, Brujas (Bélgica)

La siguiente de la obras de arte que vemos “Díptico de la Anunciación”, obra de Hans Memling, esta datado en 1467. Realizado en óleo sobre tabla.

Las obras se representan mediante un díptico, a la izquierda, arcángel Gabriel anuncia a la Virgen María que será la madre del Hijo de Dios. A la derecha, la figura de la Virgen con un jarrón de lirios blancos, que simbolizan la pureza de María.

“Tríptico Moreel”, obra de Hans Memling, Museo Groeninge Dijver, Brujas (Bélgica)

La siguiente de la obras de arte que vemos “Tríptico Moreel”, obra de Hans Memling, esta datado en 1467. Realizado en óleo sobre tabla.

El Tríptico Moreel o Retablo de San Cristóbal. El panel central interior muestra a San Cristóbal sosteniendo al Niño Jesús, con San Mauro a su izquierda y San Gil a su derecha. Willem Moreel arrodillado en oración y venerando a los santos con sus cinco hijos aparece en el panel izquierdo. Bárbara arrodillada con las once hijas se muestra en el panel derecho. Los paneles exteriores son probablemente una adición de principios del siglo XVI, completado después de la muerte de los donantes y del artista.

“San Juan Bautista con el donante Iván de la Peña”, obra de Alvaro Sanchez, Museo Groeninge Dijver, Brujas (Bélgica)

La siguiente de la obras de arte que vemos “San Juan Bautista con el donante Iván de la Peña”, obra de Alvaro Sanchez, esta datado en siglo XV. Realizado en óleo sobre tabla.

Esta tabla del pintor Álvaro Sánchez, activo en Valladolid entre 1450 y 1499, que representa a San Juan Bautista entronizado con el donante, Iván de la Peña, arrodillado a sus pies. Es de suponer que la obra procede de algún lugar de España.

“Misa de San Gregorio”, obra de un pintor anónimo de Bruselas, Museo Groeninge Dijver, Brujas (Bélgica)

La siguiente de la obras de arte que vemos “Misa de San Gregorio”, obra de un pintor anónimo de Bruselas, esta datado en 1500. Realizado en óleo sobre tabla.

La obra representa la Misa con la celebraba el Papa Gregorio, uno de sus obispos cuestionó la transformación del pan y el vino en el cuerpo y la sangre de Cristo. Para convencer a los incrédulos Cristo apareció sobre el altar como el Varón de Dolores, con sus estigmas y los instrumentos de la Pasión. La obra fue pintada por un maestro anónimo de Bruselas a partir de un grabado de Israel van Meckenem, esto nos da una idea como se utilizaban los retablos en la liturgia de la Edad Media.

“Crucifixión”, obra del pintor Frey Carlos, Museo Groeninge Dijver, Brujas (Bélgica)

La siguiente de la obras de arte que vemos “Crucifixión”, obra del pintor Frey Carlos, esta datado en 1520. Realizado en óleo sobre tabla.

Durante el siglo XV y XVI, muchos artistas tenían movilidad, iban y venían del norte al sur de Europa buscando trabajo. Esto fue el caso del pintor Frey Carlos, un hermano flamenco que vivió y trabajo en el Monasterio de los Jerónimos de Évora (Portugal).

El cuadro realiza una diagonal que cruza el plano de la imagen dirige nuestra mirada en sentido de la derecha. Este detalle sugiere que el panel estrecho alguna vez correspondió con una contraventana izquierdo de un tríptico ya desaparecido, con un Descendimiento de la Cruz en el centro.

“El martirio de Santa Catalina”, obra del pintor Jan Provoost, Museo Groeninge Dijver, Brujas (Bélgica)

La siguiente de la obras de arte que vemos “El martirio de Santa Catalina”, obra del pintor Jan Provoost (1462-1529), esta datado en 1501-1505. Realizado en óleo sobre tabla.

Santa Catalina de Alejandría fue una de las santas más populares de la Edad Media. A menudo se la representa con la rueda rota y clavada a la que estaba sujeta. Cuando un rayo destruyó el instrumento de tortura, se decidió decapitarla.

El pintor basó su composición en un grabado en madera de Durero. Inicialmente, este panel formaba parte de un tríptico, de cual la Crucifixión de enfrente era el panel central y el panel izquierdo se conserva en el Museo Boljmans de Roterdam.

“Crucifixión”, obra del pintor Jan Provoost, Museo Groeninge Dijver, Brujas (Bélgica)

La siguiente de la obras de arte que vemos “Crucifixión”, obra del pintor Jan Provoost (1462-1529), esta datado en 1501-1505. Realizado en óleo sobre tabla.

EL cuadro probablemente fue pintado por Provoost para ser expuesto en la capilla de Jerusalén de Brujas. Allí se reunió la Hermandad de los Peregrinos de Jerusalén, de la que el propio pintor era miembro. Si bien sus contemporáneos solían representar una vista imaginaria de la ciudad de Jerusalén, quizás, el pintor había viajado a Jerusalén con sus propios ojos porque hace una representación desde la izquierda que se basan en sus propias observaciones. A la derecha, Constantinopla está representada de una manera mucho menos realista.

“Juicio Final”, obra del pintor Jacques van den Coornhuse, Museo Groeninge Dijver, Brujas (Bélgica)

La siguiente de la obras de arte que vemos “Juicio Final”, obra del pintor Jacques van den Coornhuse (1529-1594), esta datado en 1578. Realizado en óleo sobre tabla.

El cuadro representa una escena de la justicia, es una copia suelta del Juicio Final de Jan Provoost, que cuelga junto a ella, Van den Coomhuse lo pintó más de cincuenta años después, por encargo del preboste de San Donatien de Brujas.

La boca del infierno representada en la obra de Provoost fue censurada en su momento, por lo que esta parte es la más diferente. Entre los santos del cielo, reconocemos en particular a Pedro con su llave, a la izquierda y a David sosteniendo su arpa, a la derecha.

“Diptico de un donante con San Nicolás y de su esposa con Santa Godelieve”, obra del pintor Jan Provoost, Museo Groeninge Dijver, Brujas (Bélgica)

La siguiente de la obras de arte que vemos “Diptico de un donante con San Nicolás y de su esposa con Santa Godelieve”, obra del pintor Jan Provoost (1462-1529), esta datado en 1501-1505. Realizado en óleo sobre tabla.

En el interior de las contraventanas se puede ver que se representa el avaro y la muerte, están representados los patrocinadores del Tríptico. En el momento que se arrodillan y son acompañados por su santo patrón. El nombre no se puede saber quiénes eran, pero por su fisonomía se puede reconocer a los santos Nicolás de Myra frente a la ciudad de Amberes, y de Santa Godelieve de Gistel luciendo el pañuelo con el que fue estrangulada.

“El Juicio Final”, obra del pintor Jan Provoost, Museo Groeninge Dijver, Brujas (Bélgica)

La siguiente de la obras de arte que vemos “El Juicio Final”, obra del pintor Jan Provoost (1462-1529), esta datado en 1501-1505. Realizado en óleo sobre tabla.

Este Juicio Final decoraba la sala del tribunal del concejal del ayuntamiento de Brujas. El pinto subraya el papel del Redentor desempeñado por Cristo haciéndole mostrar su herida en el costado, símbolo de su sacrificio.

Como detalle se puede ver los eclesiásticos aparecen no solo a las puertas del cielo, sino también cerca del abismo infernal. Fueron repintadas en 1550 por Pieter Porbus, después de que Carlos V prohibiera toda crítica al clero. Estas pinturas fueron eliminadas por completo en 1956 devolviendo la original.

El avaro y la muerte”, obra del pintor Jan Provoost, Museo Groeninge Dijver, Brujas (Bélgica)

La siguiente de la obras de arte que vemos “El avaro y la muerte”, obra del pintor Jan Provoost (1462-1529), esta datado en 1501-1505. Realizado en óleo sobre tabla.

Estas tablas son los paneles exteriores de un tríptico. Las contraventanas laterales fueron previamente cortadas en su espesor, y las contraventanas interiores también se conservan en el Groeningemuseum, se pueden ver al otro lado de esta base. El panel central de tríptico ha desaparecido. El significado de esta escena, una transacción entre un cambista y un esqueleto, plantean muchas preguntas. Probablemente forma parte de la tradición de escenas moralizantes del siglo XVI, que advierten contra la vanidad de las cosas.

“Díptico Sentencia de Cambyse”, obra del pintor Gerard David, Museo Groeninge Dijver, Brujas (Bélgica)

La siguiente de la obras de arte que vemos “Díptico Sentencia de Cambyse”, obra del pintor Gerard David (1450-1523), esta datado en 1498. Realizado en óleo sobre tabla.

A petición de los concejales de Brujas, que en aquella época también eran jueces, David pintó este monumental díptico que cuenta la historia del juez corrupto Sisammes. A la izquierda, la corrupción del juez y su arresto por el rey Cambyse. A la derecha, el castigo Sisamnes es desollado vivo. Su piel se utiliza entonces para cubrir el asiento en el que su hijo, que le sucede, ahora administra la justicia. Es una advertencia edificante, este tipo de escenas de justicia como esta adornaban muchos ayuntamientos flamencos en los que se administraba justicia. El pintor situó esta historia de la Antigüedad en un entorno contemporáneo, para que los espectadores pudieran ponerse más fácilmente en el lugar de los personajes.

“La Virgen y el Niño”, obra del pintor Adriaen Isenbrant, Museo Groeninge Dijver, Brujas (Bélgica)

La siguiente de la obras de arte que vemos “La Virgen y el Niño”, obra del pintor Adriaen Isenbrant (1485-1551), esta datado en 1498. Realizado en óleo sobre tabla.

Hay que destacar de esta obra es su estilo artístico. Adriaen Isenbrant fue un maestro flamenco que se especializó en la pintura religiosa y que se inspiró en el estilo de los maestros italianos de la época. En esta obra, podemos apreciar una técnica meticulosa y detallada, con una gran atención al realismo y la precisión en la representación de los personajes y los detalles.

“Retrato de Paulus de Nigro”, obra del pintor Adriaen Isenbrant, Museo Groeninge Dijver, Brujas (Bélgica)

La siguiente de la obras de arte que vemos “Retrato de Paulus de Nigro”, obra del pintor Adriaen Isenbrant (1485-1551), esta datado en 1518. Realizado en óleo sobre tabla.

El estilo artístico de Isenbrant es evidente en esta pintura, ya que utiliza una técnica de pincelada suave y delicada que le da a la obra un aspecto realista y detallado. La composición de la pintura es impresionante, con Paulus de Nigro sentado en una silla con una mano apoyada en el brazo de la misma. La posición de su cuerpo y la expresión en su rostro sugieren una sensación de autoridad y confianza.

El uso del color en esta pintura es también notable. Isenbrant utiliza una paleta de colores suaves y cálidos, que le da a la obra una sensación de calma y serenidad. El artista también utiliza sombras y luces para crear profundidad y dimensión en la pintura.

Donante con San Pedro y San Pablo”, obra del pintor Adriaen Isenbrant, Museo Groeninge Dijver, Brujas (Bélgica)

La siguiente de la obras de arte que vemos “Donante con San Pedro y San Pablo”, obra del pintor Adriaen Isenbrant (1485-1551), esta datado en 1530-1540. Realizado en óleo sobre tabla.

Esta obra es un buen ejemplo de la capacidad del pintor para retratar. Lamentablemente no se conoce la identidad del personaje representado en la oración. A menudo los santos del fondo pueden proporcionar alguna pista. En este caso está san Pablo, con la espada, y san Pedro, con el libro y la llave, son los santos patrones y protectores del patrocinador. Esta pintura corresponde con el lado derecho de un díptico. El panel izquierdo sin duda representaba a la Virgen María.

“Tríptico Bautismo de Cristo”, obra del pintor Gerard David, Museo Groeninge Dijver, Brujas (Bélgica)

La siguiente de la obras de arte que vemos “Tríptico Bautismo de Cristo”, obra del pintor Gerard David (1450-1523), esta datado en 1502-1508. Realizado en óleo sobre tabla. Tiene tres tablas. La del centro mide 127,9 cm de alto por 96,6 cm de ancho. Cada una de las alas miden 132 cm de alto y tienen una anchura diferente: 43,1 y 42,2 cm.

La tabla del centro está dedicada al tema del Bautismo de Jesús, con Juan el Bautista derramando agua del Jordán sobre Cristo y un ángel a un lado sosteniendo las vestiduras de Cristo. En riguroso eje vertical con Cristo está Dios Padre y una paloma símbolo del Espíritu Santo. En la parte posterior se ha pintado un paisaje de verde luminoso con escenas de la vida de san Juan Bautista. En primer término se representan con detalle hierbas y flores. En las alas laterales está representados los donantes con sus hijos. Izquierda está Jan de Trompes, tesorero de la ciudad de Brujas presentado por Juan el Evangelista, su santo patrón. En el ala de la derecha está su segunda esposa, Elisabeth van der Meersch, presentada por santa Isabel de Hungría.

“Glorificación de la Virgen”, obra del pintor Ambrosius Benson, Museo Groeninge Dijver, Brujas (Bélgica)

La siguiente de la obras de arte que vemos “Glorificación de la Virgen”, obra del pintor Ambrosius Benson (1490-1550), esta datado en 1530-1532. Realizado en óleo sobre tabla. Tamaño 131 x 108 cm.

Esta pintura es una obra clave en la obra de Ambrosius Benson. En el siglo XIX aún no sabíamos quién había creado esta obra. Pero en torno a esta obra ya se había recopilado una colección de obras estilísticamente similares, que todavía hoy goza de gran aceptación. Sólo más tarde se pudo vincular esta colección a Ambrosius Benson.

A la derecha vemos una sibila, representada como una mujer recatada. Sus rasgos faciales son típicos del estilo de Benson; A menudo reutiliza sus figuras femeninas en diferentes formas: como una sibila individual, como una María Magdalena leyendo o en composiciones más grandes. La forma en que Benson pinta la ropa de sus figuras también es distintiva. Buen ejemplo de ello son los pliegues luminosos del vestido de terciopelo rojo que luce la profetisa del extremo izquierdo.

Santa Familia”, obra del pintor Ambrosius Benson, Museo Groeninge Dijver, Brujas (Bélgica)

La siguiente de la obras de arte que vemos “Santa Familia”, obra del pintor Ambrosius Benson (1490-1550), esta datado en 1525-1532. Realizado en óleo sobre tabla.

Pintor de composiciones religiosas y retratos, activo en los Países Bajos pero de origen italiano. La primera información que de él tenemos es de 1518, cuando adquirió la ciudadanía en Brujas. Al año siguiente ya está inscrito como maestro independiente en el gremio de pintores y guarnicioneros de la ciudad, en cuyos registros se añadió que era oriundo de Lombardía. Inicialmente trabajó como ayudante en el estudio de Gerard David, quien ejerció una gran influencia en su estilo y con quien mantuvo un litigio. Atraído por Brujas, por su reputación artística y comercial, Benson gozó en la ciudad de prestigio y fama como pintor, y jugó un importante papel social, ocupando puestos de responsabilidad tanto en el Ayuntamiento como en el gremio de pintores. Dirigió un activo taller, y entre sus discípulos se encuentran Joachim Spaers, Jacob Vinson y dos de sus hijos: Jan y Willem Benson.

“Santa Familia con san Juan Bautista”, obra del pintor Ambrosius Benson, Museo Groeninge Dijver, Brujas (Bélgica)

La siguiente de la obras de arte que vemos “Santa Familia con san Juan Bautista”, obra del pintor Ambrosius Benson (1490-1550), esta datado en 1527. Realizado en óleo sobre tabla. Tiene unas medidas de 83 x 65 cm.

En el cuadro destaca el pajarito anodino en la parte superior izquierda es testigo de un momento de paz entre la Sagrada Familia y Juan Bautista, que descansan al borde de un bosque. La imagen llena completamente el encuadre, por lo que hay poco espacio para nada más que las figuras de esta escena íntima. Por lo tanto, los motivos adicionales, como el pájaro, deben haber sido representados por Benson por alguna razón. En la pintura holandesa temprana, cuando se representa a María y el Niño con un pájaro, suele ser un jilguero. Cuenta la leyenda que el pequeño jilguero arrancó una espina de la frente de Cristo durante su procesión al Calvario. Como resultado, una gota de sangre del Salvador cayó sobre la cabeza del jilguero, de ahí su característica mancha roja. El pájaro representado en el cuadro de Benson, sin embargo, no es un jilguero sino un carbonero común. No se sabe por qué Benson se desvió de la iconografía habitual, tal vez quería transmitir un mensaje diferente que ahora se ha perdido.

María Magdalena”, obra del pintor Ambrosius Benson, Museo Groeninge Dijver, Brujas (Bélgica)

La siguiente de la obras de arte que vemos “María Magdalena”, obra del pintor Ambrosius Benson (1490-1550), esta datado en 1550. Realizado en óleo sobre tabla. Tiene unas medidas de 69 x 55 cm.

María Magdalena está representada con el vaso embalsamador, que contiene el aceite con el que ungió los pies de Cristo. Ambrosius Benson pintó muchas veces a este santo. Se conocen una veintena de versiones más de este tema y pueden dividirse iconográficamente en dos grupos. Por un lado María Magdalena con el jarrón embalsamador y por el otro con un libro. El estilo de Benson es fácilmente reconocible por sus manos con dedos largos y delgados y los pliegues claramente pintados en las mangas.

“La Lactación de san Bernardo”, obra del pintor Pieter Claeissens, Museo Groeninge Dijver, Brujas (Bélgica)

La siguiente de la obras de arte que vemos “La Lactación de san Bernardo”, obra del pintor Pieter Claeissens (1557-1560), esta datado en 1557-1560. Realizado en óleo sobre tabla. Tiene unas medidas de 138.7 x 74.3 cm.

Dos paneles laterales de un tríptico del que se ha perdido el panel central. El panel de la izquierda muestra a Antonio, vistiendo un hábito de monje, un cerdo y leyendo un libro. Al fondo aparecen escenas de su vida: los tormentos diabólicos y su encuentro con Pablo, a quien luego encuentra muerto pero erguido en posición de oración.

Reverso “La Lactación de san Bernardo”, obra del pintor Pieter Claeissens, Museo Groeninge Dijver, Brujas (Bélgica)

El panel derecho muestra a un abad cisterciense arrodillado y orando. El escudo de armas tallado en el costado de su silla de oración es el de Antonius Wydoot, trigésimo sexto abad de la abadía de Duinen (ordenado en 1557, fallecido en 1566). Los paneles laterales cerrados muestran la 'Lactatio Bernardi' en grisalla. A la izquierda María con el Niño que deja brotar la leche del pecho. Según la leyenda, la leche humedeció los labios de San Bernardo, representado arrodillado a la derecha.

“Juicio final”, obra del pintor Pieter Pourbus, Museo Groeninge Dijver, Brujas (Bélgica)

La siguiente de la obras de arte que vemos “Juicio final”, obra del pintor Pieter Pourbus (1523-1584) esta datado en 1551. Realizado en óleo sobre tabla.

El cuadro fue un encargo de los Francos de Brujas, una vasta zona administrativa alrededor de Brujas. En el cuadro se representa la figura de Cristo que está rodeado de santos, mientras, en la tierra, se abren los sepulcros y los muertos resucitan. Envían a los bienaventurados al cielo y los pecadores al infierno. Las figuras son musculosas recuerdan al Juicio Final de Miguel Ángel en la Capilla Sixtina, que Pourbus conocía por los grabados.

“Juicio final”, obra del pintor Pieter Pourbus, Museo Groeninge Dijver, Brujas (Bélgica)

La siguiente de la obras de arte que vemos “Escenas de la vida de Cristo”, obra del pintor Pieter Pourbus (1523-1584), esta datado en 1570. Realizado en óleo sobre tabla. Tiene unas medidas de 101.6 x 105.1 cm.

El retablo (tríptico y predela) y contiene seis escenas de la vida de Cristo, con énfasis en la Pasión. El panel de la izquierda muestra el Transporte de la Cruz, el panel del medio el Descendimiento de la Cruz con el Entierro al fondo y el panel de la derecha la Resurrección. La predela representa de izquierda a derecha la Anunciación, la Adoración de los Pastores y la Circuncisión. Esta obra fue originalmente pintada sobre un lienzo, pero probablemente se transformó en un tríptico con cierre a finales del siglo XVI o principios del XVII, con los distintos paneles del frente cubiertos con fragmentos recortados del lienzo. La obra es excepcional en la obra de Pieter Pourbus, tanto en términos de composición como de técnica de grisalla. Cerrado, el retablo muestra a Verónica en el registro superior a la izquierda y, a la derecha, como patrona, un clérigo, patrocinado por Carlomagno; en el registro inferior a la izquierda está San Nicolás, a la derecha San Adrián, y en ambos paneles un escudo diferente, que aún no ha sido identificado. Este exterior no está pintado en grisalla y, a juzgar por el estilo, fue realizado a finales del siglo XVI o principios del XVII.

Retratos de Jan van Eyewerve y Jacquemyne Buuck, obra del pintor Pieter Pourbus, Museo Groeninge Dijver, Brujas (Bélgica)

La siguiente de la obras de arte que vemos “Retratos de Jan van Eyewerve y Jacquemyne Buuck”, obra del pintor Pieter Pourbus (1523-1584), esta datado en 1551. Realizado en óleo sobre tabla. Tiene unas medidas de 97.6 x 142.6 cm.

Estos dos retratos forman un díptico suelto. La pareja se casó en 1551 o 1552 y con motivo de esta ceremonia se inmortalizó en este retrato de boda. Jan van Eyewerve está representado de frente y en posición tres cuartos. Mantiene los codos separados. Gracias a su guante consigue darle a su mano derecha una postura elegante. Notamos dos anillos en el dedo meñique de su mano izquierda. Su vestimenta es rica pero sobria. Del conjunto se puede concluir que pertenece a la rica burguesía de Brujas. El hombre se encuentra en una habitación del suelo de una casa en Vlamingstraat, Brujas. El espacio interior de la sala está sugerido por una pared del fondo con un banco estrecho y sobrios paneles renacentistas. En la parte superior izquierda un putto lleva su escudo de armas. La pintura está fechada en la parte superior izquierda y la edad del hombre está indicada en la parte superior central. Arriba a la derecha, una ventana ofrece una vista de Kraanplaats y Vlamingbrug. A la izquierda está la Casa de Pesaje y en el centro de la plaza está la grúa de madera "Craene" con la imagen de una grúa en la parte superior. Los trabajadores de la ciudad que manejan la herramienta descansan en el borde de la rueda. Sobre los muros del muelle cuelgan contrafoques y un portero choca con su carretilla. Dos hermanos del Hospital St. John's supervisan la descarga del vino, del que les ofrecen una copa; pasa un mendigo. Todo continúa en el cuadro en el que Jacquemyne Buuck aparece justo debajo de la cadera y ligeramente vuelta hacia su marido. Esta postura evitada acentúa la elegancia del hombre. Tiene ambas manos formalmente cruzadas a la altura del regazo. Hay dos anillos en el dedo índice de su mano izquierda. En la mano derecha la mujer sostiene sus guantes y un paternoster. Ella y su marido Jan van Eyewerve viven en la misma habitación en el suelo de una casa en Vlamingstraat, Brujas. El espacio interior de la sala está sugerido aquí por una pared trasera con un banco estrecho y sobrios paneles renacentistas. La mujer viste de manera oscura, igual que su marido. Lleva una camisa muy ajustada, finamente bordada y con cuello ribeteado. Sobre sus hombros cuelga una gorra rígida, forrada de damasco blanco y ribeteada de encaje. Las mangas del vestido están rematadas con pelo de tres cuartos de largo, de donde emergen las mangas inferiores de color carmesí con finos puños de encaje. En la cabeza lleva un sombrero de encaje de gasa que está atado con una cinta debajo de la barbilla. Lleva una larga cadena anudada alrededor de su cuello. Un perro se sienta a su lado en el sofá como símbolo vivo de la fidelidad conyugal. El animal lleva un collar ancho decorado con un anillo de cobre, una campana y una cabeza de león. Arriba a la derecha un putto lleva su escudo de armas. La pintura está fechada y junto a ella también se indica la edad de la mujer.

El artista firmó con su nombre y la marca de su casa en la parte inferior izquierda de la ventana. A la izquierda, la ventana ofrece una vista de Vlamingbrug y de la casa De Haene. Entre las distintas decoraciones se pueden leer el año 1542, el escudo y el lema Plus Oultre de Carlos V. En el mostrador vemos mercancías extrañas; Al frente, un hermano compra algo a un vendedor del mercado. Al lado de la casa, los niños juegan con dados enormes. Sobre el Puente de la Grúa vemos la torre de la Iglesia de San Juan y, además, al otro lado de la Plaza de San Juan, la Casa Croone, también testigo del comercio del vino en Brujas.

“Tríptico Trabajo en el Muladar”, obra del pintor Jheronimus Bosch, Museo Groeninge Dijver, Brujas (Bélgica)

La siguiente de la obras de arte que vemos “Tríptico Trabajo en el Muladar”, obra del pintor Jheronimus Bosch, el Bosco, esta datado en 1501-1525. Realizado en óleo sobre tabla. Tiene unas medidas de 98.6 x 72.1 cm.

El panel central del tríptico de Job muestra la terrible experiencia de Job. El libro de Job del Antiguo Testamento cuenta cómo Dios desafió al diablo a probar la paciencia de Job haciéndole sufrir las mayores adversidades. En el panel, Job está sentado en su palacio, reducido a escombros, resignado a su sufrimiento. Sus pertenencias están ardiendo en el paisaje. El grupo de músicos, que vienen a aliviar su sufrimiento con la música, motivo que sólo se incorporó a la iconografía de Job en el siglo XV y aparece con frecuencia a partir de 1500, no parece atraer la atención de Job. Mira en dirección a una compañía diabólica, encabezada por una figura con garras y cabeza de zorro que le hace señas y viene a golpearlo con un manojo de ramitas.

En el panel derecho del tríptico de Job, San Jerónimo se autoflagela con una piedra delante del crucifijo. Viste, como de costumbre, su hábito cardenalicio. El exterior de la trampilla muestra dos escudos de armas, identificados como los de las familias de Haro de España y los Pijnappels de 's Hertogenbosch. Christina van Driele tenía padres llamados Haro (padrastro) y Pijnappels (madre). Estaba casada con Jacob Van de Voorde, cuyos escudos de armas de sus padres se encuentran en la parte posterior del otro panel.

El panel izquierdo del tríptico de Job representa a San Antonio en oración, rodeado de figuras monstruosas. El exterior de la trampilla muestra dos escudos de armas, identificados como los de las familias Vervoort o Van de Voorde y Maes de Amberes. Jacob Van de Voorde, concejal de Amberes (1508-1518), muerto en 1520, tenía padres con los nombres Van de Voorde y Maes. Estaba casado con Christina Van Driele, cuyos escudos de armas de sus padres se encuentran en la parte posterior del otro panel.

“Tríptico El Juicio Final”, obra del pintor Jheronimus Bosch, Museo Groeninge Dijver, Brujas (Bélgica)

La siguiente de la obras de arte que vemos “Tríptico El Juicio Final”, obra del pintor Jheronimus Bosch, el Bosco, esta datado en 1500. Realizado en óleo sobre tabla. Tiene unas medidas de 98.5 x 55.9 cm + 98,5 x 27.3 (paneles laterales).

La escena central no muestra la resurrección, sino la imagen de la existencia mundana que continúa, por así decirlo; la tierra que ha sido tomada por demonios y apenas se distingue del infierno. La vida humana está notablemente entrelazada con el reino animal porque los árboles y las plantas están extintos. Según Boczkowska, la resurrección real está simbolizada por el motivo astrológico-simbólico de la luna llena, el disco redondo azul en el que aparece Cristo. Las escenas y motivos imaginativos, a veces sorprendentemente ingeniosos, a veces espeluznantes o sucios, pueden tener un significado simbólico. Sin embargo, esto no siempre está claro. Los autores lo interpretan de muchas maneras. Las escenas pueden corresponder a refranes y costumbres populares. Satirizan a la sociedad, ilustran vicios y pecados, en el contexto de los cuatro elementos: aire, agua, fuego y tierra. Hammerstein llama la atención sobre el papel importante que desempeñan en esta obra la música, la danza y los instrumentos.

El panel derecho representa el infierno como un dominio cerrado y fortificado con una puerta de entrada. El primer plano muestra el camino que lleva al infierno. Piscina, de la que las personas son pescadas por un diablo con gorro de bolsillo, otras devoradas por un animal mitad pájaro, mitad pez; las extremidades yacen en la orilla. Tiro de bueyes con carro cisterna, el conductor, desnudo y sentado sobre el buey de tiro, sostiene un cáliz, una espada y en un largo palo al hombro, un paño y una tetera; en su casco hay un gallo; en un carro plano, en un caldero, un monje y una monja; piqueros y un alférez desnudo siguen al carro; Monstruos alados, uno con pico de espátula y ambos vestidos con trajes divertidos, mira. Puerta del Infierno, en forma de torre con puerta de paso; se prepara la horca en lo alto de la torre; verdugos, una rueda en una estaca y dos presos; Al pie de la torre, un anciano sentado vigila un fuego de leña y junto a una cruz con una serpiente. Muro del recinto, que es defendido por guerreros utilizando escaleras, ganchos y otros equipos contra la fuga de un grupo de prisioneros. Infierno, un paisaje abrasador con una fortaleza en llamas; los presos deambulan; algunos se prestan a justas locas. El reverso de la trampilla muestra los restos de una Coronación de Espinas, que continúa en medio de los dos estilos planos del marco de la otra trampilla.

El panel de la izquierda muestra el reino de los cielos en una naturaleza soleada, como un paraíso terrenal. La composición se compone de un paisaje profundo, con varios motivos principales ligeramente divididos entre los que aparecen pequeños personajes desnudos. En el cielo, criaturas aladas y pájaros se elevan hasta las altas nubes. Los motivos más importantes son los siguientes. Fuente de la Vida, una fuente redonda de espíritu renacentista con reminiscencias góticas y decoración caprichosa, cuya base es una pila de agua de la que brotan los cuatro arroyos del Paraíso; un primer balcón sobre columnas forma un estanque superior que recibe agua de las bocas de agua del tramo superior, y desborda por caños; más arriba un mirador. Corteza hueca del fruto, en la que habitan los bienaventurados y alrededor de la cual retozan. Barco maravilloso con tienda de campaña, un galeón en la parte superior; ángeles trompetas en el alcázar alado; personajes y pájaros. Flor con fruto perlado, una bienaventurada se aferra a un pétalo en forma de flecha; éste tiene ramitas de enebro. Ángel que toca el arpa, con tres celestiales arrodillados. El reverso de la trampilla muestra los restos de una Coronación de Espinas, que continúa en medio de los dos estilos planos del marco de la otra trampilla.

“La muerte de Marcus Licinius Crassus”, obra del pintor Lancelot Blondeel, Museo Groeninge Dijver, Brujas (Bélgica)

La siguiente de la obras de arte que vemos “La muerte de Marcus Licinius Crassus”, obra del pintor Lancelot Blondeel (1496-1561), esta datado en 1558. Realizado en óleo sobre tabla. Tiene unas medidas de 70 cm x 56.6 cm.

El cuadro representa la muerte del comandante militar romano Marcus Licinius Crassus, que formo el triunvirato con Julio Cesar y Cneo Pompeyo Magno, era conocido por su codicia. Tomado prisionero durante una batalla, sus enemigos le echaron líquido en la bocal. El pintor sitúa la escena en un paisaje en ruinas, genero que hizo famoso al artista entre sus contemporáneos.

San Lucas pintando a la Virgen”, obra del pintor Lancelot Blondeel, Museo Groeninge Dijver, Brujas (Bélgica)

La siguiente de la obras de arte que vemos “San Lucas pintando a la Virgen”, obra del pintor Lancelot Blondeel (1496-1561), esta datado en 1545. Realizado en óleo sobre tabla.

El cuadro presenta a San Lucas, el patrón de los pintores, pintando el retrato de la Virgen María, quien posa elegantemente para él.

La composición de la pintura es impresionante, con una perspectiva cuidadosamente construida que atrae al espectador hacia el centro de la escena. La figura de San Lucas se encuentra en el lado izquierdo del cuadro, mientras que la Virgen María está en el lado derecho, creando un equilibrio visual perfecto. El artista utiliza una paleta de colores vibrantes y saturados que realzan la belleza de la escena.

“Última cena”, obra del pintor Pieter Porbus, Museo Groeninge Dijver, Brujas (Bélgica)

La siguiente de la obras de arte que vemos “Última cena”, obra del pintor Pieter Porbus (1523-1584), esta datado en 1548. Realizado en óleo sobre tabla.

El tema de la Última Cena inspira a muchos artistas. Jesús acordó por última vez con sus apóstoles compartir el pan y el vino. Al mismo tiempo les dijo que una de las doce personas presentes lo traicionaría.

La mayoría de los artistas eligen representar este momento, pero no Pourbus. Pintó lo que sucedió después: Judas saliendo apresuradamente. Según el Evangelio de Juan (13:27), este fue el momento en que Satanás entró en Judas. Entonces, la figura diabólica que entra en la habitación de la derecha es muy probablemente Satán.

“Sagrada Familia con Isabel y Juan Bautista”, obra del pintor Cornelis van Cleve, Museo Groeninge Dijver, Brujas (Bélgica)

La siguiente de la obras de arte que vemos “Sagrada Familia con Isabel y Juan Bautista”, obra del pintor Cornelis van Cleve (1520-1567), esta datado en 1541-1567. Realizado en óleo sobre tabla. Tiene unas medidas de 95 x 74 cm.

El tema representa la visita de Isabel y Juanito cuando eran niños a la Sagrada Familia no se basa en una indicación evangélica sino en las “Meditationes” del Pseudo-Buenaventura (siglo XIII). Por su contenido sentimental y sus opciones de representación narrativa y plástica, se hizo muy popular en el arte italiano e italianizante del siglo XVI. En nuestras regiones también se pueden encontrar composiciones similares de Jan Van Hemessen y Frans Floris. El llamativo color blanco púrpura de la piel, en un suave esfúmato modelo combinado con un tono de sombra muy oscuro que contrasta, es particularmente característico de esta pintura y de la obra de Cornelis van Cleve en general.

“Paisaje con paz durante la huida a Egipto”, obra del pintor anónimo, Museo Groeninge Dijver, Brujas (Bélgica)

La siguiente de la obras de arte que vemos “Paisaje con paz durante la huida a Egipto”, obra del pintor anónimo, esta datado en 1560. Realizado en óleo sobre tabla. Tiene unas medidas de 81.8 x 125.9 cm.

La huida Egipto es un tema iconográfico muy tratado en la pintura flamenca desde la Edad Media. En el centro se representa a la Virgen sentada con el niño y en un segundo plano san José, el paisaje idealizado construido mediante franjas horizontales, que son interrumpidas por elementos verticales, como los árboles.

“San Juan Bautista predicando”, obra del pintor Pieter Brugel el joven, Museo Groeninge Dijver, Brujas (Bélgica)

La siguiente de la obras de arte que vemos “San Juan Bautista predicando”, obra del pintor Pieter Brugel el joven (1564-1638), esta datado en 1601-1620. Realizado en óleo sobre tabla. Tiene unas medidas de 118.7 x 167.5 cm.

Esta pintura es una de las muchas copias que se hicieron en el estudio de Pieter Brueghel el joven y Jan Brueghel según el original de su padre. La obra original de Pieter Bruegel I está fechada en 1566 y se conserva en el Szépmüveszeti Muzeum de Budapest. La copia de Brujas puede fecharse entre 1601 y 1620.

“Paisaje boscoso con vacas y cabras”, obra del pintor Roelant Savery, Museo Groeninge Dijver, Brujas (Bélgica)

La siguiente obra de arte que vemos “Paisaje boscoso con vacas y cabras”, obra del pintor Roelant Savery (1576-1639), esta datado en 1616. Realizado en óleo sobre tabla. Tiene unas medidas de 53 x 85 cm.

Los paisajes de Roelant Savery representan la naturaleza, los animales y la arquitectura de manera meticulosa. Tanto sus dibujos como sus pinturas parecen sacados de la naturaleza, como si Savery representara exactamente lo que vio. Sin embargo, estos paisajes a menudo esconden influencias diferentes y una estructura bien pensada.

Estas influencias tirolesas se ven claramente en el bosque y en el castillo del cuadro de alrededor de 1616. Situado en una pendiente, el imponente castillo domina el paisaje. Savery estaba entonces de regreso en Ámsterdam, donde combinó los conocimientos adquiridos en Praga y Tirol con nuevos intereses, como la representación de animales.

“Cristo redentor”, obra del pintor Willem Key, Museo Groeninge Dijver, Brujas (Bélgica)

La siguiente obra de arte que vemos “Cristo redentor”, obra del pintor Willem Key (1515-1568), esta datado en 1540-1568. Realizado en óleo sobre tabla.

El pintor se registro en 1549 como ciudadano de Amberes, murió repentinamente en 1568 tras alcanzar riqueza y una sólida posición social gracias a sus retratos y cuadros historiados, pintados con docta mano según los versos de Lamposonio a su retrato. Valorado principalmente como retratista, entre quienes posaron para él se cuentan el cardenal Granvela y el duque de Alba, cuyo retrato, conservado en el Palacio de Liria, es posiblemente de lo último que pintase y próximo a otro retrato del mismo sujeto pintado por Tiziano.

“Virgen y el Niño”, obra del pintor Jan van Hemessen, Museo Groeninge Dijver, Brujas (Bélgica)

La siguiente obra de arte que vemos “Virgen y el Niño”, obra del pintor Jan van Hemessen (1500-1595), esta datado en 1618. Realizado en óleo sobre tabla. Tiene unas medidas de 150.5 x 116.7 cm.

El cuadro es una copia parcial de la famosa Sagrada Familia de Francisco I (1518) de Rafael (París, Museo del Louvre). La composición original representa a la Sagrada Familia con Isabel y el pequeño Juan. Aquí sólo se reproduce la Virgen ayudando al Niño a salir de la cuna. La ventana que se abre a la izquierda da a un paisaje montañoso finamente detallado que representa la Huida a Egipto. La obra está datada de mediados del siglo XVI, mientras que el marco tallado data de la segunda mitad del siglo XVII.

San Jerónimo”, obra del pintor Jan van Hemessen, Museo Groeninge Dijver, Brujas (Bélgica)

La siguiente obra de arte que vemos “San Jerónimo”, obra del pintor Jan van Hemessen (1500-1595), esta datado en 1550. Realizado en óleo sobre tabla. Tiene unas medidas de 51 x 65 cm.

Se representa al santo con el sombrero cardenalicio y el león –atributos habituales del santo pero estrictamente rechazados por Erasmo– no aparecen por ninguna parte. El hombre envejecido, pero no viejo ni cansado, con manos especialmente fuertes, también está en consonancia con las observaciones de Erasmo de 1522. Sólo se representan algunos elementos clave de la penitencia del santo. La piedra con la que se castiga el pecho yace frente a él como para servir de pedestal al crucifijo, recordatorio de nuestra mortalidad. Sin ningún otro atributo ni paisaje, el hábito rojo identifica finalmente al santo como San Jerónimo.

“Marte rodeado de las Artes y las Ciencias, vence la Ignorancia”, obra del pintor Antonius Claeissens, Museo Groeninge Dijver, Brujas (Bélgica)

La siguiente obra de arte que vemos “Marte rodeado de las Artes y las Ciencias, vence la Ignorancia”, obra del pintor Antonius Claeissens (1536-1613), esta datado en 1605. Realizado en óleo sobre tabla. Tiene unas medidas de 197.5 x 280 cm.

Marte domina a Ignorancia, una figura desnuda con orejas de perro. La Victoria alada vuela delante del vencedor con una corona de laurel y una rama de palma. El dios romano de la guerra está flanqueado por las Ciencias y las Artes, cada una personificada por mujeres ricamente adornadas. A la izquierda está Astronomía con armilar, Dialéctica con loro, Gramática con clave y escritura, Retórica con clave y caduceo y Geometría con globo, compás y escuadra. A la derecha está la Música, tocando un balscalmo y con laúd, trompeta y trompa a sus pies, la Aritmética escribe sobre una tablilla de cera y la Pintura tiene una paleta y pinceles en la mano. Marte aparece por segunda vez, como el soldado romano que protege la pintura. Tradicionalmente, Marte pisotea las Artes, protegidas por Minerva, simbolizando así los horrores de la guerra. La lucha por la emancipación de los pintores contra los artesanos y el reconocimiento oficial de la pintura como una de las Artes Liberales son el punto de partida de Claeissens para la invención de esta nueva alegoría.

“Alegoría de la paz en los Países Bajos en 1577”, obra del pintor Pieter Claeissens II, Museo Groeninge Dijver, Brujas (Bélgica)

La siguiente obra de arte que vemos “Alegoría de la paz en los Países Bajos en 1577”, obra del pintor Pieter Claeissens II (1535-1623), esta datado en 1577. Realizado en óleo sobre tabla. Tiene unas medidas de 159 x 198 cm.

Esta notable representación alegórica fue considerada en el siglo XIX como una representación de la Pacificación de Gante, por analogía con los grabados de 1577. Posteriormente, probablemente después del Tratado de Tournai que devolvió a los Países Bajos del Sur bajo dominio español, este folleto pro-Orange adaptó al nuevo clima político pintando sobre el escudo derecho del carro triunfal.

Al frente, personificaciones femeninas de las Diecisiete Provincias animan el carro triunfal y la procesión. Los representantes de los Estados Generales detrás del coche parecen retratados del natural. Sus rasgos faciales están claramente individualizados, pero la cabeza es ligeramente demasiado grande para su cuerpo. Un Kain extremadamente educado, personificación de la envidia, es aplastado bajo una rueda. La mujer crudamente realista, Proprium Commodum, también intenta detener la procesión clavando un palo en las ruedas. Pax está entronizado en el carruaje, acompañada por Cáritas y Concordia. Al fondo se desarrolla una batalla entre Tempus y las Parcas por un lado y Ratio y Populus por el otro. Este cuadro probablemente estaba destinado al ayuntamiento de Brujas, ya que en el marco original está pintado el escudo de la ciudad.

“La venganza de Tomyris”, obra del pintor Pieter Pieters, Museo Groeninge Dijver, Brujas (Bélgica)

La siguiente obra de arte que vemos “La venganza de Tomyris”, obra del pintor Pieter Pieters, esta datado en 1610. Realizado en óleo sobre lienzo. Tiene unas medidas de 184 x 175 cm.

Representación de la reina Tomiris de los Masagetas, que sumerge en su propia sangre la cabeza del rey persa Ciro el Grande, como venganza por el suicidio de su hijo tras una artimaña de Ciro.

“Retrato de un hombre”, obra del pintor Adriaen Thomasz, Key, Museo Groeninge Dijver, Brujas (Bélgica)

La siguiente obra de arte que vemos “Retrato de un hombre”, obra del pintor Adriaen Thomasz, Key (1544-1589), esta datado en 1580. Realizado en óleo sobre madera. Tiene unas medidas de 79 x 61.5 cm.

Vemos a un hombre en la esquina de una mesa cubierta con un mantel verde sobre la que apoya las manos. El hombre barbudo está vestido completamente de negro a excepción del cuello de piel. En su mano derecha sostiene un par de guantes y lleva una boina plana. Su apariencia corresponde al prototipo del retrato humanista flamenco popular en la pintura renacentista. Desafortunadamente, debido a que falta una inscripción, no sabemos el nombre del hombre.

“Retrato de Petrus Ricardus”, obra del pintor Frans Pourbus II, Museo Groeninge Dijver, Brujas (Bélgica)

La siguiente obra de arte que vemos “Retrato de Petrus Ricardus”, obra del pintor Frans Pourbus II (1569-1622), esta datado en 1592. Realizado en óleo sobre madera. Tiene unas medidas de 107.3 x 77 cm.

La inscripción en latín en la parte superior izquierda identifica al modelo como "Petrus Ricardus, profesor de la Universidad de Lovaina y médico de Su Majestad". Petrus Ricardus fue médico de la ciudad de Gante y médico personal de Ernesto de Austria y de los gobernadores Alberto e Isabel.

Vestido con una toga negra, el hombre se encuentra en la esquina de una mesa sobre la que se apoya con la mano derecha. De la edad indicada sólo quedan algunos vestigios que, aparentemente, en restauraciones anteriores se interpretaron como '46' y, por tanto, se completaron en la pintura. El escudo de armas en la esquina superior derecha contiene el lema 'nil temere' (nada sin consulta). El escudo con casco y los tres anillos se repite en el anillo de su dedo índice. De su toga cuelga una cinta con una gran medalla con el retrato de Felipe II del año 1592. Su función queda aún más subrayada por los libros de medicina de Galeno e Hipócrates en la mesa de la izquierda.

“Retrato del archiduque Alberto y la archiduquesa Isabel”, obra del pintor Frans Pourbus II, Museo Groeninge Dijver, Brujas (Bélgica)

La siguiente obra de arte que vemos “Retrato del archiduque Alberto y la archiduquesa Isabel”, obra del pintor Frans Pourbus II (1569-1622), esta datado en 1601-1620. Realizado en óleo sobre madera. Tiene unas medidas de 60 x 84 cm.

Los bustos de los archiduques existen en varias copias. El retrato de la Archiduquesa se remonta con certeza a un prototipo de Frans Pourbus II. El retrato de Isabella está concebido como una obra independiente. La adición del retrato de Albrecht a un retrato doble en busto es una nueva creación. La pose y la elaboración del retrato de Alberto corresponden a la representación del Archiduque con armadura realizada por Otto van Veen (Viena, Kunsthistorisches Museum). Además de los matrimonios de Brujas, existen varias copias de estos retratos cortesanos. Gracias a la tecnología de alta calidad, los paneles Bruges reflejan muy bien el tipo diseñado por Pourbus.

“Retrato de un teólogo con su secretario”, obra del pintor Jacob van Oost I, Museo Groeninge Dijver, Brujas (Bélgica)

La siguiente obra de arte que vemos “Retrato de un teólogo con su secretario”, obra del pintor Jacob van Oost I (1603-1671), esta datado en 1668. Realizado en óleo sobre lienzo. Tiene unas medidas de 116 x 222 cm.

Un teólogo, probablemente jesuita, lee las decisiones del concilio y las comenta. Su secretario secular toma nota. A la izquierda está el atril, decorado con la escultura del grupo del Calvario y sobre él la parte 36 de las decisiones conciliares recogidas. A la derecha una mesa de trabajo con un mantel de vivos colores, donde se sientan el sacerdote y el secretario. Sobre la mesa hay accesorios de estudio, como un globo terráqueo y un libro. Detrás hay una estantería con ediciones de la Biblia y literatura en el campo de la teología, la exégesis y el derecho canónico.

“Retrato de cuatro niños”, obra del pintor Micolaes Maes, Museo Groeninge Dijver, Brujas (Bélgica)

La siguiente obra de arte que vemos “Retrato de cuatro niños”, obra del pintor Micolaes Maes (1634-1693), esta datado en 1657. Realizado en óleo sobre lienzo. Tiene unas medidas de 150 x 112 cm.

El cuadro representa a cuatro niños en una sala de juegos, con vistas a un jardín. La hija mayor, una niña, está detrás. Los niños más pequeños tienen cada uno un atributo: una cesta de manzanas, un perro con una correa y un látigo para hacer girar un trompo. Cada uno de estos motivos puede interpretarse alegóricamente: las manzanas pueden aludir a la fertilidad de la familia, el perro al vínculo de lealtad que une a los miembros de la familia, el látigo a la orientación y educación que debe recibir un niño.

“Retrato de una familia de Brujas”, obra del pintor Jacob van Oost I, Museo Groeninge Dijver, Brujas (Bélgica)

La siguiente obra de arte que vemos “Retrato de una familia de Brujas”, obra del pintor Jacob van Oost I (1603-1671), esta datado en 1645. Realizado en óleo sobre lienzo. Tiene unas medidas de 150.5 x 255.5 cm.

El ciudadano señala ostentosamente los alrededores para llamar nuestra atención sobre sus posesiones. El punto de vista bajo hace que los personajes parezcan imponentes. Se desconoce la familia, pero debido a la reconocible silueta de la ciudad de Brujas, la familia debe situarse en el contexto de Brujas. Las edades de los miembros de la familia se integran discretamente: con el hombre en el tacón de su zapato (46), con la mujer en su abanico (26), con el niño a su lado en su sombrero (3), con el sentado la niña sobre la almohada de su cesto (15), con el joven sobre su bota (17), y con el niño en brazos de la niñera sobre el trozo de pan que tiene en las manos (1). De la gran diferencia de edad entre los cónyuges, por un lado, y la corta edad de la mujer, por otro, se deduce que los hijos deben proceder de dos matrimonios. Probablemente sólo los dos hijos más pequeños nacieron del matrimonio con la mujer aquí representada. En el extremo izquierdo del cuadro hay un jardinero con una pala al hombro, descendiendo al jardín. Como ocurre con la mayoría de los retratos familiares, esta obra contiene un simbolismo subyacente, que hace referencia al amor, la pureza y la fertilidad, como condiciones para una vida familiar armoniosa.

 

A la salida vamos a la iglesia del Hospital de san Juan es una magnífica oportunidad de ver una iglesia desde otro punto de vista, en este caso convertida en un gran museo donde se exponen una de las colecciones más importantes de Bélgica. En su sala especial se encuentran juntas las pinturas de Hans Meling uno de los maestros del arte.

Es impensable que durante ocho siglos haya sido el centro de referencia como hospital de los pobres y ahora es un museo que nos relata el arte desde ese periodo de tiempo.

A las 13;00 horas visitamos la iglesia de nuestra señora de Brujas, viendo su interior pero dejamos para mañana el museo para verlo con mayor detenimiento.

No podemos dilatar mucho la comida porque estamos en Europa. Vamos a un restaurante y nos conformamos con una hamburguesa con patatas, precio 25 euros.

Marchamos hasta el beatario, es uno de los sitios que nos ofrece unos rincones más maravillosos con un patio de casas bajas de ladrillo encaladas en blanco y con un gran jardín plantado de lirios blancos y amarillos, en el centro la iglesia de las monjas.

Aquí viven las beguinas, antigua congregación no religiosa de mujeres dedicada a la oración y a la ayuda a los más necesitados.

Y por último visitamos la catedral, mayoritariamente de estilo gótico, sobre todo el baptisterio que todavía conserva los frescos del siglo XIII.

Es la primera catedral que es todo gratuito, incluso su museo catedralicio, destaca las urnas dedicadas como relicarios.

A lo largo de las naves se han habilitado como exposición de obras de los primitivos flamencos de Dirk Bouts y de Hugo Van seer Goes.

A la salida el frio aprieta, la sensación térmica es poco más de los tres grados, momento para degustar los famosos waflers con chocolate y un capuchino para entrar en calor.

Solamente nos queda regresar mientras la luna se adueña del horizonte.

Hasta mañana!

Día 25 de marzo (lunes)
Ruta: Brujas-Gante

 

Día 5 del viaje a Waterloo. El día comienza en el área de autocaravanas de Brujas.

A las 9,00 salimos andando para visitar los Molinos de Brujas. Recordar que hoy es lunes y no abren los museos de la ciudad por lo que tenemos para visitar los edificios religiosos.

Los molinos de Kruisvest están en la zona norte, desafían sobre unos promontorios la mejor panorámica de la ciudad.

Desde aquí giramos en dirección al centro y sin quererlo topamos con un pináculo con forma de cebolla. Vemos que corresponde con la capilla de Jerusalén, no viene en las guías de viajes, los turistas son cero.

La capilla fue construida por un rico comerciante Anselm Adornes, dedicado a la fabricación de telas.

En uno de sus viajes visita Jerusalén y queda maravillado con la iglesia de Cristo. Decide hacer una copia en Brujas que sirva de enterramiento para el y su mujer. Consigue dos importantes reliquias relacionadas con Cristo, hace dos relicarios muy codiciados entre reyes.

La capilla es una copia de la original donde se exponen todas las obras de arte que está familia logro atesorar.

Además de la capilla se puede visitar todo el complejo de trabajo que tenían para desarrollar sus actividades. Es un verdadero tesoro que hemos tenido oportunidad de descubrir.

Andamos hasta el mismo centro donde se encuentra la capilla de la Santa Sangre. En su interior se expone un tubo de cristal con la sangre de Cristo. Fue traída desde Constantinopla donde fue rescatada por los caballeros medievales. El interior es una de la joyas de arte con unas maravillosas vidrieras y un conjunto de frescos únicos.

Muy cerca está la iglesia Nuestra Señora de Brujas, en su interior se ha convertido en museo que exhiben una gran colección de retablos flamencos, además, de la Madonna de Miguel Ángel, una de las pocas obras de arte que hay de este escultor fuera de Italia.

Poco más, después de comer salimos para visitar el pueblo de Damme, está a pocos kilómetros de Brujas. Es una preciosidad aunque no tiene nada abierto, solamente podemos pasear por sus calles.

La noche se nos echa encima y marchamos hasta Gante donde pasaremos la noche en un gran parking, al lado de la estación de tren.

Hasta mañana!

Día 26 de marzo (martes)
Ruta: Gante-Lier

 

Día 6 del viaje a Waterloo. El día comienza en el parking Gent Dampoort.

Es el típico parking que cuesta trabajo entrar y se necesita ayuda porque es un poco estrecho, una vez dentro no hay problema y la salida es ancha.

A las 9;00 horas salimos para realizar nuestra primera visita en el museo de Bellas Artes de Gante. Es el más antiguo de Bélgica con 300 años y el segundo más importante del país.

Entre sus salas expone desde obras medievales hasta el modernismo y post modernismos.

Lo primero que hacemos, por recomendación de los guías, es acudir a la sala de restauración donde se encuentran siete de las tablas superiores del famoso retablo del Cordero Místico. Lleva un proceso de 10 años su restauración. En un primer plazo fueron restauradas las cinco tablas centrales. Es una de las obras maestras del arte de Van Eyck.

Desgraciadamente no se pueden fotografiar, aunque la vigilante jurada llega tarde.

Nos hemos hecho una pequeña guía con las 10 mejores obras y que debemos de ver con mayor detenimiento. Entre otras obras, San Jerónimo en oración de El Bosco. Y Cristo con la Cruz a cuestas del Bosco. Luego obras de Van Dyck, Brueghel el joven, Theidore Gericault, Cornelis de Vos, De Smet, Francisco Iturrino.

Desde el museo marchamos andando hacia el centro de Gente. En el camino nos encontramos la Abadía de San Pedro, ahora convertida en Universidad.

Visitamos lo que queda del claustro y la iglesia de nuestra señora y san Pedro. Su interior barroco es una obra maestra del arquitecto Piter Huyssens.

Solamente nos queda ir caminando hasta la catedral de San Bavon. Su interior es una verdadera joya barroca en mármol de distintos colores.

Para poder ver las capillas de la girola hay que pagar 12;50.

Las capillas más famosas son la de Rubens con la obra de la Conversión de San Bavon. Fue encargada por el obispo en 1634.

La capilla de los sacramentos donde se encuentra el famoso retablo de El Cordero Místico de Van Eyck de 1432.

Como ya he explicado las tablas están la mitad alta en restauración y la mitad baja restaurada. En la catedral han sustituido las tablas que se han restaurado por copias. En su lugar no lo indica y todo el mundo piensa que está bien el retablo completo.

Este retablo fue encargado por la familia Vyd y nunca se abría, salvo los domingos y días festivos.

Desde aquí marchamos al parking para continuar nuestro viaje hasta el pueblo Lier, muy vinculado con la corona española y que mañana descubriremos.

Hasta mañana!

Día 27 de marzo (miércoles)
Ruta: Lier

 

Día 7 del viaje a Waterloo. Amanece en el párking gratuito para autocaravanas de Lier, dónde hemos pasado una noche muy tranquila.

A las 9,00 comienza nuestro free tour por la ciudad de Lier, tiene 30000 habitantes y está todo muy a mano sin necesidad de transporte.

Lo primero que visitamos es la Colegiata, lugar donde se caso Juana I y Felipe. Aquí se inicia la dinastía de los Habsburgo en España.

Lamentable está en restauración hasta el 2029, solamente desde un hueco habilitado se puede ver una iglesia totalmente desarmada y sus obras de arte muy protegidas.

Enfrente se encuentra la capilla romántica de san Pedro, es muy sencilla y apenas tiene decoración, solamente en la portada se pueden ver dos caras en relieve.

Seguimos el camino que aquí lo llaman español hasta otra pequeña iglesia dedicada a Santiago de 1383, se la conoce como Capilla Española porque aquí dormían las tropas españolas que acompañaban a la reina.

Un poco más adelante llegamos a la Gran Plaza donde se encuentra el ayuntamiento que tenemos ocasión de visitar. En un lateral se encuentra la torre Beffroi gótica, construida en 1369 y es otro de los lugares que Juana tuvo ocasión de ver. Ahora, es Patrimonio de la Humanidad.

Marchamos a ver el Museo de Lier, ofrece una exposición de la vida en la ciudad con pequeñas obras de arte.

Vemos un bonito cuadro flamenco Retrato de Familia en el día de acción de Gracia, obra del pintor Frans Floris.

Otro de los cuadros Los Proverbios, obra de Piter Brueghel el joven. Muestra como si fuera una caricatura con 87 escenas donde representan las enseñanzas que debemos de aprender para evitar los malos hábitos: el juego, la prostitución, las críticas, los vicios, etc.

Un cuadro controvertido, en mi opinión, La Virgen y el niño, obra de Esteban Morillo. Parece un poco extraño, pero al parecer fue encontrado en los fondos de almacén de Lier dónde se estaba haciendo un inventario por parte de un sevillano.

Al parecer enseguida lo relaciono con el pintor español Murillo. Tendremos que verificarlo.

Otro obra importante es el enorme relicario en plata que contiene las reliquias de san Gummarus, patrón de la ciudad. Sale todos los años en peregrinación.

Nuestro siguiente destino es la torre de Reloj o torre Zimmer, simplemente sirve para dar las horas desde 1300, lo que indica que Juana tuvo oportunidad de escuchar sus campanas.

Enfrenté se encuentra la puerta de entrada Gevangenenpoort desde 1375, seguro que Juana hizo la entrada en la ciudad de Lier por su arco.

Por último, visitamos El Begijnhof, era el barrio de las monjas beguinas, está declarado Patrimonio de la Humanidad. La iglesia de santa Margarita patrona de la beginas no está abierta.

Aquí terminamos de compras, paramos en un súper donde encontramos los mejores precios del aceite de oliva español a 5,99 euros el litro. Esto un mundo de locos.

Hasta mañana!

Día 28 de abril (miércoles)
Ruta: Lier-Bruselas

 

Día 8 del viaje a Waterloo. Amanece en el parking para autocaravanas de Lier. La noche ha sido especial.

A las 9;00 partimos camino de la capital de Bélgica, nos separan 56 km Tenemos reservada una plaza en el parking del Albergue de Bruselas. El precio no es barato 35 euros, pero está en pleno centro y se puede ir andando al centro histórico.

La primera visita es al Museo de Bellas Artes, es el más importante de Bélgica, por la cantidad y calidad del arte que exponen.

El museo tiene en la entrada varias opciones, nosotros sacamos el ticket para ver a los grandes maestros, más que suficiente para disfrutar de una mañana agradable. El precio es de 8 euros, mucho más barato que los museos que hemos visitado hasta ahora.

Lo primero que destaca es el magnífico edificio neoclásico construido en el siglo XIX, simplemente pasear por su interior es muy agradable.

Podemos ver obras más importantes de Brueguel, Jordaens y Rubens con muestras importantes de las escuelas italiana, francesa y alemana.

Algunas de las obras destacadas son: La Anunciación de Campin. Van der Weyden presenta el Retrato de Antonio de Borgoña y una Pietá de gran intensidad dramática.

Petrus Christus tiene su Lamentación. Dirk Bouts, La justicia del emperador Oton; Hans Memling, El martirio de san Sebastián, en el que no expresa sufrimiento el santo y sí una dulzura mística. El Bosco tiene un retablo de san Antonio, Lucas Cranach está representado con Venus y amor, Adán y Eva y Retrato del Dr. Schreying.

Hay una sala destacada de Rubens con cuadros de unas dimensiones nada habituales, solo pensar cuanto tiempo tardaría en pintar estos lienzos de varios metros de alto.

El museo tiene una intensidad que cansa por la cantidad de obras, decidimos abandonar para comer en un restaurante turco cercano.

Desde aquí marchamos al centro histórico, y como no, no podemos olvidar de ver la diminuta figura de Mennaken Pis. Es la segunda vez y ahora me parece más pequeña de lo que recordaba.

La figura tiene siglos y refiere a un dicho muy español, los niños vienen con un pan debajo del brazo. Los niños pobres vendían su primer pis de la mañana al gremio de los curtidores porque tienen alto contenido en amoníaco, a cambio les daban un trozo de pan. De esta forma se hace bueno nuestro refranero popular.

Desde aquí seguimos hasta la Gran Place, quizás es una de las más bonitas del mundo. Está rodeada de casas gremiales. En el centro el hotel de la Villa que data del siglo XV.

Solamente nos queda regresar andando 20 minutos hasta el albergue, dónde tenemos el parking.

Hasta mañana!

Día 29 de marzo (miércoles)
Ruta: Bruselas- Villers-Dinant-Luxemburgo

 

Día 9 del viaje a Waterloo. El día comienza en el parking del Albergue de Bruselas.

A las 9;30 partimos con los deberes hechos camino de nuestro siguiente destino.

A los 30 km hacemos un pequeño desvío de la autopista para entrar en la mítica y famosa ciudad de Waterloo. Nos parece un sitio excepcional con una calidad de vida muy elevada.

Pasamos casi sin quererlo por la casa de la Republica Catalana, no hay nadie que nos reciba y continuamos unos kilómetros hasta la Abadía de Villers.

Aparcamos en un parking reservado especial para autocaravanas, gratuito.

Las entradas a la Abadía son 8 euros, precios mucho más baratos que en el norte de Bélgica.

La Abadía de Villers fue fundada por la orden cisterciense en el siglo XII en estilo románico y fue ampliada durante el gótico.

Era un lugar que gracias a los monjes floreció económicamente, ora y labora. Tenía una panadería que donaba todos los días 2000 panes a los pobres.

La orden entró en decadencia al crearse nuevas congregaciones con mayor prosperidad, dividiéndose parte del territorio.

La Abadía entre en decadencia completa produciéndose un deterioro que afectó a su estructura, era la época de románticos y sus muros desvencijados se pusieron de moda, hasta aquí acudían viajeros para contemplar está obra como se deshace gracias a naturaleza

Víctor Hugo estuvo cinco veces en la Abadía para inspirarse en sus novelas.

La Abadía es tan grande que solamente la iglesia tiene unas dimensiones como una catedral. Dispone de un gran claustro, donde se pueden ver los restos de la sala capitular, el comedor, la sala de legos, de monjes, hospital, farmacia etc.

Vamos a descubrir el monumento con otros ojos con lo que vemos el arte. Aquí se cumple el ciclo de la vida, se nace lentamente, se desarrolla y se llega a la muerte.

En este momento las piedras son colonizadas por las plantas, se tiñen de verde por los líquenes, los techos se derrumban, las ventanas se deforman. Todo está en un proceso de profundos cambios y destrucción. No queda nada bonito como los monjes lo idearon, pero podemos contemplar el espíritu de sus almas.

Desde aquí continuamos viaje hasta Dinant, es una de las ciudades más bonitas de Bélgica y menos reconocida.

Subimos hasta la montaña para ver su ciudadela, cuando llegamos estaba cerrada.

Bajamos a la ciudad para ver el centro, marchamos hasta su catedral, tiene un aspecto exterior muy distinto.

Es románica y gótica coronada por una cúpula de cebolla.

En su interior se venera a san Pedro, tiene el mayor vitral neogótico del mundo del siglo XIX. Y una preciosa colección de imágenes de santos del siglo XV.

Continuamos nuestro viaje hasta un país que visitamos por primera vez Luxemburgo, nos recibe el gasoil más barato de la zona 1,567 €.

Aparcamos como podemos en el mismo centro.

Hasta mañana!

Día 30 de marzo (sábado)
Ruta: Luxemburgo- Montcresson

 

Día 10 del viaje a Waterloo. Amanece en el parking del centro de la ciudad de Luxemburgo.

Descubrimos una ciudad de primer nivel en todos los aspectos. Los transportes en el país son todos gratuitos, tren, bus, tranvía, ascensores, funicular. Podemos disfrutar de un aire limpio, una limpieza en las calles difícil de ver, una seguridad en las calles como pocos lugares en el mundo.

A las 9,00 horas comenzamos la visita a la ciudad. Descubrimos como tres ciudades, dos en la parte más alta de las montañas y otra ciudad antigua en el fondo del valle.

Estamos situados en la parte alta histórica, un ascensor panorámico nos baja al Luxemburgo primitivo. Otro ascensor nos lleva a un funicular que nos deja en el nuevo Luxemburgo, donde están las sedes de las principales empresas del mundo que se han instalado aquí para evadir impuestos de forma legal.

Andando llegamos al centro histórico, hacemos una parada para ver la iglesia de San Miguel que nos llaman sus campanas.

La iglesia es de una sola nave, aún siendo pequeña cuenta con hermosos detalles, desde la diversidad de estilos arquitectónicos como románicos, góticos y barrocos, como también nos gusto las increíbles vidrieras de color. Otra de las cosas que más nos llamó la atención fue el mecanismo de un reloj antiguo que hay expuesto en la entrada.

Desde aquí marchamos hasta la catedral. De estilo neogótico, sin embargo, posee algunos elementos renacentistas. A finales del siglo XVIII, la iglesia recibió la imagen milagrosa de Maria del Consuelo de los afligidos, la patrona de la ciudad y el ducado. La cripta de la catedral funciona como el lugar de sepultura de la Familia Gran Ducal Luxemburguesa.

Enfrente de la catedral se encuentra el icono de Luxemburgo es una escultura sobre un monolito que la llaman la Dama de Oro, representa el homenaje a los caídos en las guerras. Una placa hace mención a los caídos en las brigadas internacionales de Luxemburgo que lucharon contra el fascismo y en favor de la democracia en España.

Poco más, nos tomamos por la calle un tente en pie para dilatar la comida.

Partimos camino de España con la intención de acercarnos lo máximo posible. La noche nos sorprende en el pueblo Montcresson que tiene una pequeña área gratuita de autocaravanas. Está cerca de Orleans.

Hasta mañana!

Día 31 de marzo (domingo)
Ruta: Montcresson-Irún

Día 11 del viaje a Waterloo. Amanece en el área de autocaravanas Montoresson. No tiene para cargar y descargar.

Hoy es un día completamente de viaje, nos separan más de 700 km. hasta la frontera española.

Después de estudiar el planning del viaje decidimos darle un poco de suspense. Tomamos el camino más complicado indicando al Tom Tom que nos lleve por la ruta sin peajes.

Desde hace bastantes años no tocamos carreteras nacionales en Francia, siempre nos movemos por autopistas de peaje.

Vemos que Francia ha hecho un gran esfuerzo en mejorar las carreteras locales y nacionales, antes era misión imposible.

Las rutas que elegimos son hasta Burdeos sin peajes y después con peajes, esto supone un ahorro de más 60 euros.

El último tramo es con continua lluvia lo que hace que la velocidad se ralentice.

A las 21:00 horas llegamos a España y dormimos en Irún.

Hasta mañana!

Día 1 de abril (lunes)
Ruta: Irún-Madrid

Día 11 del viaje a Waterloo. Amanece en el parking de autocaravanas en Irún (GPS N 43.3433696 W 1.7598054), es el que cuando pasamos por la zona aprovechamos para pasar la noche, es gratuito por la noche, durante el día es zona azul, está al lado de la frontera.

El parking tiene a sus espaldas el río Bidasoa y el puente que da acceso a Francia y a la localidad de Biriatou. Siempre en el puente hay una brigada de la gendarmería francesa, en el margen español nunca veo policía.

La zona sigue repletas de tiendas que venden tabacos, embutidos, licores, y cualquier cosa de menaje que se asemeje a la marca España. Imagino que este es el motivo porque esta la gendarmería en la frontera, para que no se produzca mucho contrabando.

En la misma plaza hay una gasolinera Eroski (GPS N 43.3421775 W1.7604223) con buenos precios en el gasoil, 1,567€, aprovechamos para llenar el tanque.

A las 9,00 horas partimos hacia la autopista. Poco más hay que indicar pues Irún Madrid tiene pocas dificultades. Indicar que nos ha sorprendido la gran nevada que había caído en Somosierra, estaba totalmente blanco y las barredoras de nieve en alerta.

Durante el camino vas pensando en los pormenores del viaje y me ha sorprendido el actual nivel de vida de Bélgica, la última vez, hace veinte años, era muy parecido a España, actualmente por lo menos el norte es mucho más parecido a Holanda, por lo que pienso que se ha holandizado gracias al idioma común flamenco, siguiendo el modelo económico y de vida de los Países Bajos.

En estos momentos y como curiosidad Bélgica se sitúa a la cabeza del continente, seguida de cerca por los holandeses (61.219 euros) y los luxemburgueses (60.366 euros).

Nos ha sorprendido mucho Luxemburgo porque era el gran país desconocido para nosotros, aunque imaginábamos como era la vida en el país después de ver tanto documental donde se paga muy pocos impuestos y esto sirve de atracción a los capitales dentro del sistema financiero.

 

En total en este viaje hemos recorrido 3915 km.

 

 

   
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